martes, 24 de agosto de 2010

Justicia autoriza a Gendarmería a terminar con huelga de hambre mapuche

Ago 23, 2010

La Corte de Apelaciones de Concepción autorizó a Gendarmería a usar la fuerza, si es necesario, para alimentar a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Lebu.

Por: Radio Bio Bio

El Director General de Gendarmería, Jorge Mera, fue quien presentó este “recurso de protección” la semana pasada en la Corte de Apelaciones de Concepción para terminar con la huelga de hambre de 8 comuneros mapuche. 5 de estos realizan la huelga de hambre en la cárcel El Manzano de Concepción, y 3 en la cárcel de Lebu.

La misma medida fue requerida por Gendarmería en la IX región, contra los otros 23 comuneros que resisten sin comer en Angol y Temuco. También en Valdivia el peñi Andrés Gutiérrez Coña podría ser sometido a la alimentación forzada.

Con la excusa de “garantizar la vida de estos 8 comuneros”, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción dio plena autoridad a Gendarmería para que pudiesen utilizar la fuerza, incluso en caso de existir negativa de parte de los detenidos.

Si la situación fuese de mucha urgencia, están autorizados a administrarles medicamentos y llevarlos a un recinto asistencial, aún cuando sea utilizando métodos en contra de sus voluntades.

Tras enterarse por Radio Bío-Bío de este fallo, el abogado de los comuneros, Adolfo Montiel contó que se reunió con sus representados quienes le reiteraron que no aceptaran esta imposición.

El profesional junto con anunciar que recurrirá a la Corte Suprema para revertir este dictamen, indicó que si la Corte de Apelaciones penquista, ratifica la prohibicion de usar testigos sin nombre ni rostro en el juicio contra los comuneros por la resistencia en Lleu Lleu, podría abrirse una vía de solución en que los Mapuche incluso estarian dispuestos a dejar la huelga de hambre.

No hay comentarios: