miércoles, 18 de agosto de 2010

COMUNICADO PÚBLICO

Ante Represion en marcha Mapuche hoy TEMUCO

COMUNICADO PÚBLICO

El Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko, ante lo sucedido hoy 18 de Agosto de 2010 en las afueras del Centro Penitenciario de Temuco, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

· A más de un mes de iniciada la huelga de hambre por parte de los prisioneros políticos mapuche encarcelados en distintas cárceles del Wallmapu, se convocó una marcha para apoyar la movilización de los peñi.

· Esta movilización se enmarca en las demandas de derogación de la Ley Antiterrorista, desmilitarización de las comunidades mapuche, repudio al uso de testigos protegidos y doble enjuiciamientos, entre otras, que los prisioneros políticos mapuche exigen que sean abordadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

· Como toda respuesta a estas demandas, el gobierno, a través de Gendarmería, presentó un recurso de protección en contra de los huelguistas, a fin de que sean alimentados en forma intravenosa, lo cual demuestra la nula voluntad que tienen las autoridades para abordar el problema de fondo de esta movilización y sólo pretenden evitar un desenlace fatal.

· En este contexto es que se realizó esta marcha de apoyo, la cual tuvo un desenlace inesperado, ya que fuerzas de especiales de Carabineros actúo con violencia desproporcionada, procediendo a detener a algunos de los manifestantes.

· Las comunidades que integran el Parlamento dan cuenta de la detención de los siguientes peñi:

- Rodrigo Curipán, Werkén del Lof Rankilko

- Alexis Curipán, Lof Rankilko.

- Alexis Llanca Quidel, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui

- Javier Millanao H. de la comunidad Autónoma de Temucuicui

- Wilson Huenulao Díaz, del Lof Trikauko.

A esta hora, estos peñi se encuentran detenidos en la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco, a la espera del control de identidad y un eventual control de detención en el Tribunal de Garantía.

Hacemos un amplio llamado a las comunidades y organizaciones mapuche a no dejarse amedrentar por la policía y continuar apoyando a los prisioneros políticos mapuche en huelga.

Por la libertad de los prisioneros políticos mapuche

Por la derogación de la Ley Antiterrorista

Por el fin a la militarización de las comunidades mapuche.


PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE MALLECO

No hay comentarios: