sábado, 22 de agosto de 2009

WEICHAFE JAIME MENDOZA COLLIO NOS DEJA UNA GRAN TAREA




El asesinato con alevosía de nuestro weichafe y mártir Jaime Mendoza Collio, marcará un antes y un después del movimiento mapuche autónomo más consecuente en esta larga lucha por el territorio y la libertad de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Antes del asesinato veíamos a comunidades mapuche iniciando movilizaciones desde sus diferentes zonas, si bien parte de esta eran aquellas que estaban en la alianza de lonkos, había otra instancia que en la práctica superaba a esta llamada alianza y superó a todas las organizaciones mapuche existente.

Sin duda que las organizaciones mapuche que tenían hasta hace un tiempo una incidencia en las comunidades mapuche, tales como Identidad Lafquenche, Consejo de Todas las Tierras, Asociación Ñancucheo y otras, fueron sobrepasadas por sus propias comunidades que vieron como estas organizaciones cayeron en diferentes vicios que los llevó a cometer errores, los que hicieron que las comunidades comenzaran su propio camino. El oportunismo, la sin verguenzura y por otro lado, el caudillismo, llevaron a que las comunidades en conflicto comenzaran a trazar su propia senda con su propia dinámica de organización.

Las comunidades vieron que en la práctica no les servía seguir abanderándose con una u otra organización mientras en sus zonas se producían allanamientos, represión, persecución y encarcelamiento producto de la lucha que llevaban a cabo. La división y las diferencias producidas por los diferentes alineamientos organizacionales, sólo beneficiaba aún más a un enemigo cada vez más astuto y tecnificado en el mal llamado “conflicto mapuche”.

Ante esto, las comunidades comenzaron a unirse bajo una lucha común y a superar sus diferencias siempre en el terreno de la lucha. Por otro lado, se integran comunidades mapuche nuevas a esta lucha, lo cual ha obligado a las comunidades emblemáticas a dejar sus banderas organizacionales, priorizando por potenciar los nuevos liderazgos y sus comunidades bajo el mismo objetivo: la recuperación del Territorio y la Liberación de la Nación Mapuche. Es en ese marco en que fue asesinado el weichafe Jaime Mendoza Collio.


DESPEDIDA DEL WEICHAFE

Los funerales superaron las expectativas de todas las comunidades en lucha por la gran cantidad de personas, pero por sobre todo de comunidades. Sorprendió y ayudó en parte a opacar el dolor de la circunstancia, no faltaron como siempre los oportunistas deseosos de sacar algún provecho político para después capitalizarlo en dinero y en más de algún viaje que harán seguramente hacia algunos países de Europa, hablando en representación de nuestros presos políticos mapuche e incluso del weichafe Mendoza Collio, como ocurrió con Alex Lemun y Matias Catrileo. Al mismo tiempo esperamos no ver en alguna feria vendiendo algún video de los funerales para lucro personal.

Podríamos decir que hubo mucha tolerancia con todos, esperamos que todos los personajes mapuche ajenos a las comunidades que andan con intereses políticos mezquinos y ahuincados y aquellos que lucran de esta terrible situación, tengan un mínimo de respeto hacia la familia, además de llamar a los que en su grito de marichiwew no sea algo más que un grito sin práctica y sin un mínimo apoyo a las comunidades mapuche en conflicto, que no solo tienen represión, allanamientos, presos y muertos, sino que compuche con muchas necesidades pero con una dignidad digna de admirar y aprender.


PU LOF

Las comunidades ya han comenzado una nueva etapa en la lucha por nuestro pueblo, una etapa que no tiene una organización en particular a la cabeza, menos enmarcado en la política barata mapuche. Esta etapa se desarrolla al calor de la lucha y que va mas allá de algo mediático o temporal, es algo que tiene que ver con la vida mapuche, esa vida con que los poderosos chilenos ya se han ensuciado las manos, pero que pavimenta el camino para que el estado chileno y sobre todo la derecha fascista encabezada por Espina y todos los cerdos de su sector esperen el minuto para acabarla.

Ante esto, las comunidades se preparan y estrechan lazos con redes de apoyo en las ciudades, quienes con humildad, respeto y altura de miras se prestan a solidarizar con la continuidad de esta larga lucha en la línea política-estratégica que siempre hemos defendido y que nos es otra que la Reconstrucción Nacional Mapuche.



Jaime Mendoza Collio Weichafe y Mártir se suma a la lista de asesinatos por parte del Estado Chileno que protege los intereses latifundistas y capitalistas en WallMapu.

Como dijieron los Pu Wweichafe en su funeral:
Jaime Mendoza Collio al igual que Alex Lemun y Matias Catrileo estarán sentados junto a Leftraru, Pelantraru, Kilapan y todos nuestros héroes
de eso estamos seguros

Peukayal Weichafe Jaime Mendoza Collio

Por la Libertad de todos nuestros Presos Políticos Mapuche
Por la Desmilitarización del Wallmapu
Por la Liberación de la Nación Mapuche
¡¡ Marichiwew !!
¡¡ Weuwain !!

No hay comentarios: