viernes, 14 de agosto de 2009

Se confirma asesinato premeditado y por la espalda de weichafe




Jaime Mendoza Collio es el nombre del weichafe de 24 años asesinado por carabineros. Perteneciente a la comunidad Requem Pillán, el peñi participaba de la recuperación del Fundo San Sebastián, en manos del latifundista Sergio González Jarpa.

Los hechos ocurrieron el sector de Malleco Bajo, cerca de Collipulli, cuando fuerzas militarizadas de carabineros de Santiago atacaban a los comuneros que habían ingresado al predio en conflicto. La razzia policial acabó con ocho comuneros detenidos, de ellos varios fueron heridos con escopetas y todos eran familiares de Jaime Mendoza, quien fue alcanzado por el mortal impacto.

Según la versión de los represores, el suboficial de carabineros Patricio Jara Muñoz disparó al mapuche con una pistola 9 milímetros "en defensa propia" por defenderse de un supuesto ataque con escopeta de los peñi.

Todo esto ha sido desmentido con creces en las últimas horas. Personal del Servicio Médico Legal de Angol y Temuco más los peritajes de la PDI, confirmaron que el disparo mortal ingresó por la espalda y salió por el costado derecho del tórax, lo que produjo la muerte instantánea de Jaime Mendoza. Asimismo, no se encontraron ni escopetas, ni cartuchos ni eviencia alguna de que el peñi estuviera armado.

Además numerosos testigos vieron cuando el grupo de mapuche huían del ataque armado de los carabineros, sin portar más armas que sus wetruwe y algunos wiño. El cuerpo del weichafe era observado desde lejos por carabineros, sin permitir tampoco que nadie se acercara. Esta versión no ha podido ser desmentida por nadie.

El carabinero está siendo requerido por la fiscalía militar, permaneciendo arrestado por sus compañeros por cinco días, plazo en que el fiscal militar de Malleco deberá determinar si lo somete o no a proceso.

Se debe tener presente que el cuerpo estuvo en manos de los policías hasta entregado al Servicio Médico Legal. Los comuneros acudieron a exigir el cuerpo del infortunado, quienes sin mediar diálogo alguno fueron fuertemente reprimidos con gases lacrimógenos y disparos de goma por parte de carabineros, resultando muchos heridos y hasta reporteros con disparos policiales.

Una vez entregado el cuerpo a la familia y la comunidad de Jaime Mendoza, la caravana pasó por la gobernación provincial y la fiscalía de Collipulli donde manifestaron su repudio. Luego ocuparon la ruta 5 sur levantando barricadas, entraron por Pidima y más tarde se ajustició un campamento forestal de Mininco y una casa patronal de Juan de Dios Fuentes.

Cinismo del gobierno chileno

Los organisos policiales han reforzado su vigilancia en todo Wallmapu y las ciudades donde se levanta apoyo a las comunidades mapuche, previendo el generalizado repudio a la violencia del estado chileno.

El gobierno salió en defensa de su actuar genocida con un discurso que dejó ver la premeditación política del asesinato, que presenta su violencia como consecuencia de las movilizaciones mapuche: "nada justifica la violencia en la Araucanía y debe entenderse que el único camino de solución a las legítimas demandas del pueblo mapuche es el diálogo". La vocera de gobierno anunció el viaje de una comitiva a la zona para "solucionar los problemas".

Esta política asesina es reafirmada por el subsecretario del Interior, Ptricio Rosende: “el gobierno ha mantenido una política invariable de condena de hechos de violencia. Esa no es la forma en que se solucionarán las demandas de las comunidades mapuches, esto solo causa dolor y sufrimiento”

En estos momentos, se está velando al peñi en la Comunidad Requem Pillan, vecina a Requem Lemun, donde en 2002 fue asesinado en similares condiciones el peñi Alex Lemún. La comunidad anunció que el funeral se realizará el domingo.

La justicia chilena podría condenar al carabinero que jaló el gatillo, sin embargo, pero la política asesina del estado que despliega su estrategia de exterminio hacia el Pueblo Mapuche, continuará incluso reforzada. Justicia mapuche ahora.

No hay comentarios: