viernes, 14 de agosto de 2009

Gobierno chileno pretende aislar a presos políticos mapuche





A través de Gendarmería, se está fraguando el traslado y aislamiento de los cuatro mapuche encarcelados y procesados por fiscalía militar, por el ataque al fiscal Elgueta.

El departamento de seguridad de Gendarmería planteó a la Dirección Nacional de la institución "la necesidad de separar a los cuatro comuneros mapuche acusados del ataque a Carabineros, y que hoy están detenidos en la cárcel El Manzano de Concepción".

La proposición es trasladar a Héctor Llaitul a la cárcel de Puerto Montt, a Ramón Llanquileo hasta el penal de Rancagua, a José Huenuche a Valdivia y a Luis Menares a la cárcel de Arauco.

Esta medida represiva no tiene otra finalidad que aislar a los presos de sus cercanos y familiares, quienes ya deben trasladarse en distancias no menores a cuatro horas. Esta práctica es importada desde paises con historia opresiva como España, donde los presos vascos permanecen a miles de kilómetros de sus cercanos.

De concretarse las órdenes de traslados de los cuatro mapuche acusados, su defensa intentará impedirlo a través de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Montiel, abogado defensor: "Pareciera que el objetivo fuera que dejáramos las defensas poniéndonos obstáculos. ¿Acaso el gobierno va a estar dispuesto a costear todos los gastos que significará trasladarlos y todas las diligencias que sean necesarias desde cárceles entre Rancagua y Puerto Montt?"

En forma unánime, la Corte Marcial ratificó el procesamiento contra Héctor Llaitul por maltrato de obra a Carabineros y daño fiscal, ocurrido durante el ataque que el año pasado sufrió en la provincia de Arauco el fiscal especial de causas Mapuches, Mario Elgueta, donde también resultaron heridos con perdigones dos policías uniformados.

El máximo tribunal castrense también rechazó la petición del abogado del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Adolfo Montiel, de obtener publicidad del sumario.

No hay comentarios: