miércoles, 12 de agosto de 2009

Comunidad Newen Mapu de Choroiko en Cunco, ingresó esta mañana a territorio en conflicto

Continúan las movilizaciones de recuperación territorial mapuche, tierras que están en manos no solo de particulares latifundistas, sino de instituciones como la Iglesia Católica.

Por Elías Paillán

Unas cien personas de la comunidad Newen Mapu en la localidad de Choroiko ingresaron a las 7 de esta mañana al fundo Las Rosas perteneciente a la Iglesia Católica en la comuna de Cunco, Novena Región, en el marco del proceso de movilización de recuperación de tierras.

“Aquí nos quedamos, vamos a construir nuestro Rewe, este terreno esta en manos de la iglesia católica, ellos como solidarios que son, devolverán las tierras así por la vía de las conversaciones”, señaló el werken Wenchu Mariano.

Explicó que hay un pueblo sin tierra, solo pequeños sitos en un pueblito chico, “la pobreza es grande por lo tanto hemos decidido reivindicar territorio porque somos mapuche, tomando como base el título de merced que contempla alrededor de 500 hectáreas”, dijo.

“Lucharemos hasta las últimas consecuencias”, finalizó el werken.


Situación en el fundo Lumahue, lago Budi.


En tanto que ayer las comunidades mapuche Lafkenche del Budi estuvieron haciendo frente y resistiendo por alrededor de una hora el desalojo por parte de carabineros, pero sin registrarse heridos ni detenidos.


En la tarde el Comisario Aguirre de Nueva Imperial informaba a radio Biobio que los comuneros hicieron abandono y “arrancaron” a los bosques aledaños cuando ingreso carabineros a desalojarlos.

Sin embargo el hecho fue desmentido por los Weichafe del Budi quienes señalaron que ellos no arrancaron sino estuvieron enfrentándose con los carabineros y que por seguridad y no arriesgar sus vidas ni detenciones, se replegaron en puntos estratégicos pero que siguieron dentro del fundo que demandan.

Señalan que seguirán con el proceso de recuperación de tierras.

No hay comentarios: