miércoles, 12 de agosto de 2009

PDI prohíbe a brigadistas solidarios vascos ingresar a Territorio Mapuche

La policía de investigaciones impidió ayer el ingreso de cinco brigadistas solidarios del país vasco, en el paso fronterizo Pérez Rosales, que une Bariloche con la zona de Osorno. Los acusan de agitadores por lo que deberán volver a Bariloche.

Los brigadistas vascos Asier Lauzirika Alonso; Eztizen Uraga Nogerol; Iker Ibañez Goikoetxea; Julen Zulaica Alcorta y Sylvie Aguergaray, todos ellos pertenecientes a la organización Askapena, no pudieron ingresar hoy a Chile. Las autoridades chilenas, al mejor estilo de los gobiernos dictatoriales, se lo impidieron. Los acusan de agitadores.

Los vascos que fueron obligados a regresar a Bariloche, ya habían pasado por Chile durante el mes de julio y desde el 2 de agosto se hallaban en Puelmapu realizando tareas solidarias con el pueblo mapuche.

Mientras tanto el diario El Mercurio alertó sobre la presencia de los activistas vascos, que recordamos no pudieron ingresar, intentando relacionarlos con la ETA.

Contrariamente el Frente Mapuche y Campesino de Chubut y el pueblo de Puel Mapu ha expresado su solidaridad con los hermanos vascos y su repudio e indignación por esta medida y por la represión a que se ven sometidos los mapuche en ambos lados de la cordillera.

Debido a esta acción discriminatoria de las autoridades chilenas, los 5 militantes de Askapena corren riego de perder el avión que los llevaría de regreso desde Santiago de Chile a su territorio.

Los hermanos de Euskal Herria habían ingresado a Chile, el pasado 15 de julio, por el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Su estadía en Wallmapu no pasó inadvertida por los organismos represores, y el pasado 7 de agosto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, había declarado a la prensa su preocupación por los contactos políticos, aclarando -eso sí- que no había indicio de vínculos militares con organizaciones como la ETA.

Fuentes: Agencia Rodolfo Walsh, El Mercurio

No hay comentarios: