martes, 21 de octubre de 2008

comunicado presos politicos mapuches

Desde la cárcel de Angol, nosotros, los presos políticos Mapuche, acusados de la supuesta quema de un camión forestal al interior de una comunidad de San Ramón, comuna de Ercilla, comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión pública lo siguiente:

1.- Por esta causa somos tres los comuneros Mapuche que nos encontramos encarcelados desde el pasado dos de mayo, día de nuestra detención. Sabemos que nuestra prisión en política, y que busca castigar y perseguir una expresión de la resistencia de nuestras comunidades que luchan por sus legítimos derechos políticos y territoriales. Nosotros pertenecemos a la comunidad de Chequenco, una de las más emblemáticas de la lucha Mapuche. Mantenemos hace un tiempo el control territorial de un predio disputado a un particular adinerado, que había sido beneficiado con el sistema de propiedad que utilizó el Estado para favorecer a empresas y particulares tras usurpar el territorio Mapuche. Esta es la razón fundamental por la que nos encontramos presos, porque como familia siempre hemos sido perseguidos. Ante cualquier hecho ocurrido en la zona, somos los primeros sospechosos.

2.- Frente a esta situación, queremos denunciar que el fiscal especial designado para casos del conflicto Mapuche, Miguel Angel Velásquez, se encuentra presionando y amenazando a personas de los sectores colindantes a nuestra comunidad para que les sirva de testigos en contra nuestra. Al mismo tiempo les ofrece amparar su identidad como testigos protegidos.

3.- Asimismo, estamos preocupados porque el fiscal Velásquez estudia solicitar para la audiencia de preparación de juicio oral, programada para el viernes 24 de octubre en el juzgado de Garantía de Collipulli, la ampliación de la investigación. Nosotros nos oponemos a dicha solicitud del fiscal, por lo que comunicamos desde ya que si el juzgado de Collipulli acoge la solicitud de ampliar la investigación comenzaremos una huelga de hambre, porque no hay ningún fundamento que pueda seguir dilatando el cierre de la investigación. ¡Estamos cansados de ser parte del circo judicial que la fiscalía y los querellantes pretenden continuar! Exigimos el cierre de la investigación.

4.- Por último, hacemos un llamado a las organizaciones y personas concientes, aquellas que comprendan y respetan nuestra lucha, que estén atentos. Nosotros, desde la cárcel de Angol, seguiremos levantando la lucha de nuestro pueblo por el territorio y la autonomía.

Desde la cárcel de Angol

Luis Millacheo Ñanco

José Millacheo Marín

Leonardo Lican Ñanco

¡¡Marrichiweu!!

20 de octubre de 2008

http://colectivoweychafe.blogspot.com/

No hay comentarios: