miércoles, 15 de octubre de 2008

12 octubre :AVANZA LA RESISTENCIA HACIA LA LIBERACION DE LA NACION MAPUCHE






Sin duda que el incremento del apoyo masivo a la causa mapuche, se dejó ver en diferentes partes del Wallmapu y ciudades de este país, en relación a un nueva conmemoración de la mal llamada conquista de América. Sin embargo, esto no es gratis ni tampoco gracias a la visión paternalista de algunas organizaciones socio políticas no mapuche respecto de nuestro pueblo, que poco sustento tienen en el pueblo chileno que sí nos ha apoyado desinteresadamente.

En estos diez años, la lucha de nuestro pueblo se ha incrementado y ha avanzado dando saltos cualitativos y cuantitativos en nuestro territorio, lo que las dirigencias mapuche de antaño no creían ahora lo ven como algo no tan lejano. Pese a que algunos claro, porfían aferrados a su posición de dirigentillos serviles a las sucias estrategias del estado, con lo que nos combaten y cierran filas con el enemigo, esos son los “yanaconas”. Otros, tratan de acomodar su discurso a su vida pequeña burguesa mapuche... “integración a lo mapuche”. Lo concreto es que la autonomía, el territorio y la liberación de la Nación Mapuche ya no son ideas en el papel, o un discurso eufórico de algún dirigente, ya es algo que poco a poco se palpa y se deja ver para nuestros enemigos: resistencia es igual a terrorismo y liberación de nuestro pueblo es dejarlos fuera de nuestro territorio, que tantos dólares les ha dado.

Sin embargo, todo esto se a construido con esfuerzo y sin duda que si tenemos que asignar este logro a alguna organización mapuche, esta se llama Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM). Nacida a principios de 1998, ha llevado a la práctica una forma de hacer las cosas que sin duda han generado un cambio para el movimiento mapuche más consecuente. En la práctica concreta ha mostrado el camino para pasar de la recuperación simbólica de tierras a recuperaciones productivas; de demandas judiciales a exigencias reales sin dejarse engañar; de demanda de tierras a demandas territoriales; de negociaciones fundamentadas en la traición a control territorial y tal vez lo más valioso, de represión policial a resistencia mapuche. Son sin duda, los logros que han llevado a conocer a nuestro pueblo en todas partes, recuperando tal vez lo más importante de todo, la dignidad del ser mapuche.

Sin ser una organización muy conocida, pasó a ser rápidamente la vanguardia de la Nación Mapuche, llevando adelante la lucha más consecuente de nuestro pueblo, dejando atrás las prácticas viciadas de la izquierda a la cual militaban y aun militan algunos dirigentes del tiempo dictatorial, construyendo un proyecto fundamentado en nuestros ancianos y no en libros o bibliotecas. De qué otra forma sería si fueron ellos, nuestros ancianos, los que nos dijeron que nuestros antepasados no tenían 300 hectáreas como dice el titulo de merced entregado por el estado chileno en sus inicios, sino que 30.000 hectáreas y que hoy en día no son las comunidades las que habitan esas tierras, sino que han sido arrinconadas por las forestales y latifundios.

El derecho a la resistencia, el resistir las ordenes de desalojo, de no reconocer a la justicia chilena y pasar a la clandestinidad, el resistir la tortura, resistir la cárcel, resistir la represión con los costos que a significado de enterrar a dignos weichafe como Lemun y Catrileo, el tener conciencia de que no serán los únicos costos y que vendrán más... es porque en estos diez años la CAM a demostrado que lo que se ha hecho es lo correcto.


Hoy en día el movimiento mapuche es un poco mas amplio, pero la suerte está echada y quienes han confundido o han equivocado el camino tendrán lo suyo, la lucha avanza y ya no se detendrá con cárcel y menos con sangre. Tenemos a todo el enemigo encima buscando sacarnos de su camino, de su “desarrollo económico” y no les ha sido fácil, a pesar de todo el despilfarro de dinero que se gasta en equipos de última tecnología para atrapar y detener la lucha de nuestro pueblo. Toda su maquinaria represiva, ya sea ANI, GOPE ,SIP, DIPOLCAR, BIPE, INVESTIGACIONES, LA MARINA, DINE, FFAA y TRIZANO se ciernen sobre las comunidades en conflcito. Y lo hacen con más fuerza hoy, en que la lucha de nuestro pueblo encuentra eco en los oprimidos chilenos, quienes manifiestan su apoyo y ven cómo lo que no han hecho los autoreferentes de los oprimidos lo hacen los mapuche sin siquiera proponérselo.

Se ha sentado un precedente, que al capitalismo neoliberal se le combate y resiste sin importar los costos. Siempre con nuestro pueblo, por que es nuestro pueblo y no algunos iluminados los que han resistido este wecufe llamado capitalismo, han sido nuestros ancianos, nuestras mujeres, nuestros padres, nuestras madres, nuestros niños, nuestros jóvenes weichafe... y eso asusta, por supuesto que asusta a los dueños del capital, a los latifundistas fascistas, a los políticos del pichi imperio estado chileno y hoy también argentino.

Sin duda que octubre convocó a los pueblos oprimidos y se sigue despertando la necesidad de los oprimidos no mapuche en que sean estos, los mapuche, los que den el vamos en contra del terrible enemigo llamado sistema capitalista. Nosotros les decimos que nuestro pueblo camina lento pero seguro, que las fórmulas no están en libros de estrategia y táctica, sino en la necesidad que aqueja a nuestro pueblo. Se sabe que nosotros tenemos nuestra propia filosofía, nuestra propia cultura, elementos de gran valor y tal vez la ventaja que hace las diferencias, pero la necesidad es la misma. Seguirán escuchando y viendo represión y resistencia, porque el camino de la Liberación de la Nación Mapuche se impregna en diferentes Lof y la militarizacion, represión, la cárcel y el asesinato de nuestros weichafe no serán impedimento para nuestro Pueblo, pues el dolor y el sufrimiento lo conocemos desde la llegada de los españoles hasta la creaciones de los estados racista chileno y argentino.

Hoy más que nunca y con el objetivo siempre claro y firme, con la forma que nos han enseñado nuestras Comunidades Mapuche en Conflicto, avanzamos hacia la Liberación Nacional Mapuche.


PAIS MAPUCHE

No hay comentarios: