viernes, 26 de febrero de 2010

detienen al peñi Pascual Pichún Collonao prófugo de la Justicia desde 2003 cuando fue condenado a cinco años de presidio

En pleno centro de Temuco, personal de Inteligencia de Carabineros detuvo al joven comunero mapuche, Pascual Pichún Collonao de 27 años, prófugo de la Justicia desde 2003 cuando fue condenado a cinco años de presidio como autor del atentado incendiario a un camión en 2002.

Pascual Pichún es hijo del lonko de Temulemu en la comuna de Traiguén, del mismo nombre, y fue declarado culpable de participar junto a su hermano Rafael en el incendio de un camión maderero, ocurrido el 12 de abril de 2002 en las cercanías de la comunidad donde habitaba.

Tras un largo periplo, que incluyó prisión preventiva por casi un año, el joven comunero y su hermano Rafael, fueron condenados en un juicio oral celebrado en Angol a cumplir 5 años y un dia de presidio, caso por el cual además fueron conminados a pagar una indemnización superior a los 11.300 dólares (casi 6 millones de pesos).

El joven -ante esta resolución y al lograr en medio de diversos escenarios judiciales recuperar su libertad- optó por viajar a Argentina donde permaneció incluso logrando tramitar ser considerado un refugiado político.

Sin embargo este viernes, tras registrarse una manifestación en la Subdirección Nacional Sur de la CONADI en Temuco, Pascual Pichún fue detectado por equipos policiales, quienes al efectuarle un control de identidad recibieron el carné de uno de sus hermanos, por lo que fue derivado a la 2º Comisaría.

Allí, tras verificarse sus huelas digitales se constató de quien se trataba, por lo que tras informar al Ministerio Público se dispuso su detención, para ser presentado este sábado al Juzgado de Garantía.

No hay comentarios: