viernes, 26 de febrero de 2010

Convocatoria encuentro Parlamento de Koz Koz 5 y 6 de Marzo

Las razones de la realización del encuentro del Parlamento Koz koz para los días 5 y 6 de marzo de este año 2010.

En los últimos dos meses del año 2009 era inminente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del poder ejecutivo en el país, con toda la opulencia de una campaña neoliberalista para el día 17 de enero de este año 2010, un hecho distinto y paralelamente sería una campaña del Parlamento de Koz koz, para el día siguiente 18 de enero. Cualquiera hubiera sido los resultados eleccionarios podría interpretarse como un acto triunfalista, por otro lado, continuamente no se puede dar pie a deducir de la misma manera la realización del Parlamento después de la ascenso del presidente electo.

__________________________

Tal como es la memoria de resistencia histórica de nuestros derechos humanos, territoriales, culturales, económicos y con la evocación de nuestros antepasados que impregnaron el destino de nuestra descendencia con actos ceremoniales y de conversación un día 18 de enero del año 1907, en el lugar de Koz koz, de la misma manera convocamos a nuestros hermanos para los días 5 y 6 de marzo. En este lugar histórico. Un compromiso de reencuentro sociopolítico y sociocultural acordada a partir de la conmemoración de los 100 años de este Parlamento; así se ha venido ratificando año tras año. Del mismo modo es un desafío de los territorios participantes realizar preparlamentos o Parlamentos con las mismas características de este, para avanzar colectivamente como un pueblo de hermanos hacia la libredeterminación .

El Parlamento o Koyagtun Kozkoz desde su restablecimiento continua siendo un espacio autónomo, sin subordinación ni tutela estatal. Las decisiones que se establecen, es en igualdad de condiciones y derechos de toda persona, sustentadas en ejercicios colectivos con nuestras autoridades ancestrales, dirigentes, profesionales, especialistas y todo aquel que desea contribuir y coordinar este proceso.

CONVOCATORIA 2010

Encuentro Parlamento de Koz koz

5 Y 6 DE MARZO

Koyagtun como estructura de gobernabilidad.

Como todo pueblo nación, tenemos nuestra propia forma de organizarnos, así nuestros antepasados crearon el Koyagtun o Parlamento; Parlamentar quiere decir tomar acuerdos imprescriptibles suscritos en un lugar de solemnidad entre cuerpos diplomáticos.

Un cuerpo diplomático mapunche está compuesto por nuestras distinguidas autoridades políticas y filosóficas.

El Koyagtun es uno, de varios instrumentos establecidos entre las máximas estructuras sociopolíticas- sociocultural de gobernabilidad. Este instrumento que posee un modelo horizontal, hace que se asuma una activa participación en la orientación íntegra y evolutiva.

Como lo hemos asumido el Koyagtun posee dos componentes fundamentales; una estructura desde la dimensión espiritual “Wenumapu” y una estructura desde la dimensión física “Admapu”;

El objetivo del reencuentro en este espacio de Koz koz es continuar y contribuir al proceso de reconstrucción, restauración y validación de nuestros derechos como pueblo nación preexistente, con identidad, cultura, filosofías, territorio, idioma, historia, economía y gobierno, a la materialización de nuestros derechos y libertades fundamentales con justicia.

En este año 2010, nuestros desafíos son mayores, es por ello se deja a disponibilidad de incorporar los temas que consideramos relevantes a trabajar como pueblo

Programa

Jueves 4

18 horas en adelante: Llegada a la pampa

Viernes

Ceremonia Sayuntuku: 5:00 horas (madrugada)

Mediodía: Yafutun

Tarde: gvtram

Sábado:

Ceremonia Sayuntuku: 5:00 horas (madrugada)

Mediodía: Yafutun

Tarde: Gvtram: resoluciones

Ceremonia de despedida.

Temas

Nuestra relación interna a nivel nacional e internacional con nuestros pueblos hermanos.

Nuevos desafíos en el contexto político nacional, en el año del bicentenario en Chile.

Como enfrentamos la instalación de megaproyectos, en una Región intercultural.

Notas:

Llegada a la pampa de Koz koz: día Jueves 4 en la tarde, ubicación, instalación de carpas, y algunas indicaciones.

No olvidar: carpas, sacos de dormir, alimentación.

no traer: bebidas alcohólicas, estupefaciente, ni en estado de intemperancia

El Sayuntuku y el gvtram será con el propósito de escucharnos y respetarnos sabiendo que los mapunche no somos enemigos.

Contactos:

Territorio Williche.

Calle: Jorge Alessandri S/N ciudad de Panguipulli.

mail: koyagtunkozkoz@gmail.com

teléfono : 063-310476

celulares de contactos : 87233552, 94306230

No hay comentarios: