jueves, 11 de febrero de 2010

Denuncian que fiscalía obligó a supuesto "testigo protegido" a firmar declaración sin que éste supiera leer ni escribir

Denuncian que fiscalía obligó a supuesto "testigo protegido" a firmar declaración sin que éste supiera leer ni escribir

Un comunero del Lof Muko denunció que su hermano fue obligado por la policía para atestiguar en contra de sus peñi culpados del incendio en el fundo Tres Luces del latifundista Herdener. Según el peñi, su familia tiene temor por el acoso que sufren de la policía, y los problemas que tendrían con su gente.

Fidel Antonio Caniupán Cayupán, de la comunidad Mateo Ñirripil del Lof Muko, dijo a Radio Bio Bio que se encuentra preocupado por la situación de sus familiares quienes han sido arrestados por la policía, investigados por ataques a fundos de la familia Herdener en las comunas de Lautaro y Vilcún.

Incluso, Caniupán aseguró que la policía involucró a su hermano Enrique Salvador Caniupán Cayupán, en contra de otros indígenas, obligándolo a firmar una declaración escrita, esto a pesar que su hermano no sabe escribir, ni leer.

Según el peñi, su hermano que es cuidador del fundo Tres Luces de la familia Herdener, sólo estudió hasta segundo básico.

Fidel Caniupán indicó que debido a este hostigamiento policial y el temor de represalias por parte de otros comuneros, viajó hasta Santiago, en donde se encontraría en la actualidad.

El comunero es primo de Eliseo Ñirripil, quien fue detenido el pasado 17 de enero por la PDI, durante las elecciones presidenciales chilenas en Lautaro, siendo formalizado por incendios en la zona.

Estas mismas prácticas de la fiscalía antimapuche se ven en Arauco, donde los fiscales entre, amenazas y hostigamiento, ofrecen regalías y dinero a mapuche para que firmen declaraciones acusatorias. De esa manera configuran las únicas pruebas que mantienen encarcelados a casi un centenar de mapuche.

No hay comentarios: