sábado, 11 de abril de 2009

Siete detenidos en Puerto Choque acusados de la emboscada contra fiscal Elgueta

Durante horas de la mañana de hoy, siete comuneros del sector Puerto Choque, comuna de Tirúa, fueron detenidos tras un enorme y violento allanamiento en tres comunidades mapuche por su supuesta participación en la emboscada a la comitiva represiva del fiscal Mario Elgueta, en octubre pasado.

Según Emol.com (El Mercurio), los detenidos serían: José Huenuche, Javier Navarro, Ramón Llanquileo, Luis Menares, y los hermanos Juan, César y Norberto Parra. En estos momentos se realiza el control de detención en el juzgado de garantía de Cañete.

Las comunidades violentadas, María Colipi, Benancio Ñeguey y Esteban Yebilao fueron completamente allanadas por más de 150 efectivos del personal militarizado de investigaciones y carabineros, quienes fuertemente armados destruyeron casas y enseres, sin respetar la integridad de mujeres, niños ni ancianos.

Los siete detenidos de hoy, se suman a los cinco mapuche apresados el día miércoles en el fundo Tranaquepe, al sur de Choque, cuya formalización se postergó del jueves para hoy al mediodía por orden del fiscal de Cañete Luis Morales.

Para el gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch, este atraso no sería más que una "coincidencia", argumentando que los cinco primeros están vinculados al robo de madera, mientras los detenidos de hoy serán procesados por "atentado contra la autoridad". Según el gobernador, de los detenidos "algunos serían mapuche y otros no serían mapuche".



Defensa de las comunidades mapuche

La emboscada contra la comitiva policiaca del fiscal Elgueta el 16 de octubre del 2008 fue realizada por un grupo de weichafe mapuche, quienes repelieron un operativo policial en defensa de la recuperación territorial que las comunidades del sector llevan aún adelante.

Resultaron heridos los inspectores de investigaciones Walter Oyarce y Jorge Ogueda, los sargentos de carabineros Eladio Quiroz y Jorge Sepúlveda, el inspector Rojas y el mismo Elgueta con heridas de perdigones en las manos.

La investigación está a cargo por la fiscal regional del Bio Bio, Ximena Hassi formando equipo con el fiscal jefe de la Araucanía Francisco Ljubetic y los dos fiscales especializados en el conflicto mapuche Miguel Angel Velázquez y Mario Elgueta.

En estos momentos se estaría reforzando la militarización de las comunidades mapuche y sus alrededores por temor a represalias ante la razzia policial.

LLAMAMOS A ESTAR ATENTOS A LAS ARBITRARIEDADES DEL PROCEDIMIENTO POLICIACO Y A SEGUIR CON ATENCIÓN LA ARREMETIDA JUDICIAL CONTRA LOS COMUNEROS DETENIDOS

No hay comentarios: