miércoles, 29 de abril de 2009

COMUNICADO PRESOS POLITICOS MAPUCHES CARCEL DE LEBU

Mari Mari Pu peñi, Pu Lamngen, Kom Pu Che

Mediante la presente queremos comunicar a nuestro Pueblo y a la opinión pública en general que hasta la fecha nos encontramos recluidos en la cárcel de Lebu, como víctimas de un montaje político-judicial, liderado por las empresas forestales y respaldado por el estado chileno.

Con este montaje, solo buscan deslegitimar el proceso de recuperación territorial en el Lleu Lleu, llevada adelante por las comunidades de Choque.

Buscan también, criminalizar el movimiento mapuche y su proceso legítimo de reconstrucción territorial, acusándonos de simples ladrones de madera. De esa forma quieren ocultar que la verdadera agresión proviene de las empresas transnacionales, las cuales tienen usurpadas gran parte de nuestras tierras y planean seguir avanzando con su política de privatización y destrucción de nuestro Wallmapu, con proyectos de inversión forestales, mineros y turísticos de carácter capitalista.

A su vez denunciamos que producto de esta persecución, nuestras comunidades se encuentran completamente sitiadas por fuerzas policiales, quienes amedrentan a diario a nuestras familias.

Repudiamos el accionar policial que todavía mantiene militarizada la zona. Es en este marco de violencia político-policial, que fuimos violentamente allanados por efectivos de la PDI, resultando uno de nuestros peñi herido con arma de fuego. Además, maltrataron a nuestras familias, destruyeron nuestras viviendas e incautaron nuestras herramientas de trabajo.

Repudiamos también al gobierno central y regional, quienes se pronuncian descaradamente como defensores de los derechos de los pueblos originarios, mientras nos acusan de delincuentes y terroristas, desconociendo la existencia del conflicto territorial y a su vez desconociéndonos a nosotros como mapuche y a nuestras comunidades.

Denunciamos además que en los recintos penitenciarios se nos ha negado el derecho a una atención médica adecuada, con lo cual no permiten constatar la violencia y torturas que aplicó la PDI en el momento de la detención y en los posteriores interrogatorios.
Hay algunos peñi que están delicados de salud en la cárcel de Concepción, sobre todo el peñi Segundo Ñegüey, que esta mal por los impactos de perdigones recibidos en su detención.

Por último hacemos un llamado al Pueblo Mapuche en general a estar atentos a este tipo de acciones y a no dejarse humillar por el winka aceptando las migajas y miserias que ofrece el estado chileno a cambio de silencio, sometimiento y exterminio cultural.

Como Presos Políticos Mapuche, declaramos que con nuestro encarcelamiento no detendrán el avance hacia la Reconstrucción Territorial, y que nuestras comunidades y los weichafe sabrán seguir en la lucha por recuperar las tierras usurpadas y la liberación de nuestro Wallmapuche.

¡¡ Por la Autonomía y la Liberación Nacional Mapuche !!

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

¡¡ Weuaiñ !!
Presos Políticos Mapuche desde la Cárcel de Lebu
Abril de 2009

No hay comentarios: