miércoles, 27 de agosto de 2008

Estado de Chile reprobado una vez más en derechos humanos

--------------------------------------------------------------------------------

Masivo ingreso de policía militarizada chilena a comunidad de Temucuicui arrojó un saldo de 10 niños heridos, destrozos a viviendas de los comuneros y un aumento de la tensión en la zona. Alto mando de la institución argumentó estar buscando a "profugos de la justicia". Vocero de la comunidad, Jorge Huenchullán, anunció que presentarán hoy lunes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones y una querella en la Fiscalía Militar de Angol contra la policía.


--------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------








--------------------------------------------------------------------------------
Otras Noticias



--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------

ERCILLA / La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui realizó graves denuncias en contra de Carabineros. A través de un comunicado, sus voceros Jorge Huenchullan, Luis Tori y Víctor Queipul, señalaron que en un operativo efectuado a las seis de la madrugada de este domingo, "mientras los niños, ancianos y mujeres dormían tranquilamente en sus viviendas, Carabineros irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo". Denunciaron que los funcionarios policiales "ingresaron en viviendas de la comunidad y dejaron 10 niños heridos", uno de ellos, un lactante de "tan sólo 9 días de vida", de nombre Mañil Wenu Huenchullan.

El Prefecto de Malleco, Mauricio Toro, sostuvo que la diligencia se realizó en cumplimiento a una orden de entrada, registro y detención emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli para dar con Jaime Huenchullan, quien es investigado por el fiscal Miguel Angel Velásquez como autor del supuesto delito de "daños, amenazas e incendio" en perjuicio del agricultor Rebe Urban. Trascendió además que la polícia buscaba en el sector al ex Lautarista, Carlos Gutierrez Quiduleo, quien es requerido por el crimen del cabo Luis Moyano, ocurrido en el asalto al banco Security de Santiago.


--------------------------------------------------------------------------------


A través de un comunicado, los voceros de Temucuicui, Jorge Huenchullan, Luis Tori y Víctor Queipul, señalaron que en un operativo efectuado a las seis de la madrugada de este domingo, "mientras los niños, ancianos y mujeres dormían tranquilamente en sus viviendas, Carabineros irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo".


--------------------------------------------------------------------------------

Precisó el jefe policial que su personal "fue atacado mediante el uso de escopetas y piedras lanzadas con boleadoras por unos 25 a 30 comuneros, a distancia, lo que obligó a Carabineros a repeler la agresión utilizando los elemntos antidusturbios, tales como escopetas que usan cartuchos con perdigones de goma". "Nosotros actuamos haciendo uso de los medios en forma racional y proporcional a la acción que recibimos y en definitiva nos ajustamos al cumplimiento de una orden judicial", sostuvo el coronel, declaraciones que desmiente la comunidad afectada.

"Carabineros -señalan los voceros de Temucuicui- irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo. El fuerte contingente policial estuvo compuesto por siete zorrillos lanzagases, 5 micros, una tanqueta, diez furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos de Fuerzas Especiales quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas de nuestros miembros, quedando la mayoría de las puertas y ventanas completamente destruidas".

"Producto del descontrol y la excesiva violencia policial -indicó la comunidad-, hubieron 10 niños heridos, los que presentaron mareos, vómitos y signos de principios de asfixia producto de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de las viviendas. En otra de las viviendas allanadas sacaron violentamente descalza y semidesnuda a la anciana Helena Marillan Huenten de 94 años de edad, quién además se encontraba con uno de sus pies fracturados, quedando en muy malas condiciones de salud".

Huenchullán

El vocero de la comunidad, Jorge Huenchullán, anunció que la comunidad presentará hoy lunes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones y una querella en la Fiscalía Militar de Angol contra la policía. "No les importó que hubiese niños, llegaron cuatro buses de Carabineros, varios carros y cinco lanzagases". El vocero sostuvo que es primera vez que ven a Carabineros encapuchados. "La policía dice que Gutiérrez Quiduleo está en la comunidad para justificar los allanamientos, el no está acá, nuestra lucha es por la tierra. Queremos que los latifundistas se vayan de este sector", asegura el werkén.

Respecto del comunero Jaime Huenchullán, los dirigentes de Temucuicui respaldaron su decisión de no presentarse ante los tribunales de justicia, señalando falta de garantías para un debido proceso. "Nuestro hermano optó por no presentarse ante la Justicia ya que no hay garantías para un juicio justo y además ha estado varias veces en la prisión política, donde siempre se le han imputado cargos que lo mantienen por largo tiempo encerrado y posteriormente no se comprueba su participación en los ilícitos, dejándolo siempre en libertad", denunciaron.


--------------------------------------------------------------------------------


Yo no sé si ellos solos se han agredido, pero de mi comunidad, de nuestra gente que haya disparado, no es así. ¿De qué forma puede disparar una persona cuando lo han reducido, cuando lo han allanado? No tiene forma de escapar ahí porque, prácticamente, nuestra comunidad estuvo sitiada todo el día de ayer por Carabineros", aseguró Huenchullán.


--------------------------------------------------------------------------------

Huenchullán refutó además, esta mañana en diálogo con radio Cooperativa, "que aquí mapuches hayan agarrado a balazos a Carabineros, eso es mentira, acá Carabineros trata de justificar su violencia, trata de justificar su descontrol que utiliza". "Yo no sé si ellos solos se han agredido, pero de mi comunidad, de nuestra gente que haya disparado, no es así. ¿De qué forma puede disparar una persona cuando lo han reducido, cuando lo han allanado? No tiene forma de escapar ahí porque, prácticamente, nuestra comunidad estuvo sitiada todo el día de ayer por Carabineros", aseguró.

El comunero recalcó que los mapuches son los únicos que tienen impactos de balas y alegó que los carabineros –con la acusación de que les han disparado- tratan de justificar su violencia y el descontrol que aplican cuando sacan a las ancianas de sus casas e intoxican a los niños. Sobre el rol que ha desempañado el gobierno para terminar con el conflicto mapuche, Huenchullán declaró que es necesario que reconozcan que en la tierra mapuche hay usurpadores y también colonos que viven en predios que no les pertenecen.

La emblemática comunidad de Ercilla hizo finalmente un llamado al Ministerio Público a "investigar de manera transparente" lo sucedido e instó "a las distintas comunidades mapuches a repudiar estos graves hechos de violencia de parte del Estado chileno en contra de nuestro Pueblo Mapuche y a estar atentos a otros allanamientos, aún más masivos anunciados por el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal". Cabe señalar que el ministro anunció desde La Moneda nuevos y masivos operativos en la zona. "Volveremos a ir y los vamos a pescar, si es necesario más carabineros, más carabineros se van a mandar a la zona", señaló Vidal.

Esta mañana, el gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, en diálogo con radio ADN, advirtió al respecto que se van a utilizar "todas las herramientas (...) para perseguir la responsabilidad de los autores, cómplices y encubridores de este tipo de incidentes". "Lo cierto es que Carabineros no está actuando solo, estaba dando cumplimiento a una orden judicial emanada por un tribunal del país", apuntó. La autoridad resto legitimidad a las demandas de la comunidad Temucuicui y atribuyó la "violencia" a "un grupo minoritario que ha optado por utilizar la fuerza" / AZ

No hay comentarios: