viernes, 22 de enero de 2010

Fiscalía desesperada por lograr condenas contra la resistencia mapuche en Arauco

Fiscalía desesperada por lograr condenas contra la resistencia mapuche en Arauco

El próximo miércoles 27 de enero en Cañete se realizará la audiencia que busca reestructurar el montaje contra 23 mapuche de Arauco, "reformalizándolos" por "asociación ilícita terrorista". Esto en base a una serie de causas y procesos judiciales, incluso distintos para cada peñi, pero que se refieren a los mismos hechos de resistencia en la zona del Lleu Lleu.

La debilidad de las pruebas de los fiscales a más de 15 meses de investigación, junto a la transgresión de sus propias leyes y la libertad de acción y recursos que les otorgan los poderes del estado, evidencian su ensañamiento en condenar a los mapuche a cualquier precio. Así podrán dar sus agresivas señales políticas: castigo a la resistencia mapuche y tranquilidad a los invasores capitalistas del Wallmapu.



Juicio por proceso de las comunidades de Choque

Desde el día martes se realiza en Cañete un juicio por robo de madera a Forestal Mininco contra cinco comuneros de Puerto Choque, lago Lleu Lleu. Los hechos habrían ocurrido en abril del 2008 en el fundo Tranaquepe de Mininco, territorio reivindicado por las comunidades de la zona.

La fiscalía pide 5 años de cárcel por "robo con fuerza" para Segundo Ñegüey, Richard Ñegüey, Carlos Muñoz, Alcides Pilquiman. Mientras que para Rodrigo Nicuñir, piden 3 años por receptación ya que habría "comprado la madera robada".

Por otro lado, el peñi Segundo Ñegüey es acusado además de "homicidio frustrado" contra el efectivo de la PDI Walter Oyarce, quien asegura que lo atacó con un rozón por una marca que tiene en el chaleco antibalas. La fiscalía está pidiendo una pena de 15 años de cárcel para él. Pero los hechos dicen que fue el peñi Segundo quien permaneció semanas hospitalizado por un disparo de escopeta en su pierna, efectuado por los policías.

Los cuatro peñi enjuiciados por "robo con fuerza" son paralelamente procesados por el enfrentamiento entre comuneros y el fiscal Elgueta ocurrido en octubre del 2008 y la "asociación ilícita" pronta a ser denunciada por la fiscalía.



Reformalización: sumar e inflar condenas por los mismos hechos

Son 23 peñi los notificados para una audiencia de "reformalización de la investigación" para el día miércoles 27 de enero a las 12 horas en el Tribunal de Juicio Oral de Cañete.

Esta nueva estrategia política del estado chileno se da tras 15 meses de investigación secreta la mayoría del tiempo, por el caso del enfrentamiento en Choque, en que los 16 procesados enfrentan la prisión política hasta hoy y otros salieron con medidas cautelares.

A ellos la fiscalía sumó a los 7 procesados por otras acciones de resistencia ocurridas en la zona de Lleu Lleu desde el 2005, quienes han sido encarcelados en Lebu desde mediados de agosto del 2009.

La fiscalía antimapuche recibirá allí respuesta de parte de los jueces a su solicitud de ampliar el plazo de investigación terminado el pasado 11 de enero, fecha en que se debía cerrar la investigación y absolver a los procesados por la ausencia de pruebas contundentes por parte de los acusadores.

Sin embargo, las presiones políticas están por sobre las normativas judiciales chilenas en la guerra contra el Pueblo Mapuche, de esta forma la fiscalía se acomoda en presentar una acusación por "asociación ilícita para la comisión de actos terroristas", la cual sería presentada el próximo miércoles.

La reciente apertura del expediente de la causa hacia los defensores sacó a luz las abismantes falencias en las pruebas con que cuenta la fiscalía, lo que ha sido evaluado por los jueces al momento de cambiar la prisión preventiva por medidas cautelares en libertad a varios de los 23 inculpados.

Es asi como sobre los mismos hechos los represores configuran nuevos delitos, sin mencionar el proceso paralelo que se lleva en la fiscalía militar. Es decir, los peñi podrían recibir hasta tres o más condenas por distintos delitos y en distintos juicios por los mismos hechos.



Los 23 peñi acusados son:

Caso enfrentamiento en Choque,
Presos en Concepción:
José Huenuche Reiman
Jonathan Huillical Méndez
Héctor Llaitul Carrillanca
Ramón Llanquileo Pilquiman
Victor Llanquileo Pilquiman
Luis Menares Chanilao
Segundo Ñegüey Ñegüey
César Parra Leiva
Nolberto Parra Leiva

Caso enfrentamiento en Choque,
Presos en Lebu:
Carlos Muñoz Huenuman
Juan Parra Leiva

Caso enfrentamiento en Choque,
Con medidas cautelares:
Leonel Carilao Liencura
Juan Muñoz Huenuman
Javier Navarro Jorquera
Richard Ñegüey Pilquiman
Elcides Pilquiman Liencura

Caso Acciones en Lleu Lleu,
Presos en Lebu:
José Lepicheo Machacan
Marco Millanao Mariñan
Eduardo Painemil Peña
Manuel Tranamil Ñanco

Caso Acciones en Lleu Lleu,
Con medidas cautelares:
Juan Carlos Millanao Painemil
Simon Millas Paillan
Jorge Santi Leal

No hay comentarios: