miércoles, 14 de octubre de 2009

COMUNIDAD DE RANQUILHUE INICIA RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN EL LAGO LLEU LLEU

COMUNIDAD DE RANQUILHUE INICIA RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN EL LAGO LLEU LLEU

La comunidad Juan Lincopan del sector Ranquilhue Grande, en la ribera noreste del lago Lleu Lleu, ha comenzado a superar las engañosas negociaciones con Mininco y el Gobierno, decidiendo profundizar el control territorial al interior del fundo y resistiendo el hostigamiento policiaco.

El lunes 12 de octubre, la comundad logró expulsar a los guardias forestales y personal del Gope que custodiaban el predio en un campamento. Esto tras días de trabajo en que se comenzó a limpiar aquellas tierras y la decidida presión de los comuneros, que se manifestó día y noche cortando los accesos y la carretera Cañete - Tirúa, además de manifestar en varias acciones el rechazo al asentamiento que protege la ocupación forestal.

El nutrido contingente del Gope se mantiene sin embargo, asechando desde muy cerca, esperando la orden de desalojo que en cualquier momento puede ordenar la forestal Mininco. Los efectivos ya han atacado con armas de guerra a comuneros que se han acercado a la parte norte del fundo.

Hasta ahora la comunidad sigue adelante con el apoyo de varias comunidades del lago Lleu Lleu, continuando la ocupación productiva con labores de madereo y roce para su posterior cultivo comunitario.

Como hace más de diez años, la forestal y el gobierno chileno vuelven a demostrar la nula voluntad de ceder aquellas tierras que constituyen una mínima parte del territorio ancestral del Lof Ranquilhue.



COMUNICADO PUBLICO

La Comunidad Juan Lincopan del sector de Ranquilhue Grande comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que a partir del día sábado 10 de Octubre hemos iniciado un proceso de recuperación de nuestro territorio ancestral después de alrededor de 10 años de trámites en la búsqueda de una solución por vía legal.

2.- La demanda de nuestra comunidad es de alrededor de 2.000 hectáreas, las cuales actualmente se encuentran en manos de usurpadores de grandes trasnacionales forestales (mininco, bosques Arauco) que desde un tiempo hasta hoy han logrado invadir paso a paso el territorio ancestral de nuestro pueblo obligándonos a vivir como un campesino en tierras poco productivas empobreciendo día a día a nuestros hermanos en diferentes zonas del wallmapu.

3.- Por ello que manifestamos que a partir de ahora iniciamos este proceso con la finalidad de tener una solución concreta y para ello contamos con el apoyo de otras comunidades de la ribera del Lleu Lleu.

Por ultimo hacemos un llamado a otras comunidades a manifestarse en contra de los invasores capitalistas que han usurpado explotando a diario los recursos de nuestro wallmapu. Enviamos a la vez un mensaje de mucha fuerza a quienes se encuentran luchando, a quienes se encuentran privados de libertad por luchar por nuestros derechos como pueblo.


Libertad a los presos políticos mapuche

Por la memoria de nuestros weichafe
ALEX LEMUN
MATIAS CATRILEO
JAIME MENDOZA COLLIO

Comunidad Juan Lincopan
Ranquilhue Grande, Lago Lleu Lleu

No hay comentarios: