lunes, 29 de diciembre de 2008

Policías encabezadas por fiscal Elgueta allanan comunidad en Tirúa Sur por orden de Mininco

Fuerzas Especiales y el Gope de Carabineros junto a la Policía de Investigaciones y personal de Mininco, allanaron ayer en la tarde la comunidad Comillahue en Tirúa Sur. La excusa del actuar represivo sería el supuesto robo de madera que afecta a forestal Mininco S.A.

Las acciones, que fueron encabezadas por el fiscal exclusivo para causas vinculadas al “conflicto mapuche” en la provincia de Arauco, Mario Elgueta, fue repelida por un grupo de comuneros quienes ofrecieron resistencia frente al violento actuar de las fuerzas represivas, hecho que concluyó con un chofer de camión herido (leve) con perdigones.

Usaron 17 camiones para trasladar los 400 metros de madera incautados a la comunidad, tiempo y recursos perdidos por las familias de la comunidad, ante este nuevo atentado del estado junto a la criminal forestal. Tres de los camiones habrían resultado con impactos de perdigones y la madera incautada fue derivada a un acopio forestal de la misma empresa ubicada en el sector de Ranquilhue, (30 kilómetros hacia el norte de Tirúa).

El gerente de Asuntos Públicos de Mininco, Juan Escobar, dijo al diario El Sur que el operativo responde a las presiones al gobierno que realiza la empresa del grupo millonario Matte: "nos alegra que hayan resultados por nuestras gestiones, esto es consecuencia de ese trabajo entre policías y fiscalía".

De esta forma la Fiscalía logra dar con la excusa perfecta, que no es otra cosa que la criminalización de la lucha Mapuche disfrazada con supuestos robos de madera, para militarizar una zona emblemática en la reconstrucción del Wallmapuche.

Cabe precisar que Comillahue ha llevado un largo proceso de recuperación territorial, especialmente de predios usurpados por forestal Volterra y Mininco.



Fuentes: Red Chem, Diarios El Sur y Renacer de Arauco

No hay comentarios: