domingo, 14 de diciembre de 2008

Defensa pide identidad de testigos "sin rostro" en caso Chequenco

Para el martes 16 de diciembre fue reprogramada la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los ocho comuneros Mapuche imputados de quemar, supuestamente, el pasado 26 de abril un camión maderero que prestaba servicios a la forestal Mininco, hecho ocurrido en las cercanías de Ercilla.

Por: Red Chem

La causa de suspensión de la audiencia de hoy, realizada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, se debió a que los abogados defensores solicitaron a la magistrada, Patricia Seguel, la identidad de los cinco testigos protegidos que posee la Fiscalía para validar el montaje judicial en contra de los comuneros de Chequenco.

Cabe precisar que por esta causa existen ocho imputados, de los cuales tres (Luis Millacheo Ñanco, Andrés Licán Licán y Juan Bernardo Licán Melinao) se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Angol desde el mes de mayo, mientras que los otros cumplen diferentes medidas cautelares o han asumido la clandestinidad.

A la audiencia, por parte de la Fiscalía, llegó el fiscal exclusivo para las causas vinculadas al “conflicto Mapuche” en la provincia de Malleco, Miguel Ángel Velásquez, más el fiscal antimapuche Sergio Moya, quien es recordado por el juicio Poluco-Pidenco que terminó en 2003 con 11 luchadores Mapuche imputados y posteriormente encarcelados bajo el amparo de la ley Antiterrorista. Asimismo, llegaron los abogados querellantes de la gobernación de Malleco y de la empresa presuntamente afectada.

La solicitud de la identidad de los testigos protegidos marca, sin duda, un punto de inflexión en este emblemático juicio, debido a que permitirá, por lo menos a la defensa, conocer quiénes son las personas a las cuales la Fiscalía ha presionado para atestiguar en contra de presos políticos Mapuche de Chequenco.

Por último, agregar que los comuneros encarcelados en Angol han señalado en varias oportunidades que ellos al momento de los hechos se encontraban a más de 10 kilómetros del lugar y que esto obedece nada más que a una persecución política en contra de este emblemático sector (escribir Chequenco en el buscador) y de la familia Millacheo, que entre otras cosas, posee a su lonko, Juan Ciriaco Millacheo, en la clandestinidad.

No hay comentarios: