martes, 16 de diciembre de 2008



Antecedentes de un Mapuche que ha traicionado a su Pueblo

HOY RENUNCIA A SU CARGO COMO GOBERNADOR DE MALLECO PARA POSTULARSE COMO DIPUTADO DE LA ZONA

Este miércoles 10 de diciembre ha renunciado a su cargo como Gobernador de Malleco el señor Rubén Marcos Quilapi Cabrapan, quien asumió el 11 de Marzo de 2006, avalado por la propia señora Michelle Bachelet Jeria. Para presentarse como candidato por el distrito 48 (en las comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén y Traiguén) por el Partido Socialista

Según dijo, cuenta con una posibilidad cierta para representar a su partido y también a la provincia. "He tenido un trabajo CERCANO A LA GENTE, con los líderes locales, comunidades mapuches y producto de ello tomé esta decisión porque sin duda necesitamos tener un representante en la región". Además manifestó que su fuerte fue “trabajar por la SEGURIDAD, en temas ambientales y resolver conflictos con DIALOGO”.

SU TRAICIONERA GESTION

Tras cumplir cerca de 3 años en el cargo de Gobernador de Malleco, Rubén Quilapi Cabrapan deja con un amargo sabor al Pueblo Mapuche, debido a que se caracterizó por utilizar al máximo las fuerzas policiales a su alcance, para perseguir, reprimir y atacar a las comunidades Mapuche que legítimamente se han movilizado. También creó la junta de vigilancia en el sector Quechereguas, en Traiguén, algo así como un grupo paramilitar.

Una de las acciones que mas desarrolló durante su mandato fue la de querellarse en contra de Mapuche, exigiendo que se aplique el máximo rigor de la ley, jactandose de haber interpuesto a lo menos 10 querellas, ademas de haber logrado la detencion de innumerables comuneros Mapuche sindicados por el y sus policias como "Terroristas".



A continuación entregamos una serie de acontecimientos que afectaron a comunidades Mapuche y donde estuvo involucrado este individuo.

• Según autoridades policiales y fiscales del Ministerio Público, el subdirector de CONADI Sur, Rubén Quilapi, habría sido la persona que dio la orden de desalojar las dependencias ocupadas de CONADI y posteriormente allanar el hogar estudiantil Mapuche de “Las Encinas” el que finalizó con 29 detenidos, cinco de ellos gravemente heridos, el 12 de junio de 2003.

• El 19 de Abril de 2006. Se presenta ante el tribunal de Angol una apelación para anular el fallo absolutorio a Juan Colihuinca y José Cariqueo. Suscriben esta apelación la Forestal Mininco y la Gobernación de Malleco, o sea Rubén Quilapi Cabrapan, los cuales piden la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los comuneros.

• El 07 de Diciembre de 2006, En momentos que la comunidad Mapuche de Temucuicui, concurrió a recibir los sueldos de los programas de generación de Empleo, fue envestida la micro donde se devolvían a la comunidad a la salida de Ercilla por un gran contingente de la policía de investigaciones quienes dispararon a quemarropa a los integrante de la comunidad, dejando como saldo a 10 persona heridas entre niños y mujeres. Siendo el caso más grave el de Omar Huenchullán, quien fue impactado en ambas piernas por balas. Así mismo un niño de 8 años fue impactado en su mano derecha. En tanto una mujer mapuche presentaría una fractura expuesta producto de los golpes de Carabineros

Al finalizar el operativo resultaron detenidos los comuneros Daniel Alveal Levicura (28), José Cuevas Levicura (19), Jorge Nahuelpi (33), Miriam Marillan Morales (21, herida con perdigones) y Gustavo Levicura (16). Además, Omar Huenchullan (24), y la lamngen Erna Quidel (35).

• Nuevamente el 21 de Abril de 2007, alrededor de las 21 horas, se produjo un violento allanamiento a viviendas de la comunidad Autónoma de Temucuicui. Según lo manifestado por comuneros afectados, Carabineros mencionaba que entregaran las armas que supuestamente las mujeres poseían y preguntaban donde estaban sus esposos. "Lo buscamos para matarlo".

Otra vez estaba involucrado el Gobernador Rubén Quilapi, quien autorizó este nuevo atentado en contra de la Comunidad Mapuche.

• El 06 de Junio de 2007, Se presenta una Querella en contra Carabineros y de todos los que resulten responsable del Robo de vacunos, además un recurso de protección en favor de la comunidad. Todo esto debido a que el 03 de Junio de 2007, comuneros de Temucuicui Autónomo llegaron hasta el reten de Quilquen, comuna de Traiguén, donde se encontraban los animales sustraídos por carabineros y a punto de ser comercializados 8 vacunos de su propiedad. Carabineros ya había vendido otros 6 animales.

A raíz de estos hechos la Comunidad exigió al Gobernador Rubén Quilapi, quien comandaba el plan Anti Abigeato en la provincia de Malleco, a que presente una querella en contra de Carabinero y por lo sucedido y que agilice la entrega del resto de los animales.

• Luego del cobarde asesinato del Weichafe Matías Catrileo a manos de un Carabinero, las Comunidades Mapuche se movilizaron para repudiar esta acción. El Gobernador de Malleco, Rubén Quilapi sostuvo reuniones con carabineros para reforzar la seguridad, además reconoció que lo sucedido con el estudiante Mapuche puede traer consecuencias, “hemos estado conversando con carabineros y sin duda que se ha REFORZADO la seguridad para evitar que este tipo de cosas se produzcan... Creo que puede haber mucho reforzamiento de seguridad pública”, precisó la máxima autoridad provincial.

• El 02 de Mayo de 2008, tras una ocupación pacífica a los predios del particular René Urban, el gobierno reacciono a través de sus autoridades regionales y provinciales de la siguiente manera: la Intendenta Nora Barrientos ha entregado instrucciones al General de zona de carabineros para aumentar las fuerzas policiales apostadas alrededor de nuestra comunidad, y el Gobernador Rubén Quilapi Cabrapán señaló que “Temucuicui no tiene DERECHO a reclamar más tierras”.

• El 24 de Agosto de 2008, Carabineros irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal ingreso en un violento operativo a la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui. El fuerte contingente policial estuvo compuesto por siete zorrillos lanza gases, 5 micros, una tanqueta, diez furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos de Fuerzas Especiales quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas. Producto la excesiva violencia, resultaron 10 niños heridos, los que presentaron mareos, vómitos y signos de principios de asfixia producto de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de las viviendas.

Más tarde y según información entregada por el Gobernador Rubén Quilapi a Radio Bío- Bío, señala que este violento operativo se enmarcaba en una orden de detención en contra de Jaime Huenchullán por su presunta responsabilidad en la quema de un camión del Particular René Urban, ocurrida en el verano de 2006.

Sin Mencionar los innumerables allanamientos y ataques efectuados por las policías en contra de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, donde niños, mujeres y ancianos han debido soportar los gases, las balas y perdigones percutados por la policía y los golpes e insultos proferidos por estos cobardes.

No hay comentarios: