martes, 14 de septiembre de 2010

COMUNICADO PUBLICO

Declaramos a la opinión pública nacional e internacional, desde el CIP CRC de Chol Chol, los jóvenes en huelga de hambre de la cárcel de menores de la IX región, Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez, lo siguiente:

Kiñe: Que hoy al llevar 12 días de huelga de hambre nuestro peso ha disminuido entre 6 y 7 kilos, lo que nos ha provocado, según informas médicos, pérdida de masa muscular y principios de arritmia cardiaca, por lo mismo en cualquier momento seremos trasladados a centros médicos cercanos a la cárcel de menores, para ser observados.


Epu: Que consideramos, según accionar de carabineros en la ciudad de Concepción, que el Gobierno, no tiene ni una voluntad de atender y solucionar nuestras demandas, recalcando que mientras ellos encontraban insensato, que menores se unieran a la huelga de hambre, siguen atropellando y violando los derechos del niño, pues la tortura, la persecución y el encarcelamiento siguen siendo realizados a los niños mapuche, quienes solo quieren velar por el estado de salud de sus padres y familiares que están asumiendo dignamente esta huelga.


Küla: Que ante las declaraciones de la Sra. Carolina Toha, lamentamos su pensamiento y razonamiento tardío, lamentamos que no se haya dado cuenta que a lo largo del Gobierno, del que fue miembro activo, se asesino y torturo a niños y jóvenes mapuche, que hizo de nuestro territorio, un territorio militarizado, donde como niños vivimos nuestros peores días de terror y angustia, pues no sabíamos en qué condiciones llegaríamos a nuestros hogares, después de cumplir con nuestras obligaciones escolares. Ahora que ya estamos encarcelados, ¿sirven sus lamentos?


Meli: Declaramos que SENAME no se ha pronunciado, ni ha mostrado interés por solucionar y atender nuestras demandas respecto de las políticas de este centro, por lo tanto hemos decido, que nuestra huelga no se baja, mientras el GOBIERNO y el SENAME no se pronuncien al respecto.

Desde esta cárcel, enviamos nuestras fuerzas a todos los peñi que están en esta huelga y en general a todos los Presos Políticos Mapuche, a todos los niños torturados, a todas las madres que sufren por sus hijos y nuestras abuelas y abuelos, que no se han cansado de luchar….a todos quienes persiguen el sueño de nuestro territorio libre.
Desde acá, solo añoramos caminar por nuestro territorio, ser libres, volviendo donde pertenecemos, a nuestra tierra y nuestras comunidades….ese es nuestro camino, nuestro pueblo…!!!


Menores Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
CIP CRC de Chol Chol, 13 de Septiembre 2010

No hay comentarios: