lunes, 27 de septiembre de 2010

Carabinero que dio muerte al joven Mapuche Matías Catrileo fue trasladado a la Región de Aysén y se encuentra actualmente en servicio activo en la ciu

El cabo segundo Walter Ramírez Inostroza fue condenado a 3 años y un día por matar al comunero Mapuche en el año 2008



Fuente: Radio Santa María


Que el cabo segundo Walter Ramírez esté actualmente ejerciendo funciones en la Central de Comunicaciones de Carabineros en Coyhaique, no debería constituir un tema relevante sino fuera por el hecho de que es él quien ha sido recientemente condenado por el asesinato del Joven Mapuche Matías Catrileo, ocurrido el 03 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, perteneciente al empresario agrícola Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía. Esto en un enfrentamiento de recuperación de tierras.


El Fiscal de Temuco Jaime Pinto, demostró que fue el Carabinero Walter Ramírez, que formaba parte del GOPE de Carabineros, quien le disparó y dio muerte a Matías Catrileo.


La investigación confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi de Ramírez, perforó por la espalda, el pulmón del joven estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera, causándole la muerte unos minutos más tarde.


Su muerte generó el rechazo de organismos de derechos humanos siendo la figura del asesinado Comunero un símbolo de la actual lucha del pueblo Mapuche por reivindicar sus derechos.


El 19 de agosto de este año la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo Walter Ramírez a tres años y un día de pena remitida por violencia innecesaria con resultado de Muerte, esto pese a que el mismo Fiscal Militar de Temuco, había solicitado 10 años de presidio efectivo.


El Abogado Jaime Madariaga, representante de la familia Catrileo Quezada, interpuso un Recurso de Casación ante la Corte Suprema para aumentar la condena.


La familia de Matías Catrileo en varias ocasiones manifestó su descontento porque Walter Ramírez no fue dado de baja en la institución y seguía en servicio activo en alguna prefectura de carabineros del país.


Desde Temuco el Abogado Jaime Madariaga, que representa a la familia Catrileo se mostró sorprendido con la noticia de que al Cabo Ramírez se mantenga en servicio activo en la Región de Aysén. Criticó a la Institución señalando que actúan con doble estándar, porque a un carabinero que lo han procesado por robo lo destituyen de inmediato, en cambio a otro por asesinar a un Mapuche no le aplican ninguna sanción.


El abogado Madariaga interpuso un Recurso de Casación ante la Corte Suprema para aumentar la pena aplicada ya que según Madariaga, las pruebas atenuantes presentadas por la defensa de Ramírez son equivocadas, donde una de ellas indicaba que disparó al comunero por obrar en celo de la justicia siendo que se comprobó que lo hizo por la espalda.


Curioso, por llamarlo de algún modo, le pareció a Madariaga que Walter Ramírez esté trabajando en la CENCO de Coyhaique, debido a que fue desde esta misma sección que salió el vídeo que lo incriminaba como único autor de la muerte de Matías Catrileo, diciendo “métele un balazo”.


Si la sentencia definitiva no supera los 5 años de presidio, Walter Ramírez quedará definitivamente en libertad, aunque deberá ser dado de baja de Carabineros por haber cometido un crimen, según dijo Jaime Madariaga.


Por su parte, desconcierto es lo que sintió el Abogado de la Comisión Justicia y Paz de Aysén, Marcelo Rodríguez al enterarse que Walter Ramírez trabaja en Coyhaique sin problemas. El abogado llamó a la reflexión, ya que por asesinar a un comunero Mapuche no se les aparta de la Institución pero por situaciones de menor relevancia son rápidamente dados de baja.


Marcelo Rodríguez señaló que Carabineros no debe proteger asesinos, instando que la Institución aparte a Ramírez de sus filas.


Como mencionábamos al comienzo, que el Cabo segundo Walter Ramírez esté actualmente ejerciendo funciones en CENCO de Carabineros en Coyhaique no debería constituir un tema relevante, sino fuera porque fue condenado por el asesinato del Joven comunero Mapuche Matías Catrileo y porque además este no es el único caso en que Carabineros envía hasta la Región de Aysén a uno de sus miembros cuando se encuentran implicados en alguna investigación Judicial de carácter grave.


Un caso similar se dio a raíz de la desaparición del joven de 16 años -también Mapuche- José Huenantes, luego de un control policial en Puerto Montt en el año 2005, en lo que se ha conocido como el primer y único caso de un Detenido Desaparecido en democracia.


Uno de los carabineros involucrados en este caso, el Cabo segundo César Vidal, había sido trasladado hasta la Localidad de Mañihuales, en donde se desempeñó por 3 años, hasta que fuera formalizado y dado de baja de la Institución por su participación en esta desaparición forzada.


Finalmente, el Cabo segundo Walter Ramírez seguiría prestando funciones en la CENCO de Coyhaique hasta que recibia la sentencia definitiva.

No hay comentarios: