sábado, 27 de marzo de 2010

OTRO CARADURA. EL “SERVIL” ALVARO MARIFIL SE FUE DE LA CONADI DEJANDO CARTA DE DESPEDIDA


Sin pena ni gloria, dejando un turbio pasado, con un mediocre desempeño, con una institución “indigenista” quebrada entre sus funcionarios, con la promoción de falsedades y actuares inescrupulosos como el realizado en la Conadi, se fue el “servil” Alvaro Marifil quien seguía en el cargo hasta hace algunos días, dejando una carta de despedida, que a esta altura, solo queda para la retórica de la desfachatez, como lo hiciera Viera Gallo dejando una carta y dice que cumplió con su deber ¿Para quién?.


En su reemplazo asume un comerciante urbano, a quien, el Gobierno le ha dado el título de “LONKO”, manoseando el rol de una investidura ancestral y tradicional. Painepán ha encabezado paradas militares llevando a indígenas a formar cada 19 de septiembre marchas frente a las autoridades militares de un ejército y autoridades estatales responsables de genocidios, atropellos, abusos y usurpaciones a un Pueblo. Su nombre: Francisco Painepán Parada.




Ver También:


La infame carta de despedida de un MInistro cínico y racista: VIERA GALLO / Se va VIERA GALLO, el infame sujeto que saboteó todo lo que pudo la ratificación del Convenio 169; el artifice de los pactos de impunidad de la transción y quien ahora desde el Tribunal Constitucional será el principal obstáculo a los derechos de los pueblos indígenas en Chile./ Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5355


La desfachatez final: Bachelet nombraria a VIERA GALLO en el Tribunal Constitucional. El principal enemigo del Convenio 169 y símbolo del cinismo concertacionista ahora será Juez / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5354


Pueblos originarios miran con recelo al nuevo director de la Conadi y denuncian nula representatividad / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5393


Gobierno nombra a comerciante - "empresario mapuche" - como nuevo director de la CONADI: Francisco Painepán Parada / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5390


Alvaro Marifil, el mismo que en la ONU respaldaba la visión estatal de señalar de que en Chile no hay tierras antiguas que regularizar, ni demarcar ni restituir a LOS Pueblos Indígenas, actuando de servil a personajes como Viera Gallo, deja una carta…. Esta es:


A LA OPINION PÚBLICA, A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE CHILE Y A LOS FUNCIONARIOS DE CONADI


Hace diecinueve meses la Presidenta Michelle Bachelet me entregó la honrosa tarea de asumir la Dirección Nacional de la CONADI. Conciente de la envergadura del desafío, tomé la decisión de hacer mi mayor esfuerzo por contribuir a la consolidación de una visión del desarrollo indígena que surge junto con la recuperación democrática, en el gobierno del Ex Presidente Patricio Aylwin.


En efecto, siempre me he sentido parte de un proceso histórico que, más allá de sus aciertos y errores, le ha devuelto la dignidad a las personas y los pueblos indígenas de nuestro país, restituyendo el verdadero valor de su aporte a la construcción de una sociedad esencialmente multicultural.


En estos 20 años de trabajo, la Concertación de Partidos por la Democracia buscó hacer conciente los graves efectos de la invisibilidad en la que se sumió el mundo indígena durante mucho tiempo y hacer un reconocimiento honesto sobre las actitudes de discriminación que estaban presentes en nuestras formas de vida como sociedad. A partir de ahí, se generó una política pública sistemática para establecer un nuevo trato con los pueblos y comunidades indígenas y un conjunto de medidas para generar mejores condiciones de vida, promover sus identidades culturales, restituir la propiedad de tierras ancestrales y transformarlos en actores relevantes de un país que busca su pleno desarrollo.


El balance de lo hecho está abierto a la discusión, sin embargo en lo personal, me siento orgulloso de haber comprometido mi experiencia y mis mejores esfuerzos a una tarea que me ha permitido servir a tantas mujeres y tantos hombres en muchos rincones de Chile con los que he compartido en el ejercicio de este cargo.


Por mis venas corre sangre indígena, como le ocurre a la mayoría de los chilenos, por lo que en verdad estoy muy agradecido de esta oportunidad que se me ha dado.


La mayoría ciudadana, en el libre ejercicio de su soberanía, le dio al Presidente Sebastián Piñera la conducción del país por los próximos cuatro años, quien asumió su cargo además, en las lamentables circunstancias de un desastre que obligará a una larga reconstrucción nacional.


En mérito de esos hechos, las nuevas autoridades me pidieron que permaneciera en mi cargo, mientras se definía el nombre de la persona que en propiedad asumiera la dirección de CONADI. Por razones de responsabilidad y habiendo informado a las autoridades de mi partido, decidí aceptar ese tiempo de transición, en el entendido que se trataría de un tiempo breve, que permitiera hacer un traspaso adecuado del cargo.


Pasado unos días se me pidió que evitara tomar decisiones que implicaran destinación de recursos del actual presupuesto, cuestión que en ese momento me pareció razonable, sabiendo que deben ser los nuevos directivos quienes definan el destino de esos recursos de acuerdo a los nuevos criterios que se adopten.


Como es de público conocimiento, el edificio actual de la Dirección Nacional de CONADI fue gravemente dañado por el reciente terremoto, por lo que especialistas lo declararon no apto para el funcionamiento normal de la institución. Este hecho ha implicado que desde ese momento hasta el día de hoy, los funcionarios de CONADI han debido trabajar desde lugares improvisados o en sus propias casas para cumplir con sus tareas habituales y sin dar la debida atención a la enorme cantidad de comunidades que buscan iniciar o continuar los diferentes trámites en la Corporación.


En esas circunstancias se me informa que se ha resuelto ya el nombre del nuevo director de CONADI y que se procederá al traspaso del mando durante los primeros días de la semana recién pasada. Luego de varios días sin información y con nula comunicación, nadie se presenta para asumir el cargo. Es entonces que, atendiendo a las facultades administrativas que aun me corresponden y respondiendo a la necesidad de devolverle a la CONADI las posibilidades de actuar con normalidad, cumplir con las responsabilidades con las comunidades indígenas de todo el país y evitar la indignidad de sus funcionarios de no disponer de espacios adecuados para el desarrollo de sus tareas, decido arrendar un lugar para ese fin.


Este hecho, mal calificado por la actual autoridad y generadora de una diferencia insalvable, me obligan a presentar hoy la renuncia indeclinable a mi cargo, para que, a quienes corresponda, asuman la dirección de este servicio.


Dejo hoy esta responsabilidad de cara a la opinión ciudadana, con la certeza de haber cumplido mi deber hasta el momento en que me fue posible y hasta el punto que mi conciencia ética me aconseja continuar. Las nuevas autoridades pueden contar con mi apoyo para atender sus requerimientos de información, como corresponde a quien entiende que ha cumplido una labor superior del Estado, en beneficio de miles de personas que requieren de un servicio público eficiente.


Finalizo esta declaración agradeciendo a cada uno de los funcionarios de CONADI por su trabajo permanente, su capacidad de servicio público y su lealtad institucional. También agradezco a todos aquellos por quienes hemos trabajado con dedicación y por quienes seguiré trabajando incansablemente.


ALVARO MARIFIL HERNANDEZ

No hay comentarios: