viernes, 26 de marzo de 2010

Se inicia juicio político en contra del werken Jose Millache

ACTUALIZACIÓN: Se suspende el juicio hasta el 19 de abril en los tribunales de Collipulli.

El juicio que se pretende realizar en contra del werken José Millacheo del Lof Newen Mapu José Millacheo Levio de Chequenco, se realzaría hoy miércoles 24 de marzo a las 12:30 hrs. en los tribunales de Collipulli.

Recordemos que la causa por la cual esta acusado el werken, es su supuesta participación en la quema de un camión en la zona de Pidima, comuna de Ercilla el 2008.

En marzo del 2009, por esta misma causa se realizó un viciado juicio en contra de cinco miembros de la comunidad, de los cuales dos quedaron absueltos, dos con libertad vigilada y uno, Luis Millacheo Ñanco, hermano de José Millacheo Ñanco, condenado a 5 años y un día de cárcel, quedando en el centro penitenciario de Angol.

En aquella ocasión, lo único que avaló la condena fue la participación de testigos sin rostro que esta vez se vuelven a ofrecer por dinero para atestiguar en contra del werken. La comunidad denunció en un comunicado a estos testigos identificándolos con sus nombres, denunciando además que no eran testigos del hecho, debido a que no se encuentran ni viven cerca del lugar de la quema del camión.

A pesar de que esta denuncia pudo ser comprobada por la defensa, en aquella ocasión los jueces frente a la presión política de fiscales vinculados a latifundistas facista y empresas forestales hicieron valer el testigo, lo que finalmente significó la condena ya conocida hacia los miembros de la comunidad.

Es por esto que llamamos a estar atento ante este nuevo juicio y claro montaje en contra del werken, quien es dirigente de su comunidad y es parte del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco.

La fiscalía espera obtener los mismos resultados que con su hermano, debido a que existe un interés enorme por parte de estos por dañar a la tan golpeada familia Millacheo Ñanco que ha sido una de las conductoras del proceso de recuperacion territorial en la zona de ercilla junto a otras comunidades de la zona de Malleco.

No hay comentarios: