sábado, 13 de junio de 2009

Abogado llevará asesinato de Matías a la Corte Interamericana de DD.HH.

Corte Marcial se pronuncia el jueves 18.

El abogado Jaime Madariaga, quien representa a la familia de Matías Catrileo, el joven muerto de un balazo al interior del Fundo Santa Margarita de Vilcún, aseveró que si en este proceso no se encuentra Justicia en los tribunales militares chilenos, el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El profesional criticó fuertemente el informe elaborado por Carabineros respecto a la investigación administrativa y que determinó que los dos funcionarios que estuvieron el 3 de enero del 2008 en el fundo de Jorge Luchsinger haciendo uso de sus armas de servicio, no incurrieron en ninguna falta y que no ameritaba iniciar un sumario administrativo.

"Es una política herrada y vergonzosa, que nos debe dar vergüenza como chilenos, en cuanto no se respeta los derechos de los Carabineros cuando se ven involucrados en cualquier situación que atente contra la propiedad privada, pero cuando atentan contra la vida o contra la integridad física de las personas, parece que Carabineros no puede sacarse ese lastre de años de dictadura y participación en torturas, que en muchas ocasiones están en las altas investiduras de esa institución".

El profesional aseveró que una de las preguntas le hizo el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, es cuál es la participación del abogado de la familia de Catrileo en el proceso administrativo de Carabineros y preguntó directamente si eran oídos los familiares de la víctima.

"Impresionó mucho a los comisionados de la Comisión Interamericana que no hubiera ninguna participación de los familiares o de los abogados de las víctimas en estos procesos", afirmó.

FALTA DE ATENCIÓN

El abogado Gaspar Calderón solicitó a la Fiscalía Militar dejar sin efecto el auto de procesamiento que se dictó contra Walter Ramírez, por el delito de uso de fuerza innecesaria con resultado de muerte.

"Esto no sólo tiene que ver con la aparición de esta prueba nueva que es la polera, tiene que ver no sólo con la dirección del disparo, que seguimos sosteniendo que es de frente y no de espalda, como se fundó el auto de procesamiento, sino también tiene que ver con otros aspectos", dijo.

El profesional dijo que "hay antecedentes más que suficientes estimar que la muerte de Catrileo, no necesariamente corresponde a una acción dolosa o culposa del funcionario. De hecho revisando los datos, al momento que fue entregado el cadáver, éste ya mostraba avanzado estado de putrefacción, en los ojos y en la boca, había huevos de mosca".

Para el abogado esto "significa que todo el proceso de muerte, más de 8 horas, que fue retenido por los comuneros, indica no sólo una falta de humanidad, sino que indica que esta persona murió dos horas después que se efectuó el disparo y fue arrastrado por más de 2 mil 200 metros, donde eventualmente se produjo desangramiento y un descuido que claramente contribuyeron a la muerte de esta persona".

Para Calderón los antecedentes dan cuenta que Catrileo no pudo recibir un auxilio oportuno. "Quizás una atención oportuna pudo haber salvado la vida de este joven. Lo más importante es que esta acción que se realizó en estas condiciones fue acompañada por otro acto, que encontramos doloso, y que vamos a reclamar oportunamente".

El abogado es enfático en sostener que la polera "no la tenía el cadáver cuando fue encontrado, de manera entonces que incluir esta prenda de vestir que aquí hubo un disparo a traición, constituye una maldad y un engaño a la Justicia y lo vamos a probar".

Corte Marcial deberá determinar si acoge o rechaza la petición del abogado Calderón el jueves 18 de junio.

No hay comentarios: