miércoles, 4 de marzo de 2009

Tres peñi de Chequenco son condenados por la justicia chilena

Tras veinte minutos de retraso, ayer en los tribunales de Angol, los jueces dictaminaron la culpabilidad de Andrés Lican Lican, Juan Bernardo Lican Melinao y Luis Millacheo Ñanco en el delito de robo con intimidación. Quienes ya permanecían en prisión preventiva, deberán estarlo por lo menos hasta el próximo lunes a las 20 horas, cuando el tribunal decrete la sentencia definitiva. Mientras, Juan Toro Ñanco y Leonardo Lican Ñanco, fueron absueltos de los cargos.

Los peñi condenados podrían pasar entre 4 o 5 años en la cárcel o en el mejor de los casos, cumplirían la condena firmando u otra medida cautelar en libertad, lo cual es probable por no tener antecedentes condenatorios anteriores.

Tras la lectura de la sentencia condenatoria, el rechazo de los familiares y comuneros tanto de Ercilla como de otros lugares del Wallmapu, no se hizo esperar. Es que estamos frente a un montaje a todas luces, cuyas pruebas fueron vistas por todos quienes estuvieron en el juicio, con declaraciones de testigos protegidos que no tenían sentido alguno.

Una vez más se comprueba la parcialidad de los tribunales de justicia chilenos, compuesto por jueces que ceden ante presiones provenientes de las fuerzas políticas del estado, que protegen los intereses capitalistas que asolan el Territorio Mapuche.

Hay que destacar el apoyo en masa de la Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, que en ningún momento dejó solos a sus peñi, asi como la presencia y el apoyo de tantos mapuche de Malleco, Arauco y Cautín, junto a Lonko de emblemáticas comunidades en conflicto, los familiares y cercanos de nuestro weichafe Matías Catrileo y gente solidaria que anónimamente apoyó a nuestros hermanos en estos difíciles momentos.

No hay comentarios: