martes, 10 de marzo de 2009

TRAS EL VICIADO JUICIO CONTRA CHEKENCO: LA HORA DE DENUNCIAR

Finalmente, ayer lunes el tribunal de Angol sentenció a cinco años y un día de cárcel a Luis Millacheo Ñanco y cinco años de libertad vigilada para Juan Bernardo Lican Melinao y Andrés Lican Lican. Los dos últimos fueron detenidos en entre mayo y septiembre del año pasado, permaneciendo hasta ayer en prisión preventiva en la cárcel de Angol.

Según los defensores, cuatro de los siete cargos que acusaba la fiscalía fueron absueltos y solo tres condenas de los cinco peñi presentes en el juicio. En el caso de Luis Millacheo, el peñi tendría una condena anterior por lo que no pudo optar a la libertad vigilada.

Tanto la defensoría como el Ministerio Público no descartan revisar el fallo dentro de los próximos 10 días para evaluar su nulidad.

Ahora solo queda enviar todo nuestro apoyo a los tres peñi que permanecen en clandestinidad, para quienes las órdenes de detención ya están siendo ejecutadas por los organismos de inteligencia del estado. Recordemos que en la misma condición resiste el Lonko de la Comunidad Juan Ciriaco Millacheo, buscado desde agosto del 2004 por el caso Poluco Pidenco.



JUICIO VICIADO Y MONTAJE EN EVIDENCIA

Tuvieron que pasar nueve días de juicio en este claro montaje en contra de los comuneros de Chekenco para rectificar lo que hemos pensado durante mucho tiempo. Que los hayan declarado culpables, no es de extrañar, sabiendo que estamos en presencia de fiscales de corte facista y habiendo presenciado muchas veces juicios en donde no existe imparcialidad.

Durante el juicio se logró demostrar, a pesar de la mediocridad de la Defensoría Pública Mapuche, el evidente montaje y la clara intención de los fiscales de encarcelar a toda costa a nuestros hermanos de la Comunidad NewenMapu José Millacheo del sector de Chekenco, comuna de Ercilla.

Las pruebas de los fiscales racistas Velazquez y Chifelle junto a los querellantes del gobierno y de la empresa Forestal Lascar, provinieron de los señores con mas credibilidad según este gobierno fascista de Bachelet: carabineros. Los mismos que se han destacado por el trato especial hacia nuestro Pueblo Nación Mapuche, los mismos que allanan nuestras casas golpeando mujeres, ancianos y nuestros hijos, disparando y tratándonos de "indios", encañonado a nuestra gente con sus armas de servicio, los mismos que no olvida Alex Lemun y Matías Catrileo.

Esos eran los testigos de la fiscalía facista, peritos policiales que intentaban dar sentido a las declaraciones de los testigos protegidos, quienes habrían visto a nuestros peñi inculpados en el lugar de los hechos. De los cinco testigos sin rostro declararon solo dos, no coincidían sus direcciones y el lugar en que se ubicaban para acusar a nuestros hermanos carecía de toda lógica.

Por su parte la defensoría hizo su trabajo remunerado del mes, nada más que eso. A pesar de que uno de los testigos que declaraba en contra de nuestros hermanos, terminó declarando a favor de ellos y denunciando que fue amedrentado por policías para declarar en contra de los peñi, agregando a ello los más de 10 testigos que acreditaban que los peñi estaban en su casa y otros en un palin, no fue suficiente para los jueces del juicio.

Si a eso sumamos que de los 80 testigos que tenia fiscalía antes del juicio, terminaron presentándose menos de 20, la mayoría carabineros, sin duda que la presión política de grupos de derecha, de la concertación y de las empresas se hizo sentir. Se evidencia el ánimo permanente de encarcelar a mapuche que han sido parte de una historia de lucha como la desarrollada en Chekenco. Tenían que haber culpables si o si y los hechos hablan por sí solos, la falta de información hacia la defensa respecto de algunas pruebas y el cerco informativo apuntaba a este veredicto, que estaba zanjado desde hace tiempo.



LA HORA DE DESENMASCARAR Y DENUNCIAR

Queremos denunciar también el aprovechamiento de mapuche y huincas que se han llenado la boca y sus bolsillos hablando de la lucha mapuche y los derechos humanos de los mapuche, sobre todo de comunidades en conflicto. Últimamente hemos visto como señores como el tan nombrado ex-juez Guzmán, el llamado Observatorio de Derecho Ciudadano y los ya típicos dirigentillos mapuche Huilcaman, Wallmapuwen, mapuche de izquierda, ancalaf... por mencionar solo algunos, se han paseado por otros países visitando sobre todo Europa, pasando literalmente el gorro a nombre de la lucha mapuche, de las condenas, de los asesinatos del estado terrorista contra nuestra gente, esta práctica nos es conocida y no habíamos querido tocarla por no crear discordia, pero es algo real.

Ni hablar de los organismos de derechos humanos de este país, codepu, amnistía internacional... no tienen el menor interés por acercarse y conocer desinteresadamente la lucha de nuestro pueblo, la mayoría por no decir todos, exigen algo a cambio, desde un auspicio público, levantar la bandera del partido al que esta afiliado, o dinero. Nada es gratis para defender a los peñi, pero para acudir a foros, charlas y sobre todo prensa para darse a conocer y comenzar su negocio o empresa “yo defiendo y ayudo al mapuche” llegan y no piden nada a cambio .

Las comunidades mapuche en conflicto y las pocas redes que están en las ciudades tienen escasas posibilidades de una defensa justa ante estos permanentes montajes. Los cuales se estructuran sobre leyes ideadas para reprimir movimientos de reivindicaciones políticas reales: la ley de seguridad interior del estado, la de asociación ilícita y la preferida para encarcelar mapuche, la ley antiterrorista que dejara como herencia Pinochet.

La mayoría de los procesados no ven más salida que no reconocer la justicia chilena y asumir la clandstinidad. Esta falta de garantías en la ley chilena, se ve legitimada y afianzada a través del aparataje comunicacional controlado por el poder económico y su singular forma de informar (Megavision, tvn, canal 13, diarios el mercurio. la tercera, entre otros), los cuales cran las imágenes necesarias en la opinión pública para cubrir en impunidad el matonaje del estado chileno a través de sus policías, fiscales y jueces.

Una vez más presenciamos cómo se confabulan empresarios, políticos, medios y jueces para criminalizar y estigmatizar nuestro pueblo mapuche que lucha, tratándonos de terroristas y llamando a aplicar el máximo rigor de la ley winka. Por supuesto que aquí la derecha y la concertación no tienen diferencia alguna al tratar el mal llamado conflicto mapuche y se alinean bajo un mismo fin: reprimir, encarcelar y asesinar si es necesario.




LA TAREA POR REALIZAR

Hasta el momento se ha dejado hacer a todos estos actores, sobre todo con el tema de los atropellos a los derechos humanos de las comunidades, pero ningún fruto se ve en las comunidades, estos actores ni siquiera cubren la necesidad minima de defensa penal, y si la dan, es por algo a cambio.

No nos sirve solamente un informe firmado por profesionales del mundo del derecho, o un libro denunciando algo de discriminación o un paseo por paises de Europa hablando de lo que no son ni han estado haciendo: defender su pueblo o ayudar en forma honesta. Sabemos sin embargo, que hay apoyo de gente honesta y desinteresada, sobre todo gente de pueblo, se reconoce y nos alegramos que así sea por que es solidaridad de pueblo.

En la lucha de las comunidades mapuche en conflicto se hace urgente entre otros objetivos la creación de una defensoría propia, que no solamente sea validada por las comunidades sino que además controladas por ellas, para no tener el típico problema del dinero y la figuración bien aprovechada por los que antes mencionamos.

Lo de Chekenco se repite en muchos casos, Temukuikui Autónomo y sus más de 15 presos políticos mapuche, los presos de las redes que ahora pronto tendrán su juicio, los peñi Mauricio Huaikilao, Fénix Delgado, el Lonko Iván Llankileo... algunos encarcelados, otros procesados con medidas cautelares y muchos otros que están en la misma situación. Y la presecución no se detiene, más cuando ahora se sabe que hay alrededor de 15 órdenes de detención más y que las órdenes de allanamientos superan las 40.

Por ahora damos a conocer esta opinión, la que se ha escuchado en muchos juicios de hermanos y lo seguiremos escuchando hasta que haya un cambio de disposición de los que “quieren ayudar” con una intervención más directa de las comunidades mapuche en conflicto al respecto de su defensa. No podemos seguir dependiendo de una defensoría mediocre y poco transparente y seguir aguantando el enriquecimiento a costa del sufrimiento de nuestros presos políticos y sus familias, que son los más afectados, puesto que la mayoría tienen hijos que crecen entre la represión y las visitas indignas a las cárceles del winka.




POR LA DESMILITARIZACION DE NUESTRO WALLMAPU

POR EL FIN A LOS MONTAJES JUDICIALES

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

POR LA RESISTENCIA LEGITIMA ANTE LA EL TERRORISMO DE ESTADO

POR LA LIBERACION DE LA NACION MAPUCHE




MARICHIWEW-WEUWAIN

Red de Apoyo a las Comuidades Mapuche en

No hay comentarios: