miércoles, 28 de enero de 2009

Investigan a comuneros por último atentado a fundo

Hoy se dieron a conocer cuatro nombres que maneja el Ministerio Público como posibles autores del ataque a maquinaria forestal en Padre Las Casas. Además, se anunció la utilización de la Ley Antiterrorista que otorga amplias facultades a la investigación.

Sergio Moya, señaló que, pese a que aún no han identificado a los autores del atentado incendiario que se registró en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, "hay antecedentes que nos permiten tener sospecha en determinadas personas y estamos trabajando en esa línea investigativa".

Según el diario Austral, el fiscal anti mapuche Sergio Moya investiga a cuatro personas que estarían vinculadas a la Coordinadora Arauco Malleco, los que relacionan con el último atentado ocurrido en un Fundo de Padre Las Casas, ellos serían Héctor LLaitul, Roberto Painemil, Luis Trancal Quidel, y Ernesto Chachallao.

La esposa de Llaitul, Pamela Pezoa sostuvo que dias atrás Héctor fue interceptado por personal de investigaciones de Lebu cuando salia de su casa en Tirúa, junto a su hijo. En ese instante lo intimidaron preguntándole si tenia algo pendiente con la justicia, enseguida le registraron su mochila.

Al ser consultada Pamela sobre la investigación que lleva adelante el fiscal Moya en contra de su esposo, Pezoa sostuvo que él ha estado trabajando en la zona de Tirua en las últimas semanas, y que no tiene relación con lo ocurrido en la IX.

Investigación

En tanto, el Ministerio Público recalificó los hechos en el fundo de forestal Santa Elena bajo la figura de "conducta terrorista" por la supuesta intencionalidad de "causar temor en la población". Esto permite ampliar a seis meses el caracter reservado de la investigación, proteger o cambiar la identidad de testigos e interceptar comunicaciones.

Hasta ahora el fiscal cuenta solo con la declaración del cuidador del fundo, quien le habría entregado datos acerca de la contextura de los sujetos y su forma de operar.

No hay comentarios: