miércoles, 21 de enero de 2009

Cinco testigos protegidos en juicio contra pupeñi de Chequenco

Por: Red Chem

De cuatro a quince años de cárcel arriesgan los ocho comuneros Mapuche imputados por la quema de un camión en el sector de San Ramón, hecho ocurrido el 26 de abril de 2008 en Ercilla. El inicio del juicio oral, en tanto, del denominado caso Chequenco, quedó programado para el jueves 19 de febrero en el Tribunal Oral de Angol.

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal antimapuche, Miguel Angel Velásquez, los hechos "son constitutivos de dos delitos: el primero, de incendio, descrito y sancionado en el artículo 477 N° 1 del Código Penal; y el segundo, de robo con intimidación, descrito y sancionado en el artículo 436 del mismo texto punitivo; encontrándose además los ilícitos en grado de consumado". Asimismo, de acuerdo a las atenuantes y agravantes que poseen estos presos políticos, muchos de los cuales se encuentran recluidos en la cárcel de Angol, las penas solicitadas por el fiscal son de carácter diferenciada, pese a que todos los presuntos involucrados están acusados por el mismo “delito”.

PENAS

De esta forma, Leonardo Lican Ñanco, José Millacheo Marín y José Millacheo Ñanco arriesgan 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de incendio. Andrés Lican Lican arriesga 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de incendio y 6 años por delito de robo con intimidación. Luis Millacheo Ñanco, arriesga 15 años de presidio por los delitos de incendio y robo con intimidación. Juan Toro Ñanco podría pasar 4 años tras las rejas acusado de incendio. Mientras que Fernando Millacheo Marín y Juan Licán Melinao peligran 5 años de cárcel por el delito de incendio. En esta causa el Ministerio Público presentará 51 testigos (cinco de ellos protegidos o sin rostro) y nueve peritos.

No hay comentarios: