miércoles, 5 de noviembre de 2008

PEÑI HUENUCHE SALE EN LIBERTAD Y MILLACHEO CON ARRESTO DOMICILIARIO

Lonko Llanquileo sigue esperando resolución de fiscalía militar



Tras ser perseguidos y detenidos en Contulmo, los peñi Fernando Millacheo y José Huenuche, fueron interrogados el lunes en Collipulli y Concepción respectivamente. Hoy, Huenuche recobró la libertad por falta de mérito y Millacheo pasó a arresto domiciliario.

Luego de permanecer cinco días en el penal de Concepción, el peñi Huenuche recobró ayer martes la libertad luego de que la fiscalía militar estimara que no existen méritos suficientes para procesarlo.

Su detención fua a causa de la investigación por "tenencia de arma prohibida", respecto al fusil M-16 encontrado en un allanamiento a la comunidad Juana Millahual de Rucañanko, en el lago Lleu Lleu. Por este montaje el Lonko de la comunidad, Iván Llanquileo fue encarcelado el 31 de agosto del 2007, liberado en noviembre y detenido nuevamente el 25 de marzo de este año. Desde entonces espera en la cárcel El Manzano la resolución de los tribunales militares.

Ayer en la mañana, el Lonko y Huenuche fueron trasladados desde la cárcel El Manzano a la primera fiscalía militar de Concepción, cerca de las 9:30 horas. con el objeto de carearlos, según informó Diario El Sur. El último detenido guardó silencio hasta hablar con el abogado Pablo Ortega para informarse de sus derechos y del porqué está detenido. Luego prestó declaración ante la capitán de Carabineros Vanessa Román Reyes, titular de la Primera Fiscalía Militar de Concepción, procediendo luego al careo.

El mismo diario señalaba que la investigación apuntaría a "un grupo coordinado de comuneros", según sus fuentes policiales.

Según declaración del abogado Ortega, el fusil fue encontrado en una casa de libre acceso, en un predio que jurídicamente esta en manos de Forestal Mininco y no en terrenos particulares de ningún mapuche, en tal caso cualquier persona pudo haber dejado el arma allí. Anteriormente se ha denunciado que aquella casa está a kilómetros de distancia de la casa del Lonko y que este montaje no responde a otra motivación que la de detener a una importante autoridad tradicional mapuche, y al mismo tiempo encarcelar y amedrentar a más personas.

El defensor recordó además que existen dos sentencias de la justicia chilena que señalan que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no es una organización ilícita. Esto, en momentos en que el estado chileno, la derecha y el empresariado buscan construir un clima propicio para escalar en la represión contra las reivindicaciones mapuche, influyendo en la opinión pública para no hallar trabas en su genocida actuar.

Persecución a comunidad de Chequenco

Después de haber sido postergada una vez la fecha, se realizó ayer martes la audiencia de cierre de investigación por la quema de un camión forestal en el sector San Ramón de la comuna de Ercilla, el 26 de abril.

El peñi Fernando Millacheo Marín (21) se suma a los otros siete peñi procesados por aquella acción de resistencia, todos de la comunidad de Chequenco en Ercilla.

En esta oportunidad, gran cantidad de familiares, amigos y personas que apoyan la lucha mapuche, pudieron ingresar a la sala para presenciar la audiencia.

Se espera ahora una fecha para la audiencia de preparación de juicio oral, para luego iniciarse el enjuiciamiento político en la ciudad de Angol o en Temuco.

No hay comentarios: