viernes, 7 de noviembre de 2008

ALEX LEMUN VIVE EN CADA UNO DE NUESTROS ACTOS


¡¡ WEFTUPE PU WEICHAFE !!





El día 07 de noviembre del 2002, un grupo de tres carabineros disparó en contra de un grupo de mapuche que mantenían la ocupación del fundo Santa Elisa en la comuna de Ercilla. Alex Lemún recibió un disparo en la cabeza. Tras cinco días de agonía, el 12 de noviembre, a las 6:15 de la mañana, el peñi Alex Lemún muere asesinado. El proyectil fue disparado por el Mayor de Carabineros, Marcos Treuer, con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, usó “para repeler un ataque armado”.

Nadie pudo desmentir el crimen, hasta la misma institución lo reconoció. Sin embargo, las demandas judiciales, los pronunciamientos internacionales, las tantas manifestaciones.... nada ha logrado hacer justicia.

Hoy, el asesino sigue ejerciendo su despreciable labor en carabineros de chile. La justicia chilena no reconoce el asesinato de un mapuche como un crimen, pareciera más bien un logro de su política genocida. Lo comprobamos dolorosamente con un nuevo crimen terrorista contra nuestro pueblo, el asesinato del weichafe Matias Catrileo, otra acción impune del estado opresor. Asi como de muchos hermanos mapuche que han sido asesinados de una u otra forma por el racismo institucionalizado en el estado chileno, asi como otros tantos del pueblo oprimido chileno.

Solo la justicia mapuche, aquella que aflora en la diaria lucha ejercida por las comunidades, resistiendo y ejercenciendo sus derechos políticos y territoriales, con la fuerza de los antiguos, de Chao Ngechen... solo el continuar por la senda que con su vida defendieron, hará que la muerte de nuestros weichafe mapuche no sea en vano.



Estos fueron los comunicados de la su comunidad y su organización:



COMUNICADO PUBLICO 07/11/2002

A quemarropa fue baleado joven mapuche por carabineros


A la opinión pública nacional e internacional, la comunidad mapuche "Montutui Mapu", del sector Agua Buena de la comuna de Ercilla y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco DENUNCIA:

- Que el día de hoy jueves 7 de noviembre, mientras nos encontrábamos en el Fundo Santa Elisia, actualmente en manos de la Empresa Forestal Mininco S.A., uno de nuestros hermanos, el comunero mapuche Alex Lemun Saavedra de 17 años, fue herido a balas por parte de Carabineros de Chile, quienes con irracionalidad y brutalidad arremetieron contra quienes dignamente llevamos a cabo el proceso de recuperación de tierras ancestrales.

- En estos momentos, siendo aproximadamente las 23,00 hrs., Alex Lemun se encuentra sometido a una compleja intervención médica en el Hospital de Temuco, donde debió ser trasladado dado su delicado estado de salud. Carabineros, apenas ingresó al predio, hizo uso de sus armas y disparó a quemarropa contra todos aquellos que ahí se encontraban, y hasta este momento se encuentra resguardando el predio forestal.

- Esta acción, una vez más, deja al descubierto los verdaderos intereses del Estado chileno, administrado actualmente por Ricardo Lagos, quienes a través de sus organismos represivos no dudan en utilizar la represión brutal y directa en contra nuestro Pueblo Nación Mapuche, para seguir protegiendo y resguardando las inversiones capitalistas del empresariado nacional y transnacional.

- Reiteramos que nuestras comunidades están ya cansadas de enfrentar la arrogancia, la prepotencia y la violencia con que actúa el sistema dominante que día a día busca consolidar su poderío económico, a costa de la pobreza, la humillación e incluso la sangre de valientes luchadores mapuche como resultado de la "prestigiosa" acción de Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile.

- Llamamos a la comunidad nacional e internacional a estar alertas y a solidarizar con las acciones de recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales.

- Llamamos a aquellos mapuche que aún esperan las migajas de este gobierno a levantarse y a tomar conciencia de que mientras humilla con sus proyectos y créditos, arremete contra la vida de nuestro Pueblo.

- Llamamos a las comunidades mapuche en conflicto a seguir resistiendo la arremetida represiva, a consolidar las recuperaciones de tierras, a fortalecer el control territorial y avanzar hacia el proceso de
Liberación Nacional Mapuche.

¡¡ W E U W A I Ñ !!



COMUNICADO PUBLICO 12/11/2002

Murió Joven Mapuche baleado por Carabineros

Siendo las 6:30 horas, aproximadamente, el joven y valiente luchador de la causa mapuche Edmundo Alex Lemun Saavedra, HA MUERTO, producto de una bala disparada directamente a la cabeza por parte de Carabineros de Chile, dañándole irreversiblemente su cerebro.

Hoy constatamos la cobardía y desesperación con que carabineros intenta negar su responsabilidad en la muerte de un comunero mapuche de sólo 17 años. Hoy comprobamos como los organismos del Estado chileno llegan a la irracionalidad y brutalidad para proteger las inversiones que empresarios nacionales y transnacionales tienen en nuestro territorio ancestral, reafirmando con ello el poderío de un sistema económico capitalista.

Carabineros, el gobierno de Ricardo Lagos, partidos políticos de la “concertación” como de derecha, parlamentarios y, en general, todo el aparataje de este Estado opresor que actúa subordinado a los intereses del empresariado, deberán asumir la responsabilidad histórica de asesinar a un mapuche en esta nueva etapa de la lucha como Pueblo.

Declaramos como comunidades mapuche en conflicto de Arauco, Malleco y Cautín, que lejos de frenar o silenciar nuestro proceso, comenzamos a enfrentar la guerra de exterminio que nos declaró el Estado chileno.

En nuestra historia, muchos han sido los mapuche que entregaron la vida por la dignidad y libertad de su Pueblo; hoy debemos incluir a Alex Lemun Saavedra quien hasta los últimos momentos demostró la fortaleza y resistencia que caracteriza a los jóvenes mapuche que día a día se comprometen con mayor fuerza con la recuperación de sus derechos políticos y territoriales como Pueblo Nación Mapuche.

Llamamos a todos los hermanos mapuche a convertir este momento de dolor en fuerza y energía para seguir luchando, para continuar con el proceso de recuperación de tierras, para fortalecer el control territorial, seguir resistiendo y avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.


¡¡ W E U W A I Ñ !!


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Desde Territorio Mapuche, 12 de noviembre del 2002.

No hay comentarios: