viernes, 19 de septiembre de 2008

Dirigente Mapuche en la clandestinidad llega con cuadro de peritonitis a Hospital de Temuco

19 September, 2008

Hoy, Jaime Huenchullán, dirigente clandestino de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, logró llegar al Hospital de Temuco. Su extrema situación de salud lo obligó a decidir, junto a sus familiares, recurrir al centro asistencial de salud. Llegó con un cuadro de peritonitis que lo ha tenido al borde de la muerte. Su condición era extrema, luego de estar varias semanas asumiendo la clandestinidad en su estado de enfermo.


Fuente: http://meli.mapuches.org/spip.php?article1131



El dirigente ha entrado a pabellón. El día de ayer la Comunidad Autónoma de Temucucui explicó las dificultades que estaba presentando el hermano, lo que finalmente llevó a sus familiares y amigos a tomar el camino de trasladarlo a un centro de urgencia ante el peligro de muerte que enfrentaba, asumiendo el costo de su inmenente detención, pero logrando salvar la vida de este luchador mapuche.


La Comunidad a hecho un llamado a las organizaciones mapuche, sociales y a los organismos de derechos humanos a estar atentos, sobretodo en lo que respecta a una buena atención de su grave enfermedad y la no vulneración de sus derechos como preso político mapuche.


INFORMACIÓN RELACIONADA


18 September, 2008 / Señalan que dirigente en la clandestinidad se encuentra en grave estado / A través de un Comunicado indican: "Ya han pasado tres meses aproximadamente en que nuestro comunero Jaime Huenchullan, miembro de nuestro Comunidad Autónoma de Temucuicui, se encuentra gravemente enfermo, presentando diversos síntomas como dolores estomacales, úlceras, vómitos y deshidratación, todo esto provocado por su situación de clandestinidad y de ex Preso Político Mapuche"... / ..."sumado a los 47 balines de plomo que tiene incrustados en su cuerpo desde el año 2004, disparados por particulares de la zona (hecho que a quedado en la más absoluta impunidad)"... / leer mas aquí.»»

No hay comentarios: