jueves, 7 de octubre de 2010

Voceros de prisioneros en huelga de hambre se reunieron con la Corte Suprema



Oct 07, 2010

Hoy finalmente se concretó la reunión entre el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y los voceros de los 14 comuneros que continúan huelga de hambre en Angol, Victoria, Temuco y Chol Chol, quienes valoraron que por lo menos el máximo ente del poder judicial les escuchara.


A la cita asistieron los werken Rodrigo Curipán y Jorge Huenchullán, junto al lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul.

Rodrigo Curipán, contó que en la cita denunciaron ante el presidente del máximo tribunal las arbitrariedades cometidas por los tribunales en el sur.

“Hemos venido el día de hoy a señalarle que es inconcebible de que en la zona donde hay comunidades mapuche con reivindicaciones históricas, los tribunales de justicia actúen con criterios completamente distintos a los que actúan en otras partes del país. Le hemos venido a señalar que nos preocupa tremendamente que el Ministerio Público, siendo un organismo autónomo, utilice su autonomía para crear montajes, para crear climas de inseguridad y posteriormente hacer una persecución sistemática de las comunidades mapuche”, dijo Curipán.

Los comuneros afirmaron que la instancia fue sumamente valiosa y que esperan que a partir de este diálogo los miembros del Poder Judicial cambien los criterios que aplican al pueblo mapuche.

El abogado Jaime Madariaga, quien acompañó a los comuneros, señaló que aún hay situaciones que se están investigando, dentro de ellas la tortura a cuatro comuneros, amenazas de muerte y allanamientos permanentes a sus comunidades.

En tanto, las negociaciones con el Gobierno continúan. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aclaró que el proceso de diálogo entre el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y los representantes de los huelguistas sigue en pie y adelantó que se reunirá nuevamente con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, en esa ciudad para analizar las demandas de los mapuche.

“El Gobierno va a seguir conversando en todas las instancias que sea necesario. Si es necesario hoy día el subsecretario Alvarado va a volver a juntarse con los comuneros de Angol. Yo mañana voy a viajar a Concepción y espero conversar con monseñor Ezzati dentro del día para seguir analizando lo que ya pasó”, dijo el jefe de gabinete.

Fuente: Radio U.de Chile

No hay comentarios: