lunes, 30 de noviembre de 2009

Mientras fiscalía antimapuche presenta supuestas grabaciones telefónicasDetienen en Mejillones a último mapuche procesado por enfrentamientos en Cho

Mientras fiscalía antimapuche presenta supuestas grabaciones telefónicas
Detienen en Mejillones a último mapuche procesado por enfrentamientos en Choque

Víctor Llanquileo Pilquimán, fue detenido el pasado jueves en Mejillones, donde se desempeñaba como soldador industrial en una termoeléctrica. El comunero de Puerto Choque es el último de 16 mapuche procesados por un enfrentamiento con la comitiva represiva del fiscal Mario Elgueta. Estos hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de octubre del año pasado en el sector Puerto Choque en el lago Lleu Lleu.

Victor es hermano del peñi Ramón, quien está preso en Concepción por los mismos hechos desde el 11 de abril, día en que los policías invadieron su comunidad en busca de quienes llevaban adelante el proceso de recuperación territorial en la zona.

Con el testimonio de dos testigos protegidos, el fiscal Andrés Cruz aseguró que Llanquileo participó en los hechos, quedando en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción. Este lunes será puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Militar, tribunal que también investiga el ataque por haber carabineros involucrados, y que ya procesó a cinco de los 16 mapuches detenidos por ese delito. Esto pese al reconocimiento del gobierno chileno de la incompetencia de estos tribunales para juzgar a civiles.



Escuchas telefónicas

Queda un mes para que finalice el plazo de investigación que el Ministerio Público tiene para acusar a los 16 mapuche imputados de participar en la supuesta "emboscada".

El fiscal Andrés Cruz, a cargo del caso, decidió revelar las supuestas escuchas telefónicas interceptadas a cuatro de los presos políticos mapuche: Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical.

En la audiencia desarrollada tras la formalización del peñi Victor Llanquileo, se había solicitado la revocación de la prisión preventiva, para los peñi Luis Menares, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Carlos Muñoz Huenumán y César Parra, la que fue negada por el juez de Garantía de Cañete, John Landeros, valorando como pruebas aquellas voces grabadas.

Según información publicada por los diarios La Tercera (que muy luego fue sacada de su página) y El Sur, se habría interceptado una conversación entre José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul la noche del enfrentamiento. Asimismo, habrían identificado la voz del peñi Ramón Llanquileo conversando con una mujer acerca de los sucesos por aquellos días en Puerto Choque.

Además se dijo que el peñi Huenuche habría usado un chip en un teléfono robado en la casa de José Santos Jorquera.

Estos tecnológicos peritajes no pueden ser comprobados más que por la palabra de los policías ¿sabrán los jueces cómo se obtienen esas afirmaciones? Nuevas falacias para intentar reforzar la debilidad acusatoria de los testigos sin nombre ni rostro.

No hay comentarios: