viernes, 25 de julio de 2008

Comunicado publico de la Comunidad Rankilco ante la detención de comuneros en el marco de la demanda territorial

1) La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza tajantemente la detención, de los weichafe, Rene Curipan y Luís Ricardo Curipan, quienes fueron detenido junto a los otros 42 peñi y lagmien, en la ciudad de Temuco cuando se encontraban en las dependencias de la CONADI. Apoyando a las demandas que se planteaban en ese entonces por 54 comunidades, la cual en conjunto llevamos un proceso de reivindicación de tierras. Derecho fundamental que asta la fecha a sido, negado, postergado y manipulado por las autoridades de gobierno, los cuales por una falta de voluntad política, no han buscado los mecanismos adecuados, para alcanzar una solución efectiva. La ocupación de los edificios públicos, como la CONADI, ORIGENES y otros, es una respuesta a la inoperancia con que se han intentado resolver las demandas de las comunidades. Lamentamos profundamente la actitud del gobierno, en actuar con represión, cuando las comunidades demostramos con claridad que nuestras demandas si pueden ser resueltas con voluntad y compromiso serio, de parte del gobierno de turno.
2) La comunidad repudia terminantemente el actuar de gendarmería, quienes no permitieron, que los familiares de Luís Ricardo Curipan, ingresaran alimento, y estuvo sin comer asta el viernes 25, todo esto entendiendo que su detención fue el miércoles 23 esa misma semana, a esto se suma que lo dejaron incomunicado en una celda donde no podía dormir por que debía estar todo el tiempo parado y mojado porque hacían caer agua. Pero la comunidad debe también realizar la siguiente aclaración publica, por la situación de Luís Ricardo Curipan, por su detención prolongada en la cárcel de Temuco, esta situación se debió a que sostenía una orden de detención pendiente, la cual se originaba, por un presunto delito, en contra de José Ignacio Neculpan quien en la actualidad es dirigente de una comunidad. Dirigente mapuche que en el último tiempo, a realizado más de una denuncia en contra de miembros de nuestra comunidad, los que en toda oportunidad han quedado detenidos. No es ánimo de nuestra comunidad, realizar un desprestigio en contra de esta persona, pero esta situación se ha repetido en más de cuatro ocasiones, esta es la primera vez que realizamos una aclaración pública que no quisiéramos realizar. Pero, las circunstancias y la experiencia nos dictan que es lo más oportuno. Por que presencia de mapuche pagados o manipulados, en juicios en contra de miembros de comunidades fuertes y claras, han habido siempre. Es producto de la manipulación y la intervención que realiza carabineros con cierta gente más débil. Por que ninguna de las acusaciones que realiza esta persona son venderás, no nos sorprendería que detrás de todo esto hubiera un montaje o aprovechamiento para neutralizar a nuestra comunidad, por parte del poder judicial.
3) La comunidad mapuche Rankilko sostenemos nuestra postura de no dejar de lado nuestra demanda de tierra. Consideramos que falta de voluntad de parte del gobierno de turno, para buscar mecanismos de solución es una actitud irresponsable. Por que las tierras usurpadas por las empresas forestales Mininco, Arauco Y los particulares, será nuestro nuevo escenario de lucha. En cual se buscara el mismo objetivo, que se entreguen las más de 1200 hectáreas de tierras usurpadas. Es preciso señalar que las comunidad ara uso de las tierras, tanto forestales como las particulares, desde la próxima semana.

Comunica: Comunidad mapuche Rankilko.

No hay comentarios: