viernes, 26 de marzo de 2010

Justicia chilena obtiene condena política contra Lonko José Cariqueo

La justicia chilena finalmente obtiene una condena contra el Lonko de la comunidad Cacique Jose Guiñón, Jose Osvaldo Cariqueo, consistente en 61 días de presidio, tras ser declarado culpable de "amenazar a un comunero que fue testigo en un juicio por incendio terrorista", según informó Radio Bio Bio.

En un juicio simplificado, el Juzgado de Garantía de Collipulli sentenció al Lonko de Malleco, a la pena de 61 días de presidio como supuesto autor del delito de "amenazas en perjuicio del comunero Luis Federico Licán Montoya".

Con la prueba rendida el fiscal antimapuche César Schibar Díaz, aseguró que el 13 de junio de 2009 la víctima recorría la parte alta de su predio, ubicado en la comuna de Ercilla, cuando José Osvaldo Cariqueo Saravia lo insultó y amenazó de muerte, “Quieres que te matemos o agarremos a balazos de nuevo” le habría dicho, según el fiscal persecutor del movimiento mapuche.

En julio de 2003 Luis Federico Licán Montoya habría sido atacado y herido con armas de fuego en represalia por participar como testigo en la causa por incendio terrorista del predio Poluco Pidenco, en la cual resultaron condenadas 8 personas, en 5 juicios que se desarrollaron entre los años 2004 y el 2008.

El Lonko José Ovaldo Cariqueo Saravia también fue acusado por el incendio de Poluco Pidenco, pero resultó absuelto de todos los cargos en un juicio efectuado el 2006.

A principios de enero el Lonko ya había denunciado esta persecución política hacia él en el siguiente comunicado:



FRENTE AL CONSTANTE E HISTÓRICO HOSTIGAMIENTO HACIA EL PUEBLO MAPUCHE, NO MÁS MENTIRAS, NO MÁS MONTAJES NI TESTIGOS PROTEGIDOS.

Yo Osvaldo Cariqueo Saravia, Lonko de la comunidad Cacique José Guiñón de la comuna de Ercilla, hago pública denuncia de la existencia de un nuevo montaje hacia mi persona, llevándome a enfrentar hoy miércoles 6 de enero de 2010 una audiencia en Collipulli, donde se me imputa injustamente de amenazar con disparos a LUIS FEDERICO LICAN MONTOYA y de romper su cerco, en consecuencia que yo ni mi familia hemos tenido contacto alguno con esta persona que por una migajas de 12 hectáreas compradas en $12.000.000.- ha aceptado atestiguar en mi contra, es decir DENUNCIO públicamente a LUIS LICAN MONTOYA como un TESTIGO PROTEGIDO por el estado Chileno. Cabe señalar además que estas tierras adquiridas POR ESTE ASQUEROSO PERSONAJE ni siquiera están siendo trabajadas.

En este contexto es que he tenido que enfrentar una audiencia de formalización de cargos de los que no me hago responsable y por tanto decido irme a juicio el 25 de Enero en la localidad de Collipulli, con la clara intención de establecer que lo que se me imputa obedece a meras MENTIRAS por parte del estado terrorista Chileno y sus yanacona de siempre. Sin embargo en este nuevo juicio que debo enfrentar cuento con el importante apoyo de 9 comunidades de Ercilla.

Denuncio además el constante hostigamiento de que venimos siendo objeto el pueblo mapuche y particularmente mi comunidad la que nuevamente en los últimos meses ha sido víctima de dos brutales allanamientos donde aparte de robarnos $7.000.000.- destinados a la compra de maquinarias para la comunidad, se ha golpeado duramente a mi familia atando y golpeando a mi esposa y machi de la comunidad, a mi hijo de trece años a quien se le tomó muestra de ADN golpeándolo hasta hacerlo sangrar y en este último allanamiento del 29 de Diciembre ( donde se llevaron las ropas, zapatos y un note bock) a mi hijo Jorge de 20 años se le golpeó duramente y hasta hoy se encuentra detenido en Angol para ser procesado por Ley Antiterrorista en una audiencia a realizarse este 8 de enero, con CARGOS FICTICIOS.

6 de enero, 2010.

Comunidad Cacique José Guiñón

No hay comentarios: