miércoles, 17 de marzo de 2010

José Añiñir el saqueador de Tirua!

Lucas Zahiri

En tiempos difíciles la solidaridad entre los hermanos de una comunidad resulta imprescindible y necesaria, pero cuando además se es autoridad, esa solidaridad es una obligación.!!

José Añiñir, un RN que desbancó a un PC en la alcaldía de Tirúa, siendo parte del conglomerado de Gobierno se podría pensar que cuenta con los medios para ayudar a su zona y que pondría todo de su parte para sacar a la misma a delante, y es que Tirúa a quedado en la mano de nadie, en completo desamparo y de brazos cruzados sus habitantes. Siendo esta zona catalogada como de conflicto, la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) ha llevado adelante una frontal lucha contra el gobierno para la recuperación de sus tierras y para que se les devuelva la dignidad brutalmente saqueada, en las que han tenido que lamentar la muerte de cientos de compañeros y la humillación de sus mujeres e hijos.

La ayuda tan esperada por los habitantes de Tirúa aun está en suspenso, y es que al parecer al gobierno no le interesa ayudar o al menos desplazan a ultimo lugar a una zona en que habitan “terroristas”. Hay muertos, desaparecidos, las comunicaciones están cortadas, los caminos destruidos, el desabastecimiento y el abandono son totales.

Hoy doblemente saqueados, primero por el gobierno y luego sin piedad por la naturaleza, los habitantes de Tirúa han sido nuevamente pisoteados, esta vez de la mano de su alcalde. JOSÉ AÑIÑIR, alcalde de Tirúa ha sido una vez más sorprendido atentando contra los intereses y necesidades de su gente. INDIGNANTE resulta ver como la destrucción y el hambre azota la zona, pero mas indignante resulta percatarse como su alcalde en lugar de repartir la ayuda tan necesaria para la sobrevivencia de su gente sea descubierto por las fuerzas militares con enormes cantidades de alimentos “Guardadas en su casa” (escondidas). Tampoco hay escuela, el alcalde decreto suspensión de clases por los efectos que tuvo el terremoto en las construcciones y que hizo inhabitables muchas salas de clase, sin embargo ocupa las pocas aulas que quedaron aptas para ocultar para si, otra remesa de mercaderías.

Saqueo, ladronaje, pillaje, robo descarado de parte de la autoridad de la zona es inaceptable. El señor AÑIÑIR actúa en completa impunidad, produciendo total desamparo y desconsuelo para los habitantes de la zona. Han perdido todo, casas, sus enceres, elementos de trabajo, sus botes, redes , todo. El proceso de reconstrucción de la zona ya es un panorama desolador y desesperanzador y hora se suma el saqueo de los elementos más básicos y elementales por parte de la “autoridad”.

Trazar y poner en acción una forma de lucha para recuperar la dignidad humana resulta imperante, para ello es necesario descubrir de cara al pueblo a los principales enemigos de un pueblo pisoteado por un sistema en todo desigual, donde las personas no son mas que un numero que sirven para engrosar el padrón electoral y un vez siendo poder robar a los mas desprotegidos aquellos bienes y derechos que por la esencia humana les pertenecen a la comunidad toda.

El estado de movilización y nivel de combatividad que pudiera producir este nuevo atentado contra el pueblo mapuche por parte de su alcalde, no serán mas que el reflejo de una rabia contenida por años y provocada por la nula respuesta del gobierno a que se les reconozcan como lo que son; un pueblo autónomo, digno de respeto y con capacidad plena de ejercer sus derechos.

No hay comentarios: