contrainformacion mapuche desde las comunidades justicia territorio autodeterminacion nacion mapuche libre marrichiweu Contactos weychafewalmapu@gmail.com
jueves, 7 de octubre de 2010
Jorge Huenchullán: Los hermanos en huelga no se van a rendir de rodillas ante el Estado
14 Presos Políticos Mapuche continúan en huelga de hambre. Mantienen la medida porque el acuerdo con el gobierno chileno no incluyó la actuación del Poder Judicial, que insiste en aplicar la Ley Antiterrorista a las demandas Mapuche por Territorio, según explicó a Radio El Arka de Bariloche, Jorge Huenchullan, uno de los voceros de los Mapuche en Angol. Hay gran preocupación por los huelguistas ya que “el estado de salud de los hermanos es muy grave”, indicó el werken.
Por: Radio El Arka – Avkin Pivke Mapu
En entrevistas anteriores, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, sentenció que “el gobierno ya sabe que los hermanos están dispuesto a todo, si aquí el Gobierno quiere muerte, en palabra textual de los mapuche en huelga de hambre, ‘muerte van a tener con nosotros’, pero rendirse de rodillas ante el Estado no lo van a hacer, eso está claro”.
El vocero insistió que la única solución para finalizar el conflicto es que a los comuneros no se les juzgue más por Ley Antiterrorista, situación que no se resuelve con el retiro de las querellas por parte del Ejecutivo.
“El retiro de querella es sólo un acto de buena fe, el Ministerio Público va a continuar con esta figura adelante. El Estado tiene la obligación de legislar, de modificar la ley a la altura de que nunca más a la demanda mapuche se le deba aplicar esta normativa”, señaló.
Consultado respecto a si entonces la única solución es una nueva reforma a la Ley Antiterrorista, Jorge Huenchullán sostuvo que el punto fundamental es una voluntad política que no se observa en el Gobierno.
“La solución es una voluntad política que el gobierno está claro que no lo va a hacer. Pueden hacer un llamado a los jueces, puede hacer un llamado a los fiscales, preguntar a los jueces cuál es el criterio para invocar esta normativa solamente hacia los mapuches, eso lo puede hacer y no lo ha hecho y eso es falta de voluntad política”, afirmó.
Jorge Huenchullan: -Los hermanos Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Angol que son diez, continúan en la huelga de hambre. Además hay 7 hermanos que están en el hospital de Victoria, producto de la nula disposición del gobierno chileno en adoptar concretamente las peticiones, las demandas que tienen los hermanos Mapuche.
Aquí el gobierno el único ofrecimiento que ha hecho ha sido el retiro de querellas bajo la Ley Antiterrorista por parte del Estado. Sin embargo es mínimo, el Ministerio Público chileno tambien sigue adelante con esta figura, sigue adelante con las acusaciones de carácter “terrorista”. No se garantiza de que en un juicio esta figura vaya a cambiar, puesto que el Ministerio Publico sigue adelante invocando esta ley. Esas han sido las razones por las cuales los hermanos siguen en la huelga de hambre.
Los hermanos han hecho un llamado al gobierno chileno, al Poder Legislativo a modificar la Ley Antiterrorista para que no sea aplicable a la demanda por Territorio, a la demanda Social Mapuche no debe aplicarse esta normativa. Esas son las peticiones por las que los hermanos se mantienen firmes con la huelga de hambre.
Si bien es cierto, la oferta que ha hecho el gobierno (el viernes pasado) para este efecto, para éstos casos podría servir, pero no garantiza que en un mes cuando empiecen nuevamente las movilizaciones de los Mapuche acá en Chile, se siga aplicando esta normativa a la causa Mapuche.
Radio El Arka (REA): -Lo que vamos entendiendo es que el acuerdo que hizo que otros presos levantaran la huelga se limita al Poder Ejecutivo. El Poder Judicial, es decir el Ministerio Público, sigue con su intención de aplicar la Ley Antiterrorista.
Así es. El gobierno ha hecho el retiro de querellas, solamente los querellantes del Ministerio del Interior que están oficialmente querellándose contra los Mapuche. Ellos han bajado ese carácter y ahora se adhieren a la defensa y no están invocando esta Ley en un tribunal. Pero el Ministerio Publico acá es autónomo en sus decisiones y claramente está invocando (la Ley Antiterrorista) de igual manera.
¿Qué ha pasado desde el viernes cuando se dio a conocer esta noticia hasta la actualidad? ¿Hay diálogo con el Ministerio Público, con quién habría que dialogar o ni siquiera se dignan en conversar con ustedes?
No hay ninguna voluntad de parte de ellos en dialogar. Ellos dicen que aquí el Poder Judicial es autónomo, no puede ser negociada una condena, no puede ser negociada una formalización. Aquí nosotros queremos que ellos se pronuncien y digan cuales son los criterios que avalan la aplicación de la Ley Antiterrorista hacia los Mapuche. Tiene que haber un criterio o ¿sólo por ser Mapuche tienen que aplicarnos la ley? ¿Por qué no se la aplican a otra demanda? Cuando han existido delitos mucho más graves de los que suceden acá en la zona de la Araucania. Por ejemplo los mineros, protesta social donde hay delitos gravísimos no se invoca esta ley sino que a los Mapuche solamente. Entonces tiene que haber un criterio de parte de los jueces que aceptan procesar a los hermanos Mapuche. Claramente, tienen que dar su opinión. También el Poder Legislativo, aquí tiene que legislar a favor de los Mapuche para que no se le invoque esta ley.
Son catorce los Presos Politicos Mapuche que siguen en huelga de hambre, la mayoria de ellos desde el comienzo. Uno supone que la salud ya irá tambaleando…
Así es, son 14 hermanos. 10 en la cárcel de Angol y hospital de Victoria. Tres hermanos en la cárcel de Temuco y un hermano menor de edad que está en la cárcel de Chol-Chol, que es un recinto para menores de edad y que también le han aplicado la Ley Antiterrorista.
El estado de salud de los hermanos es muy grave. En el caso de Felipe Huenchullan, ayer (martes 05) sufrió tres veces pre-infarto y tienen que estabilizarlo siendo monitoreado constantemente por los médicos y claramente su estado de salud es muy grave, muy grave.
¿Cuál es la salida que ustedes imaginan a este conflicto, si esta gente del Ministerio Publico no se digna a conversar? Uno supone que ni siquiera el gobierno debe querer en Chile una muerte de alguno de los huelguistas.
Claramente. Nosotros queremos que la demanda Mapuche no debe ser aplicable a esta normativa: La ley Antiterrorista. Queremos que el gobierno se pronuncie, que envíe un proyecto de ley urgente para modificar esta normativa y no sea aplicable a causas contra mapuche.
Mañana (jueves 07) tenemos una reunión con el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica en Santiago; en la cual le vamos a pedir explicaciones de cuáles son los criterios que utilizan los jueces para invocar esta normativa a los Mapuche.
Tiene que haber un juicio justo, tiene que haber un debido proceso hacia los Mapuche. No debe culparse al Mapuche solamente por ser Mapuche.
Aquí los jueces tienen que tener criterio, tienen que también tener en cuenta el Convenio 169 de la OIT, donde en uno de sus articulos vienen algunas instrucciones en la cual el Mapuche no debe ser juzgado de la misma manera, debiendo respetarse sus derechos políticos y culturales, y tienen que ser aplicables a la justicia. Milton Juica como Presidente de la Corte Suprema y él como presidente de los jueces de Chile tiene que dar su opinión y claramente él tiene que abordar este tema también.
El titular de la Corte Suprema ¿tiene jerarquia sobre el Ministerio Publico como para generar una modificacion de criterio? ¿Ustedes albergan expectativas respecto a esta reunión?
Al menos tiene poder sobre los jueces. El Ministerio Publico como es autónomo presenta acusaciones pero también son los jueces los que van a dictaminar, son los jueces los que acogen las denuncias del Ministerio Publico, claramente tienen responsabilidad también en esto.
Rechazan dar libertad provisional a prisioneros mapuche en Cañete
Durante esta jornada el Tribunal de Cañete rechazó otorgar la libertad provisional a ninguno de los 18 procesados por distintos hechos relacionados a la resistencia mapuche en la zona del Lleu Lleu.
En la audiencia de revisión de medida cautelar, los defensores solicitaron a los jueces la libertad provisional con los argumentos de que los comuneros no representan un peligro para la sociedad, de que ya han sobrepasado el tiempo establecido para su prisión preventiva, que se extiende por cerca de 18 meses, y que recién vienen saliendo de la huelga de hambre que sostuvieron por 82 días.
Además los abogados de los comuneros encarcelados en Lebu, Concepción y Temuco, recordaron al Tribunal que el Gobierno se comprometió a reformular las querellas que habían interpuesto bajo Ley Antiterrorista, pasándolas a la ley común.
Ante ello, el fiscal antimapuche Andrés Cruz, dijo que el Gobierno y el Parlamento si han llegado a algún arreglo con los prisioneros mapuche, ese acuerdo no puede intervenir en el actuar del Ministerio Público y sus fiscales, puesto que la Ley 18.314 que castiga “las conductas terroristas” goza de buena salud, está vigente y no ha sido modificada.
9 de los mapuche procesados en esta causa, que agrupa el enfrentamiento con la comitiva del fiscal Elgueta y varios incendios en Lleu Lleu, bajaron la huelga de hambre que continuaron 14 hermanos, por haber llegado a un acuerdo con el Gobierno.
Ya realizada la preparación de juicio oral, la fecha para el inicio del mismo está fijada para el 8 de noviembre.
En la audiencia de revisión de medida cautelar, los defensores solicitaron a los jueces la libertad provisional con los argumentos de que los comuneros no representan un peligro para la sociedad, de que ya han sobrepasado el tiempo establecido para su prisión preventiva, que se extiende por cerca de 18 meses, y que recién vienen saliendo de la huelga de hambre que sostuvieron por 82 días.
Además los abogados de los comuneros encarcelados en Lebu, Concepción y Temuco, recordaron al Tribunal que el Gobierno se comprometió a reformular las querellas que habían interpuesto bajo Ley Antiterrorista, pasándolas a la ley común.
Ante ello, el fiscal antimapuche Andrés Cruz, dijo que el Gobierno y el Parlamento si han llegado a algún arreglo con los prisioneros mapuche, ese acuerdo no puede intervenir en el actuar del Ministerio Público y sus fiscales, puesto que la Ley 18.314 que castiga “las conductas terroristas” goza de buena salud, está vigente y no ha sido modificada.
9 de los mapuche procesados en esta causa, que agrupa el enfrentamiento con la comitiva del fiscal Elgueta y varios incendios en Lleu Lleu, bajaron la huelga de hambre que continuaron 14 hermanos, por haber llegado a un acuerdo con el Gobierno.
Ya realizada la preparación de juicio oral, la fecha para el inicio del mismo está fijada para el 8 de noviembre.
Voceros de prisioneros en huelga de hambre se reunieron con la Corte Suprema
Oct 07, 2010
Hoy finalmente se concretó la reunión entre el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y los voceros de los 14 comuneros que continúan huelga de hambre en Angol, Victoria, Temuco y Chol Chol, quienes valoraron que por lo menos el máximo ente del poder judicial les escuchara.
A la cita asistieron los werken Rodrigo Curipán y Jorge Huenchullán, junto al lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul.
Rodrigo Curipán, contó que en la cita denunciaron ante el presidente del máximo tribunal las arbitrariedades cometidas por los tribunales en el sur.
“Hemos venido el día de hoy a señalarle que es inconcebible de que en la zona donde hay comunidades mapuche con reivindicaciones históricas, los tribunales de justicia actúen con criterios completamente distintos a los que actúan en otras partes del país. Le hemos venido a señalar que nos preocupa tremendamente que el Ministerio Público, siendo un organismo autónomo, utilice su autonomía para crear montajes, para crear climas de inseguridad y posteriormente hacer una persecución sistemática de las comunidades mapuche”, dijo Curipán.
Los comuneros afirmaron que la instancia fue sumamente valiosa y que esperan que a partir de este diálogo los miembros del Poder Judicial cambien los criterios que aplican al pueblo mapuche.
El abogado Jaime Madariaga, quien acompañó a los comuneros, señaló que aún hay situaciones que se están investigando, dentro de ellas la tortura a cuatro comuneros, amenazas de muerte y allanamientos permanentes a sus comunidades.
En tanto, las negociaciones con el Gobierno continúan. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aclaró que el proceso de diálogo entre el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y los representantes de los huelguistas sigue en pie y adelantó que se reunirá nuevamente con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, en esa ciudad para analizar las demandas de los mapuche.
“El Gobierno va a seguir conversando en todas las instancias que sea necesario. Si es necesario hoy día el subsecretario Alvarado va a volver a juntarse con los comuneros de Angol. Yo mañana voy a viajar a Concepción y espero conversar con monseñor Ezzati dentro del día para seguir analizando lo que ya pasó”, dijo el jefe de gabinete.
Fuente: Radio U.de Chile
lunes, 4 de octubre de 2010
DenunciarAmenaza y hostigamiento del gobierno Chileno a Waikilaf Kadin para que deponga huelga de hambrede
Hemos sido testigos en estas ultimas horas de un sin fin de informaciones que en un principio mostraban al gobierno con una disposición fiel de cumplir la promesas contenidas en los 5 puntos de acuerdo con los Piñera se comprometió y que hizo finalmente que 23 de los mapuches depusieran su huelga de hambre, al corres las horas pronto se dejo ver la inoperancia mediata de cumplir por parte de Piñera lo acordado, declarando que no bajara las querellas por ley antiterrorista que todo es un proceso complejo y que se necesita tiempo para hacerlo y que los tribunales resolverán.
Acto anterior el ministro de salud, Jaime Mañalich concurrió esta tarde del día 2 de octubre a las dependencias del hospital de Victoria, donde se encuentran internados 6 de los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol que actualmente permanecen en huelga de hambre en dicho recinto hospitalario. Sugiriéndoles bajo amenaza de devolverlos al recinto penitenciario y dejarlos morir allí , sino deponían la huelga de hambre.
A pesar de las positivas (falsas) cuentas que el gobierno saca del conflicto mapuche, con el pasar de las horas de están dejando ver una serie engaños y amenazas en un intento desesperado por el gobierno para bajar el perfil y terminar con el “problema” que le genera la causa mapuche.
Uno de los antecedentes declarados por el gobierno a la prensa fue que Waikilaf Kadin había depuesto la huelga. (Salio como uno mas de los huelguistas firmantes – por miedo y bajo presión — pero en los hechos su huelga sigue)
Declaramos a todos los que se manifiestan a favor de la causa mapuche que el Waikilaf Kadin, de 30 años, hijo de la lonko, Juana Kalfunao, no se ha bajado de la huelga de hambre de 84 días que hasta el día de hoy y en forma indefinida realizan presos políticos en la cárcel de Angol. Al compañero lo tienen aislado del resto de los huelguistas debido al mal estado de salud y de deterioro en el que se encontraba, hoy como una forma de presión , denuncio Waikilaf, el Gobierno le dio 24 horas para que depusiera la huelga bajo la clara amenaza de quitarle todas las regalías incluido la libertad condicional de su madre, Además de “cargarle nuevos atentados y sumarle nuevos casos a su proceso” Todo esto en medio de constantes altercados con el teniente, rodeado en su habitación por 7 guardias , lo mantienen dopado y sin administración de suero, desorientado y muy asustado de lo que le puedan hacer "el teniente me tiene amenazado, que si no me bajo en 24 horas me quitarán todo y quizás que me van a hacer” ya que el teniente a cargo y como tortura psicológica le cuenta los minutos que le quedan para deponer su huelga.
Le pedimos a toda la comunidad mapuche y no mapuche, a los organismos internacionales, DDHH, a la comunidad toda, estar atentos a esta situación, y a denunciar a este gobierno genocida, si esta huelga nos da como resultado un muerto, asesinado por la ley terrorista de la injusticia Chilena.
Acto anterior el ministro de salud, Jaime Mañalich concurrió esta tarde del día 2 de octubre a las dependencias del hospital de Victoria, donde se encuentran internados 6 de los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol que actualmente permanecen en huelga de hambre en dicho recinto hospitalario. Sugiriéndoles bajo amenaza de devolverlos al recinto penitenciario y dejarlos morir allí , sino deponían la huelga de hambre.
A pesar de las positivas (falsas) cuentas que el gobierno saca del conflicto mapuche, con el pasar de las horas de están dejando ver una serie engaños y amenazas en un intento desesperado por el gobierno para bajar el perfil y terminar con el “problema” que le genera la causa mapuche.
Uno de los antecedentes declarados por el gobierno a la prensa fue que Waikilaf Kadin había depuesto la huelga. (Salio como uno mas de los huelguistas firmantes – por miedo y bajo presión — pero en los hechos su huelga sigue)
Declaramos a todos los que se manifiestan a favor de la causa mapuche que el Waikilaf Kadin, de 30 años, hijo de la lonko, Juana Kalfunao, no se ha bajado de la huelga de hambre de 84 días que hasta el día de hoy y en forma indefinida realizan presos políticos en la cárcel de Angol. Al compañero lo tienen aislado del resto de los huelguistas debido al mal estado de salud y de deterioro en el que se encontraba, hoy como una forma de presión , denuncio Waikilaf, el Gobierno le dio 24 horas para que depusiera la huelga bajo la clara amenaza de quitarle todas las regalías incluido la libertad condicional de su madre, Además de “cargarle nuevos atentados y sumarle nuevos casos a su proceso” Todo esto en medio de constantes altercados con el teniente, rodeado en su habitación por 7 guardias , lo mantienen dopado y sin administración de suero, desorientado y muy asustado de lo que le puedan hacer "el teniente me tiene amenazado, que si no me bajo en 24 horas me quitarán todo y quizás que me van a hacer” ya que el teniente a cargo y como tortura psicológica le cuenta los minutos que le quedan para deponer su huelga.
Le pedimos a toda la comunidad mapuche y no mapuche, a los organismos internacionales, DDHH, a la comunidad toda, estar atentos a esta situación, y a denunciar a este gobierno genocida, si esta huelga nos da como resultado un muerto, asesinado por la ley terrorista de la injusticia Chilena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)