miércoles, 30 de julio de 2008

Suspenden matrícula de alumna que lanzó agua a ministra de Educ


Los 16 profesores de María Música Sepúlveda decidieron suspender la matrícula de la alumna del Liceo Darío Salas que a mediados de mes le arrojó agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.La medida deberá ser ratificada mañana por el consejo de profesores del establecimiento además de los inspectores (3 votos), el subdiretor (1), paradocentes (1) la unidad técnica pedagógica (4) y orientadores (3) lo que sumado a la plana docente haría un total de 90 votos.En caso de ser aprobada, la sanción implica que la escolar puede terminar su año académico en el Liceo, pero deberá matricularse en otro establecimiento público o privado para continuar sus estudios el próximo año.Más temprano, Ruth Cavieres, madre de Música, había llegado al liceo en medio de disturbios protagonizados por cerca de 300 estudiantes, para enterarse de la resolución que tomaron los profesores del establecimiento con respecto al futuro de su hija.La madre afirmó que frente a la información que ha trascendido, tomará acciones legales, para evitar que a Música le cancelen la matrícula. "Hoy voy camino hacia una oficina de abogados para evitar esta situación, ayer ya me reuní con la Unicef y organismos internacionales para tomar acciones en contra de esta decisión, contamos con el apoyo del Colegio de Profesores, me han llamado algunos partidos políticos con los cuales hemos de tomar cartas en el asunto".Por otro lado, sostuvo que su hija "está triste, le dio mucha pena la acción de los profesores, ella los consideraba como gente importante y se dio cuenta que no tenían argumento".Cerca de las 15:15 Música fue trasladada por su madre a un centro asistencial ya que presentó mareos producto del nerviosismo.el apoyo sigue a esta gran niña que se atrvio a enfrentar al gobierno

martes, 29 de julio de 2008

WALLMAPU EN ESTADO DE GUERRA.¡¡¡MARICHIWEU!!!!

Comunicado Publico del Lof YeupekoInformamos a nuestro Pueblo, a la opinión pública chilena e internacional lo siguiente:

1. Que durante el día de ayer, 28 de Julio aproximadamente a las 19 hrs, fue interceptado y detenido por carabineros el destacado dirigente de la comunidad de Yeupeko Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, al que luego de dar innumerables vueltas, es golpeado e interrogado.

2. Luego de esto es entregado a civiles quienes lo continúan interrogando y golpeando, además de realizar prácticas de tortura. Posteriormente es dejado en libertad a la altura del pueblo de Lautaro a las 04 de la madrugada.

3. Luego de que constatara lesiones en Urgencia del Hospital regional de Temuco, es esperado por carabineros, quienes a la salida del recinto le quitan la constatación de lesiones.

4. Producto de esto el hermano se encuentra con contusiones prácticamente en todo el cuerpo y con la cara deformada debido de las patadas en el rostro que recibió.

5. Para nuestra comunidad, el hecho no es aislado, los primeros antecedentes de tortura son al comunero Roberto Painemil, quien recientemente fue absuelto de un montaje judicial. Igualmente ya son habituales las rondas de civiles y los disparos frente a las casas en altas horas de la madrugada.

6. Esta persecución selectiva a dirigentes destacados, es parte de la guerra sucia y encubierta, con la cual el colonialista Estado Chileno pretende detener un creciente proceso de movilización de las comunidades y nuestro pueblo. Esta claro que la tortura se hizo habitual para los mapuche, sin embargo esto no detendrá la ancestral lucha del pueblo mapuche y tal cual ellos cambian su accionar, nos obligan también a modificar nuestras tácticas.

Con el ejemplo de Matías, quien cayó en Yeupeko, a continuar con la Resistencia, Reconstrucción y Recuperación para Yeupeko y todo wallmapuche!!

"Algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzará a brillar el Sol de la Justicia Mapuche". Matias Katrileo 2007
Yeupeko
- Fillkun
Coordinadora Arauco Malleco -
CAMWallmapu, 29 de Julio de 2008.-
- COOAMSCoordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
Agrupación Mapuche KilapanJvfken
MapuConsejo Mapuche PikuncheNewenquelen Mapuche

domingo, 27 de julio de 2008

Habla la Coordinadora Arauco-Malleco



La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco optó por no tener más voceros públicos, desde que el año pasado detuvieron a quienes desempeñaban ese rol, José Huenchunao y Angélica Ñancupil. Por eso, quien accede a esta entrevista se identifica solamente con un seudónimo, “José Llanquilef”. Le interesa mostrar lo que realmente son, más allá de la deformación y descalificaciones del discurso oficial. Insiste en la seriedad de su lucha, que definen de liberación nacional. Se proponen reconstruir la autonomía del pueblo-nación mapuche, lo que no necesariamente coincide con las fronteras del país Chile, nacido como tal mucho después que este pueblo originario. Se definen tajantemente como anticapitalistas y antimperialistas.


Están por cambios de fondo.

Hay algo de altivez en la forma en que se refieren a otras organizaciones y movimientos que luchan por un mundo diferente, desde dentro y fuera de su pueblo. Es que ellos confían, por sobre todo, en sus propias fuerzas y recelan de todo lo que huela a sistémico. “Lo que hacemos tiene que ver con el destino de la nación mapuche y también con el freno a esa tremenda maquinaria que viene del imperialismo yanqui y de la que se cuelgan las oligarquías criollas, dispuestas a cambiar sangre por petróleo, a dominar y controlar. La oligarquía chilena está comprometida con ese proyecto de dominación. Ellos son los que nos van a hacer la guerra y los que definieron la beligerancia con el pueblo mapuche. Por eso, no queremos hacer una apuesta que termine en reformismo, en una mentira, o en más sangre y muertos. Porque eso es sufrir, y estamos contra el sufrimiento. Queremos una vida mejor y para eso hay que hacer bien las cosas”, afirma José.Ustedes hablan de la “judicialización” del conflicto mapuche. ¿Qué significa eso?“Es la postura que ha asumido el Estado, con un gobierno administrado por la Concertación, como estrategia para contener la lucha del movimiento mapuche. Y esto va acompañado de represión. No es un contexto favorable para expresar públicamente nuestros planteamientos políticos, porque en distintos procesos judiciales han sido utilizados en contra de nuestra gente. En muchos casos, recurrieron a sus dichos en medios de comunicación para justificar la persecución política y el encarcelamiento”.¿Eso significa que la Coordinadora está dando un paso hacia la clandestinidad?“No es algo que hayamos definido por propia voluntad, pero estamos en un proceso de asumir métodos clandestinos para salvaguardar la integridad de nuestra gente y de nuestra lucha”.
¿En la práctica, la Coordinadora Arauco-Malleco ha sido declarada fuera de la ley?
“Exactamente, aunque no ha habido una definición directa de parte del gobierno para declarar que nuestra organización está proscrita. Pero a fines del año pasado se inició un juicio contra gente nuestra por asociación ilícita terrorista, que están llevando adelante los fiscales de Temuco con criterios políticos, como política de Estado. Hace dos o tres años se estaban haciendo investigaciones por asociación ilícita en tribunales de Concepción, Cañete y Collipulli, pero se manejaban en un marco diferente. Ahora, el tribunal de Temuco recogió antecedentes de esos tribunales”.¿Se aplica la Ley Antiterrorista sólo por pertenecer a la CAM o por la supuesta participación en actos asociados a violencia, como enfrentarse a Carabineros o quemar maquinaria de las forestales?“Creo que hay variables que toman en cuenta nuestros ‘acusadores’. Una, en el marco de la criminalización específica de un hecho. Y otra, en un marco político, protegiendo los intereses del sistema capitalista. Esto se relaciona con el avance que ha habido en el proceso de reconstrucción del pueblo-nación mapuche, donde nosotros hemos hecho experiencias de resistencia y de control de predios que antes eran de las forestales. Eso provoca un cambio de estructura que no responde a la lógica del Estado ni de la transnacionalización. Los predios pasan a ser usufructuados por nosotros. Ese cambio genera una determinada postura de la política represiva. En una actitud ‘preventiva’, se reprime cualquier acto de resistencia o de confrontación, que es inmediatamente criminalizado y judicializado. Y se aplica la Ley Antiterrorista por parte del Estado”.


ALIANZAS Y SIMPATIASEn la prensa se los muestra como el grupo más radical e intransigente dentro del movimiento mapuche, con sesgos militaristas. ¿Han recibido críticas similares de parte de sus pares?“Si fuéramos militaristas o autoritarios, no creceríamos ni tendríamos lo que hemos logrado”.¿Se relacionan con otros grupos u organizaciones mapuche?“Nosotros fuimos los que más hicimos esfuerzos de acercamiento a otros sectores. Conversamos con todo el movimiento mapuche, desde los Trauquil, Consejo de Todas las Tierras, Xeng-Xeng, Auquinco... todos. Les ofrecimos condiciones, comida y espacio para conversar todas las veces que quisieran. Y cuando hubo que movilizarse, nos acompañaron los que estuvieron. Pero ellos tenían otra práctica política. No creían posible generar un escenario nuevo de lucha”.¿Y en el plano de las alianzas políticas?“Alguna gente ha dicho que somos sectarios, pero no es así. Nosotros les decimos a todos que en el terreno de lucha nos vamos a encontrar. En los primeros años, agotamos todas las posibilidades de conversar con grupos y personas en Chile. Conversamos con el EGP, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, con los comunistas, con la SurDA, con el abanico del mirismo, pero no buscando alianzas sino intercambio de visiones. El PC y el EGP han dicho que tienen gente en la Coordinadora, pero no es verdad. Nunca hemos recibido ningún aporte externo, ni en ideas, ni en cuestiones materiales o en plata. Todo lo que hemos hecho ha sido solos y con la idea de construir algo serio y sólido. Pero tampoco somos una isla y, por supuesto que valoramos otras cosas”.Entonces, ¿no hay conexión con la Izquierda?“No vemos mucha afinidad con las instancias de Izquierda, que son las que más cercanía podrían tener con nosotros por cuestiones ideológico-políticas. No tienen mucho trabajo, expresión ni luchas concretas en las poblaciones o sectores sociales. Nos gustaría verlo, eso sí. A veces nos encontramos con muchachos que se nos meten en las marchas y que tienen una actitud de ir a la violencia por la violencia, a la bronca por la bronca. Eso nada tiene que ver con nosotros. O gente que se quedó pegada en el pasado y se remite a la experiencia de antes.Apostamos a tener relaciones con gente que realmente nos aporte, porque queremos avanzar y triunfar, como también deseamos que triunfen otros sectores oprimidos”.
¿Tienen relaciones con movimientos o sectores fuera de Chile?“
Sí, con organizaciones que consideramos tienen trabajo definido antisistémico, con proyecciones que nos parecen confiables y, sobre todo, dignas. Nos relacionamos con piqueteros de Argentina, por ejemplo, con palestinos y vascos”.¿Y con movimientos indígenas que han alcanzado altos niveles de participación política en sus países a partir de sus reivindicaciones propias, como en Ecuador y Bolivia? ¿Qué piensan de esas experiencias?“Esas dos experiencias tienen muchos puntos en común, pero no nos sentimos cerca. Cada proceso es muy particular. Respetamos mucho los procesos de Ecuador y Bolivia, que corresponden a su historia de 500 años o más. A diferencia nuestra, ellos tienen una convivencia y multiplicidad de alianzas entre pueblos y nacionalidades originarias. A lo menos, se juntan 15 ó 20 nacionalidades. Nuestra nación mapuche, en cambio, hizo sola su lucha de resistencia, la más larga que conoce la historia de la humanidad. Ni siquiera tuvimos aliados aymara, porque hubo aymaras que apoyaron a los colonizadores. No lo digo en términos peyorativos, pero quienes traicionaron y delataron a Lautaro fueron indígenas del norte. Nunca hubo buena convivencia.Pero además de esos antecedentes históricos, hay otros elementos puntuales que nos llama la atención en los procesos de nuestros hermanos ecuatorianos y bolivianos. Por un lado, está el cuestionamiento de las estructuras de dominación capitalista. Pensamos que la importantísima fuerza social y política indígena en Ecuador, que contribuyó a ganar la presidencia de la República, deberá demostrar en los próximos dos años si con eso contribuyó a mantener el sistema capitalista, que es enemigo de los pueblos indígenas, o si generó un gobierno que da posibilidades de liberación a esos pueblos para zafarse del yugo capitalista y, en particular, del imperio. Es una enorme disyuntiva que ellos tienen que resolver. Nuestra impresión, de acuerdo con los antecedentes que tenemos, es que Ecuador va a suscribir los planteamientos del imperio en el Plan Colombia y es probable que le dé garantías para establecer bases militares en su territorio. Las recomendaciones del FMI han sido aprobadas, en desmedro de los hermanos indígenas y del pueblo ecuatoriano. Por lo tanto, los resultados pueden ser altamente cuestionables”.¿Y respecto de Bolivia?“La situación en Bolivia es distinta, a pesar que hay un proceso similar de varias nacionalidades que se unen y conforman una fuerza política con posibilidades de llegar al gobierno. Lo único que nosotros podemos advertir a esos hermanos es que en Chile el pueblo mapuche también formó parte de una alianza social, cultural y política que alcanzó el gobierno en el período de la Unidad Popular. Sabemos que llegar al gobierno no significa alcanzar el poder, ni mucho menos cambiar el capitalismo. En Chile hubo una contrarrevolución y la UP, un proyecto histórico de varias décadas, fue derrotada. Hoy tenemos detenidos desaparecidos mapuche. Y hemos aprendido algunas lecciones. Al mirar nuestra historia, nos damos cuenta que si no se construye una fuerza social, política y material para respaldar y defender las conquistas que se alcanzan, se termina derrotado y cediendo al capitalismo. Por eso, respetamos las experiencias de esos países -y es posible que podamos aprender de ellas-, pero no es el modelo que queremos desarrollar. Los municipios autónomos no son una etapa por la que nos interese transitar en Chile”.¿Se sienten más cercanos de la experiencia zapatista?“Los hermanos zapatistas sí ejercen un control territorial. Por cierto, muy distinto al que ejercemos acá. Pero también son múltiples nacionalidades que levantan la bandera de México como elemento de unidad de todos los mexicanos e indígenas. Y nosotros rechazamos la bandera chilena, no es un emblema que nos represente”.En el fondo, ustedes están dando una pelea solos. ¿Creen que podrán ganarla?“Con los sectores políticos no tenemos ninguna alianza, ni estamos haciendo esfuerzos en ese sentido. Es distinto con los sectores sociales. Podemos llegar a importantes relaciones con trabajadores en lucha, con expresiones sindicales y estudiantiles, con sectores de artistas chilenos que han demostrado gran simpatía por nuestra lucha. Con ellos hemos conversado y vamos a seguir conversando. Tenemos muchas relaciones en esos ámbitos. Una cosa son las expresiones sociales y otra, las representaciones políticas, que por lo demás también están en crisis”.
CHILE, PAIS ATRASADO¿A qué atribuyen la simpatía con la causa mapuche, a nivel de la población?“Esa simpatía y los resultados de encuestas donde el 80% de los chilenos aparece apoyando la causa del pueblo mapuche se generaron con posterioridad al proceso iniciado por la Coordinadora. Nosotros conocemos muy bien la historia del movimiento mapuche de los últimos años. Como decíamos, al comienzo conversamos con múltiples expresiones mapuche que, simplemente, no quisieron embarcarse en las movilizaciones. Por lo tanto, la simpatía es hacia lo que se ha construido desde las comunidades en conflicto, que representan la dignidad de todo nuestro pueblo. En definitiva, estábamos cien veces más solos cinco años atrás, cuando no existía el ‘problema mapuche’ en el país. Hoy, los grandes empresarios de este país y de América dicen que éste es el principal problema en Chile. Además, hay que entender que para los partidos políticos los que no están en sus referencias políticas no existen, o se encuentran absolutamente solos. Pero no es así. A ellos les decimos que se preocupen de levantar sus propios procesos y de construir en el movimiento popular. En el contexto latinoamericano, Chile es considerado el país más conservador y con el movimiento popular más pobre, atrasado y consumista de toda América”.Parece que les molestan las críticas...“Las tomamos en cuenta, por cierto. Tal vez no se conozca, pero ocurre que nosotros comenzamos este proceso con muy pocas personas y ahora somos muchos. Otro elemento importante es que el 60% a 70% de las personas que están en la Coordinadora no tienen más de 23 años. Ellos van a dirigir el proceso de reconstrucción de nuestro pueblo con otros contenidos y valores. En consecuencia, podríamos aparecer con un grado de aislamiento o soledad en este momento, pero nosotros sabemos lo que estamos formando para el futuro. De aquí van a salir los líderes que podrán cambiar realmente la historia de nuestro país, y de nuestro pueblo en particular. Estamos embarcados en procesos lentos y largos”.Se dice que muchos jóvenes urbanos simpatizan con ustedes.“A veces se nos acerca gente del movimiento juvenil en Santiago, pero en vez de ayudar nos perjudican. Son grupos de raperos, punk, trashers, hip hop o anarcos que tienden a vernos como una organización de choque. Un ejemplo: si impulsamos una marcha lo hacemos con la idea de avanzar, de que la gente salga con sus niños, se defina y asuma como mapuche. Pero si se meten punks y le tiran un botellazo a un paco, nos reprimen con niños y todo. Eso no nos sirve. Es distinto el caso de grupos de jóvenes y trabajadores que entienden nuestra lucha, comparten el rechazo al capitalismo y están por crear una sociedad más justa, más humana”.
“NUESTRA GENTE SE PROTEGE ENTRE SI”
¿Qué piensan de otras organizaciones o movimientos mapuche, como los que dirigen los hermanos Raimán o el alcalde mapuche de Tirúa, Adolfo Millabur?“Ahora se están moviendo por los derechos humanos, pero no han apoyado ningún proceso y se cuelgan de eso”.Pero ayuda que se muevan por los presos políticos mapuche, ¿o no?“Sí. El problema es que sacan provecho, lo capitalizan en otro sentido. Millabur terminó siendo funcionario del sistema. Es negativo que se haga una práctica política que valórica e ideológicamente contrarresta la nuestra. Sabemos que Adolfo Millabur sale del país y aparece representando a los mapuche en lucha y diciendo poco menos que si los mapuche tienen que tomar las armas, las van a tomar... O sea, canta la canción que quieren escuchar los grupos de ex exiliados y de quienes apoyan a los zapatistas. Pero aquí no se mueve del municipio, administra las políticas del Estado y trabaja en el Programa Orígenes. Los presos son de la Coordinadora, pero él capitaliza el discurso de los presos y aparece donde hay tribuna. Donde está calientito y seguro”.Pero no todos los presos son de la Coordinadora…“No todos, pero sí la mayoría. Y la represión se da dentro del proceso de lucha de la Coordinadora. Tenemos alrededor de cuarenta presos”.¿Hay mucho trabajo de inteligencia en torno a ustedes?“Seguro. Oficial, no oficial y paramilitar”.¿Y cómo se protegen?“Como en todas las luchas de los pueblos, con muchos ojos, muchos oídos y muchas ganas de defender lo que se construye. Nuestra gente se protege entre sí”.Y tampoco elude las confrontaciones directas.“La Coordinadora es responsable de un accionar confrontacional con las empresas y el sistema que nos oprime. No se nos antoja actuar así, pero está en el sustrato de las comunidades y corresponde a una estrategia de reconstrucción de nuestro pueblo. Si vemos que la empresa forestal o el usurpador desarrolla beligerancia en contra nuestra, el recurso de la autodefensa es legítimo. No actuamos fuera del radio de acción de nuestras luchas”.¿Cuándo recurren a la autodefensa, concretamente?“Si queremos controlar un predio, luchamos por él. Y si nos reprimen, en vez de golpear a los represores golpeamos a la empresa, que es la que sostiene la represión. Desde nuestra perspectiva son actos de justicia, pero no tenemos tribuna para validarlos, porque los medios de comunicación se manejan en contra nuestra. Sin embargo, nuestra gente sabe que está bien, en términos emocionales y políticos, y apoya de muchas maneras. Ven, además, que no se trata de hacer daño por el daño, o la acción por la acción, sino que queda un predio a disposición. Un predio que no se va a seguir desertificando, que se va a recomponer. Y al recomponerse esa tierra, se recompone nuestra vida y una filosofía, una cosmovisión, un mundo de justicia. Si nosotros no luchamos con fuerza, no lo vamos a lograr”.Se amenazó con declarar estado de emergencia en algunas zonas mapuche. ¿Cómo piensan enfrentar una eventual mayor represión?“Nuestras zonas ya están militarizadas. Lo decía un hermano de Ercilla: hay muchos pacos y personal de Investigaciones, muchos guardias y paramilitares de derecha, y mucha inteligencia en el interior de los predios, de los campos, con la mira puesta en las comunidades. A la gente le cuesta moverse de un lado a otro. Si se produce una confrontación, movilizan centenares de efectivos y recursos. Frente a la militarización, somos responsables y consecuentes. No estamos por hacer la guerra. Vamos a priorizar la defensa de la territorialidad y de nuestro objetivo estratégico. Nuestra gente irá dando las definiciones en cada momento”


25 Julio 2008
Por Jaime Díaz Lavanchy
Ayer estuve con María Música y su madre, y supe de hechos gravísimos que no han sido informados por la prensa. Pero antes de desarrollar este tema debo puntualizar una cosa: Matías del Río y Fernando Villegas tienen razón. Música no es ni la sombra del monstruo que algunos quieren dibujar. Cuando ella se ríe, sus ojos se iluminan con inocencia desbordante. Lo que allí se asoma no es candidez, sino inocencia en el sentido más puro y primigenio de la palabra. Pocas veces he conocido a una niña que encarne mejor ese motivo literario donde la niñez es el paraíso perdido que todos deberíamos conservar..
Respecto de las informaciones censuradas tengo que decir:
1. Existe una fotografía estremecedora (y una constatación de lesiones) que dan cuenta de una agresión que sufrió María Música por parte de carabineros un mes antes de que ella “Atentara contra la autoridad”. Ni la fotografía, ni la constatación de lesiones se han comentado en la televisión, a pesar de que esta agresión es, al menos, una atenuante que favorece a Música. ¿Acaso los brutales golpes que le dieron no demuestran que ella dice la verdad cuando justifica su acción como un gesto de impotencia ante la represión que están sufriendo los estudiantes? ¿No es esta fotografía una prueba elocuente de que la propia María Música ha sufrido la represión de una forma brutal? ¿No es este registro visual relevante para la opinión pública? ¿No es esta fotografía silenciada una vergüenza para el periodismo? Si alguien duda de la fotografía, o de la gravedad de las lesiones sufridas por Música, sepa que estas fueron constatadas, entre otras personas, por el abogado de DDHH Nelson Caucoto.
2. Existe un parte judicial que demuestra que la querellante, quien presenta la demanda en contra de Música, es la propia Ministra de Educación. Esta demanda por “atentado contra la autoridad” fue presentada a las 10:30 del mismo día del “jarrazo”. Sin embargo, esa misma noche la Ministra señaló muy maternalmente, ante todos los medios, que ella no iniciaría acciones en contra de la menor. ¿Por qué la Ministra Jiménez ha mentido de esta manera? Probablemente, porque enviar a la fiscalía a una niña de 14 años recién cumplidos (si tuviera un mes menos todo habría quedado en Tribunales de familia), no es políticamente correcto. Esta mentira de la Ministra tampoco ha sido comentada por la prensa, ni tampoco las graves denuncias en su contra que ha hecho el destacado documentalista Dauno Tótoro. Según Dauno, la Ministra cumplió un rol siniestro en su expulsión de la Universidad Católica durante los años 80, lo que me parece grave, porque demuestra que Jiménez ya tiene antecedentes en cuanto a reprimir a estudiantes. ¿Y si fue cómplice cuando Dauno fue expulsado de la Universidad en plena dictadura, por luchar por la libertad y los derechos humanos, qué se puede esperar de ella en democracia? ¿Qué defienda a los estudiantes? Insisto, repito, ¿no son estos antecedentes, relevantes para la opinión pública? ¿No es el silenciamiento de este tema una vergüenza?

3. Otro tema: acción urgente. Según la madre de Música, Ruth Cavieres, ella ha recibido muchas ofertas. Muchos abogados quieren defender a Música en la Fiscalía, pero al parecer nadie está dispuesto a actuar antes de que eso suceda. Al parecer casi nadie entiende que lo más sano para la niña es librarse de pasar por la fiscalía, librarse de ser procesada y expuesta nuevamente a los medios de comunicación. Personalmente no considero correcto que la ley penal juvenil, aparentemente concebida para reprimir y encarcelar a los estudiantes, se aplique en contra de una niña tan joven, y por un acto que podría considerarse una falta. De hecho, me parece aberrante que esta situación no haya quedado en el ámbito de los tribunales de familia, solo porque la Ministra esté acusando a Música de “atentado en contra de la autoridad”, mientras los medios se refieren constantemente a los hechos con el calificativo de “agresión a la autoridad”. Uno no puede dejar de preguntarse, ante esto, si lanzar un poco de agua limpia es realmente un atentado o una agresión. Tampoco se puede eludir la siguiente pregunta. ¿Si la fiscalía sanciona con severidad a María Música y la niña entra en una depresión grave, qué vamos a hacer? ¿Presentar recursos de amparo? ¿Manifestarnos en la calle? ¿Entrevistarnos con ministros del gobierno? Todo esto lo hemos hecho durante dos meses por la libertad de Elena Varela y ella sigue encarcelada. ¿No deberíamos actuar entonces de inmediato, antes de que la niña llegue a los tribunales?. Cuando eso suceda, el gobierno nos dirá que nada puede hacer porque el poder ejecutivo y el legislativo son independientes, cuando eso suceda, el daño será irreparable, cuando Música esté en fiscalía nadie, o casi nadie, dará cobertura positiva a nuestras movilizaciones. Mejor pidamos ahora que la Ministra retire su denuncia y que cumpla la palabra empeñada, porque como ha dicho la misma María Música, “la autoridad como el amor, son cosas que se ganan”.
“Cobarde agresión a Ministra de Educación” ha sido uno de los titulares que hemos leído por estos días. Para mi la cobardía es de la “gran prensa” que no denuncia las agresiones que sufren nuestros niños y de una Ministra de Educación que guarda silencio mientras se consagra la represión. Para mi la cobardía es de todos quienes hemos permitido que se reprima brutalmente a los jóvenes. El caso de Música es apenas la punta del iceberg de la violencia policial. Amnistía Internacional Chile lo sabe, UNICEF lo sabe, los abogados de DDHH lo saben, Víctor Salas y tantos otros, lo saben. Los editores de Chile no lo saben, o no lo quieren saber.

Jaime Díaz LavanchyDocumentalista Director Documental “La Revolución de los Pingüinos”
——

viernes, 25 de julio de 2008

Comunicado publico de la Comunidad Rankilco ante la detención de comuneros en el marco de la demanda territorial

1) La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza tajantemente la detención, de los weichafe, Rene Curipan y Luís Ricardo Curipan, quienes fueron detenido junto a los otros 42 peñi y lagmien, en la ciudad de Temuco cuando se encontraban en las dependencias de la CONADI. Apoyando a las demandas que se planteaban en ese entonces por 54 comunidades, la cual en conjunto llevamos un proceso de reivindicación de tierras. Derecho fundamental que asta la fecha a sido, negado, postergado y manipulado por las autoridades de gobierno, los cuales por una falta de voluntad política, no han buscado los mecanismos adecuados, para alcanzar una solución efectiva. La ocupación de los edificios públicos, como la CONADI, ORIGENES y otros, es una respuesta a la inoperancia con que se han intentado resolver las demandas de las comunidades. Lamentamos profundamente la actitud del gobierno, en actuar con represión, cuando las comunidades demostramos con claridad que nuestras demandas si pueden ser resueltas con voluntad y compromiso serio, de parte del gobierno de turno.
2) La comunidad repudia terminantemente el actuar de gendarmería, quienes no permitieron, que los familiares de Luís Ricardo Curipan, ingresaran alimento, y estuvo sin comer asta el viernes 25, todo esto entendiendo que su detención fue el miércoles 23 esa misma semana, a esto se suma que lo dejaron incomunicado en una celda donde no podía dormir por que debía estar todo el tiempo parado y mojado porque hacían caer agua. Pero la comunidad debe también realizar la siguiente aclaración publica, por la situación de Luís Ricardo Curipan, por su detención prolongada en la cárcel de Temuco, esta situación se debió a que sostenía una orden de detención pendiente, la cual se originaba, por un presunto delito, en contra de José Ignacio Neculpan quien en la actualidad es dirigente de una comunidad. Dirigente mapuche que en el último tiempo, a realizado más de una denuncia en contra de miembros de nuestra comunidad, los que en toda oportunidad han quedado detenidos. No es ánimo de nuestra comunidad, realizar un desprestigio en contra de esta persona, pero esta situación se ha repetido en más de cuatro ocasiones, esta es la primera vez que realizamos una aclaración pública que no quisiéramos realizar. Pero, las circunstancias y la experiencia nos dictan que es lo más oportuno. Por que presencia de mapuche pagados o manipulados, en juicios en contra de miembros de comunidades fuertes y claras, han habido siempre. Es producto de la manipulación y la intervención que realiza carabineros con cierta gente más débil. Por que ninguna de las acusaciones que realiza esta persona son venderás, no nos sorprendería que detrás de todo esto hubiera un montaje o aprovechamiento para neutralizar a nuestra comunidad, por parte del poder judicial.
3) La comunidad mapuche Rankilko sostenemos nuestra postura de no dejar de lado nuestra demanda de tierra. Consideramos que falta de voluntad de parte del gobierno de turno, para buscar mecanismos de solución es una actitud irresponsable. Por que las tierras usurpadas por las empresas forestales Mininco, Arauco Y los particulares, será nuestro nuevo escenario de lucha. En cual se buscara el mismo objetivo, que se entreguen las más de 1200 hectáreas de tierras usurpadas. Es preciso señalar que las comunidad ara uso de las tierras, tanto forestales como las particulares, desde la próxima semana.

Comunica: Comunidad mapuche Rankilko.

EN FALLO UNANIME, CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO CONFIRMA LIBERTAD DE MAPUCHES ROBERTO PAINEMILL Y HÉCTOR LLAITUL

viernes 25 de julio de 2008

Por 3 votos contra 0, dicho tribunal resolvió no acoger el recurso presentado por la Fiscalía, el cual buscaba dejar sin efecto juicio que dejó en libertad a los dos comuneros acusados de incendio terrorista en 2006 Celebrando se encuentra a esta hora el pueblo mapuche tras la decisión tomada esta mañana en la capital de la Novena Región. Hoy viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco anunció que no anulará la sentencia ni el juicio oral que permitieron el pasado junio la libertad de Roberto Painemill y Héctor Llaitul. Así lo señaló el Vicepresidente del Partido Humanista, Fernando Lira, quien se encuentra en la zona junto a los representantes regionales de la colectividad para acompañar una vez más a los comuneros injustamente detenidos hace un año y medio. En este juicio emblemático en la lucha por los Derechos Humanos, se logró poner en el debate palabras como 'tortura' y rebatir un proceso desproporcionado e improcedente. El uso de testigos sin rostro, interceptaciones telefónicas, pruebas sin fundamento, seguimiento a los testigos y la larga prisión que debieron enfrentar los acusados, fueron aspectos que debilitaron la posición de la Fiscalía y exaltaron aún más la labor del equipo defensor y los juristas que participaron en este juicio, quienes no se dejaron sobrellevar por el clima adverso visto esos días en Temuco, realizando una labor profesional y completa.
De ahí que el Vicepresidente del Partido Humanista se muestre absolutamente feliz por lo sucedido hoy en Temuco. Lo mismo Juan Enrique Prieto, uno de los abogados de la causa y responsable del proceso que hoy culmina satisfactoria y definitivamente.
Ello pues, de haberse anulado el juicio desarrollado en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se hubiese vuelto a fojas cero."Tengo la sensación de haber hecho todo lo posible y haberlo hecho bien. En el fallo, el tribunal le dio validez a la presunción de inocencia que en los casos mapuches ha sido muy pocas veces respetada, y ahora espero que ese fallo sea respetado", señaló Prieto horas antes de conocer la decisión de la Corte de Apelaciones.De acuerdo al veredicto, ambos mapuches fueron absueltos ya que las pruebas presentadas en su contra no lograron "superar la presunción de inocencia" ni lograron formar en los jueces la convicción "más allá de toda duda razonable" de que los acusados hubiesen cometido los ílicitos por los cuales eran procesados.

Continúan los juicios contra la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Nuestra Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui mediante la siguiente declaración informamos y denunciamos a la Opinión Pública nacional e internacional este nuevo e injusto juicio.
1.- Para hoy jueves 24 de julio de 2008, en el Tribunal de Garantía de Collipulli está fijado nuevamente una audiencia de preparación del juicio simplificado en contra de nuestro Werken Víctor Queipul Waikil por atentado y amenazas contra la autoridad.

2.- Cabe recordar que dicha acusación CORRESPONDE A LA FORMULADA POR EL EX DIRECTOR DE CONADI JAIME ANDRADE HUENCHUCOI, quién habría concurrido a participar de una reunión en la comunidad el día 29 de agosto del 2006, informando posteriormente por medio de una conferencia de prensa que habría sido objeto de agresiones por parte de nuestra gente.

3.- Producto de esta acusación formulada en contra de nuestros miembros, continuaron una seguidilla de allanamientos y graves hechos de violencia que mantienen a una gran cantidad de personas entre ellos niños, ancianos y mujeres con graves daños sicológicos. De esta manera y en vista que no existía la voluntad política de este Director en solucionar la demanda planteada por la comunidad, él buscó la forma de desviar y criminalizar, no dando solución a nuestra demanda. De esta forma comenzó una fuerte persecución a los principales werkenes que llevaban adelante este proceso de movilización.

4.- Por esta razón la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui rechaza categóricamente estas acusaciones y los reiterados e injustos juicios que solo tienen por objetivo condenar a nuestro Werken Víctor Queipul Waikil, quién además ha sido uno de nuestros Werken que ha venido trabajando irrestrictamente por la restitución de nuestras tierras, y en defensa y promoción de todos nuestros derechos que nos asisten como Pueblo Nación Mapuche.
Comunidad Mapuche de Temucuicui Wallmapuche Temucuicui
Jueves 24 de Julio de 2008
Comenta este artículo

miércoles, 23 de julio de 2008

La historia privada de la documentalista Elena Varela


Elena Varela observa a su hija, América, de 16 años. Es alta, lleva jeans y zapatillas. La contempla con una sonrisa nostálgica. "Mi hija es la que más ha sufrido con todo esto -cuenta-. Yo sé que muchas veces ella hubiera preferido estar en un mall que acompañarme en mi trabajo, pero nos tenemos la una con la otra. Durante meses sabía que nos investigaban", nos dice.
Por Luis MIRANDA* I Lunes 20 de Julio de 2008



Detención de Elena Varela.
Foto de Agencias.
Relacionado

Por qué no se puede filmar sobre el conflicto mapuche
RANCAGUA / Elena Varela espera de pie a sus padres, que entran y la abrazan. Día de visitas. La gente camina silenciosamente en un frío salón destinado a las reclusas del módulo 87, lactantes, del complejo penitenciario de Rancagua. Paredes blancas con pequeñas ventanas ubicadas en lo alto de la construcción rodean a la mujer, que era una desconocida profesora de música y documentalista, hasta el día de su detención, cuando fue acusada de participar en dos violentos asaltos. El padre de Elena le toma la cabeza y le hace la señal de la cruz en la frente.El 7 de mayo de 2008, mientras estaba en plena producción de su documental "Newen Mapuche", un grupo de detectives de la PDI ingresó a la casa-productora de Elena, en Villarrica, y la detuvo. Durante dos años estuvieron tras sus pasos: la siguieron, revisaron su registro de llamadas telefónicas y estuvieron atentos a las cosas que hacía en su trabajo y en su vida diaria. La razón: un testigo dijo que ella era parte de un grupo que había asaltado a punta de armas de fuego la sucursal del Banco Estado, en Loncoche, el 20 de diciembre de 2004, y un local del INP, en Machalí, el 10 de junio de 2005. Allí murieron cuatro personas."Me declaro totalmente inocente", dice en la sala de visitas. "A mí se me persigue por querer mostrar la realidad que vive el pueblo mapuche. Y contarla". Héctor Varela, el padre de Elena, es ingeniero químico y diácono de una pequeña iglesia en Maipú. La segunda de sus tres hijos siempre se inclinó por la música. "Vivíamos en Valparaíso", cuenta. "Ella tenía una vecina de su edad. Y en la casa de su amiga tenían colgada una guitarra. Elena la sacaba y tocaba durante un par de horas hasta que llegaba el dueño de casa y la volvían a colgar como si nada hubiera pasado. Empezó a estudiar en el conservatorio. Se hizo profesora, formó orquestas infantiles. Luego buscó la música mapuche y empezó su camino con los documentales, hasta esto...", añade.Filarmónica de BerlínElena Varela observa a su hija, América, de 16 años. Es alta, lleva jeans y zapatillas. La contempla con una sonrisa nostálgica. "Mi hija es la que más ha sufrido con todo esto -cuenta-. Yo sé que muchas veces ella hubiera preferido estar en un mall que acompañarme en mi trabajo, pero nos tenemos la una con la otra. Durante meses sabía que nos investigaban. La llamaban a ella por teléfono. Es difícil ver a su madre en estas circunstancias".

El 7 de mayo de 2008, un grupo de detectives de la PDI ingresó a la casa de Elena, en Villarrica, y la detuvo. Durante dos años estuvieron tras sus pasos: la siguieron, revisaron su registro de llamadas telefónicas y estuvieron atentos a las cosas que hacía en su trabajo y en su vida diaria.
Elena Varela se licenció con mención en dirección de orquesta en el Pedagógico. Eran los años '80. Había ingresado muy joven a la universidad, con sólo 15 años, y egresó a los 21. "El único contacto que tuve con la gente del MIR en mi vida, y antes de hacer estos documentales, fue con mi amigo Eduardo Vergara (uno de los tres hermanos Vergara que murió a causa de disparos hechos por un grupo de carabineros en Villa Francia). Orienté mi carrera al mundo social", asegura.Elena Marisol estuvo entre 2002 y 2003 becada en el Inwent Institut, de Alemania, y en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Luego llegó a Chile con la intención de conocer más sobre la música mapuche. Se fue a vivir a la Novena Región. Convivió con las comunidades indígenas y pensó que podría hacer un documental con las costumbres de esta cultura y de los niños. "Poco a poco me di cuenta de que el tema era otro. Me di cuenta de que porque no era mapuche me trataban de otra manera", cuenta.
"Llegaba a ser curioso. Cuando había alguna manifestación y llegaba la policía, a mí no me detenían. Me decían: 'Señora, váyase'. Por eso comencé a interiorizarme de la historia de estas comunidades. Supe lo que ocurrió en el pueblo de Neltume hace tantos años. Decidí contar esa historia. Hacer un documental. Se llamaría 'Sueños del comandante'. Ahí empezó mi vida como documentalista". "Ahí, también", alega, "comenzó esta persecución".La versión del fiscalMinisterio Público, fiscalía regional de la Sexta Región. Servando Pérez lleva su mano a los anteojos y se los acomoda antes de hablar. Respira. "El nombre de Elena Varela salta por la información aportada por las compañías telefónicas", dice el fiscal. "Recuerde que en Loncoche hubo personas detenidas en flagrancia: uno de ellos era Carlos Aedo. Todos los detenidos y fallecidos eran ubicados en celulares. La información de los teléfonos no fue rápida de obtener, pero fue muy importante".Servando Pérez y la policía cruzaron nombres, las llamadas de los celulares de esas personas fueron revisadas y salió una conversación de 20 minutos que provenía del celular de Elena Varela en el día del asalto. Luego vieron que el chip de su antiguo celular lo había usado uno de los imputados en el asalto de Loncoche, seis meses antes. "En esa llamada, a la que nosotros sólo sabemos por el registro, habla con Juan Moreno Venegas, quien sería el líder del asalto en Machalí, y con el que habría tenido una relación. Elena Varela lo niega. Dice que una foto en donde se les ve juntos es un montaje", explica. "Y también existen dos testigos que la vinculan directamente al grupo de asaltantes".Fue en 2006, tras una declaración clave por parte de uno de esos testigos, que se mantuvieron en reserva durante 20 días tras la formalización de cargos, cuando Servando Pérez inició una investigación sobre Elena Varela López. Este año, un segundo testigo aportó datos y le dio fuerza a las pruebas que ya tenía. Servando decidió que era el momento de actuar y así lo hizo. El 7 de mayo Investigaciones de Temuco irrumpió en varias casas de la IX Región.Elena Varela estaba en su casa y la detuvieron. Sacaron mucha ropa, una bandera del MIR y armas. De hecho, en esa casa estaba todo el material real de su investigación. Más de 300 cintas de video, cerca de 1.500 horas de entrevistas, investigación, reporteo, grabaciones y dramatizaciones de hechos reales."A la fiscalía le parecía razonable la orden de incautación de esas cintas", explica Pérez. "Estamos apegados a la ley. Nosotros necesitamos saber si en ese material hay información que tenga que ver con los asaltos ocurridos en Loncoche y Machalí. Lo que nosotros buscamos son pruebas e información respecto de un delito. No tiene nada que ver con el tema del conflicto mapuche. No está amparado por el secreto de la fuente. En ningún caso es para fines de inteligencia policial porque, de ser así, sería una ilegalidad".Tras la formalización de los cargos a las seis personas detenidas en el operativo, Servando Pérez pidió la prisión preventiva de Elena mientras se llega al juicio oral. El fiscal Pérez le imputó los delitos de asociación ilícita para delinquir, robo con homicidio y robo con violencia. La jueza aceptó esos cargos, y Elena Marisol Varela López perdió la libertad por primera vez en su vida."La Ley Varela"El caso de Elena Varela cobró importancia nacional e internacional cuando se supo que se trataba una documentalista premiada con el Fondo Nacional de las Artes (Fondart), al entregársele un monto de 52,9 millones de pesos para la producción y posproducción de un nuevo documental denominado "Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra", la historia de las comunidades mapuches y de sus dirigentes que han debido enfrentar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Elena logró entrevistar a una serie de líderes que incluso están en la clandestinidad.

Tras la formalización de los cargos a las seis personas detenidas en el operativo, Servando Pérez pidió la prisión preventiva de Elena mientras se llega al juicio oral. El fiscal Pérez le imputó los delitos de asociación ilícita para delinquir, robo con homicidio y robo con violencia. La jueza aceptó esos cargos, y Elena Marisol Varela López perdió la libertad por primera vez en su vida.
Rubén Jerez, abogado defensor, explica que "en la formalización de cargos no se estableció bajo qué ley se imputaba a mi representada. Las supuestas armas confiscadas en su detención eran de juguete y servían para sus documentales. La imputación se basa en dos testigos cuya identidad se reservó el Ministerio Público. Y se le requisó su material audiovisual. Esta es una persecución del Estado chileno. Hemos interpuesto un recurso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos".Hasta este domingo de visitas, el 13 de junio de 2008, Elena Marisol cuenta 68 días de reclusión. El juicio oral está proyectado para unos cuatro meses más, y nuevamente se le denegó la libertad. Las cintas de los dos documentales siguen en poder de la fiscalía y un equipo con dedicación exclusiva, de la PDI, revisa todo el material. Los documentalistas están preocupados y piensan que el caso de Elena Varela se puede convertir en un símbolo de la libertad de expresión y de la posibilidad de mantener el secreto de la fuente en las obras audiovisuales.Los diputados Álvaro Escobar y Marco Enríquez-Ominami acaban de presentar un proyecto de ley que reconozca el derecho de reserva de fuente a toda persona que realice una obra audiovisual. Álvaro Escobar se atrevió a decir que tal proyecto, de aprobarse, se llamará "Ley Varela". "Ley Varela", dice Elena sonriendo. "Si de algo sirve, claro que será un honor. Pero estar en la cárcel es duro. Llegué a un lugar que era peligroso, vulgar. Yo no estaba acostumbrada a un sitio así".Su caso cobró importancia cuando se supo que se trataba de una documentalista premiada con el Fondo Nacional de las Artes (Fondart), al entregársele un monto de 52,9 millones de pesos para la producción y posproducción de un nuevo documental sobre la historia de las comunidades mapuches que han debido enfrentar la Ley de Seguridad Interior del Estado. El fiscal Servando Pérez y la policía cruzaron nombres, fueron revisadas las llamadas de celulares y salió una conversación de 20 minutos que provenía del celular de Elena Varela en el día del asalto. Luego vieron que el chip de su antiguo celular lo había usado uno de los imputados en el asalto de Loncoche, seis meses antes / AZ
* Fuente: http://www.emol.com/

Una Ministra "inconsciente":

Respuesta de Consejero Indígena Urbano a la Ministra de Educación ante su ataque a la causa mapuche
Señora Ministra, si su señal ha sido que los padres (Y MADRES) prohiban a sus hijos(as) adherir a la causa mapuche, nuestra respuesta será seguir formándolos para que no se dejen asimilar por el sistema inicuo que Ud. representa
...y por los antivalores que Ud. ha demostrado al ser incapaz de enfrentar con sabiduría las movilizaciones de los estudiantes, que reflejan la aspiración de padres, madres, hijos e hijas a construir una sociedad con valores mucho más elevados que los que Ud. encarna, señala José Llancapán.
Fotografía: Fuente La Nación
"Yo le preguntaría qué pasó antes de la violencia. Qué pasó; porqué anda en la calle desde los 11 años; porqué ella se ha convertido en una activista desde los 11 años. ¿Es eso lo que esperamos de un niño de 11 años, que ande reclamando como decían ellos, hoy por las ballenas, mañana por la Ley General, pasado mañana por la causa mapuche. Por supuesto que hay responsabilidad de los padres. Los padres somos responsables del comportamiento de nuestros hijos", señaló la ministra. FUENTE: UPI
La Ministra de Educación ha cometido un nuevo desatino que forma parte del accionar del Estado para criminalizar las reivindicaciones del pueblo mapuche. En sus declaraciones contra la joven María Música Sepúlveda ataca al mismo tiempo la causa ambientalista, la lucha por una educación competente y no lucrativa y la causa mapuche. Una vez más quedan anulados los intentos de un sector del gobierno por generar una actitud de "nuevo trato" y un "Re-conocer" que nunca se cumplen. La ministra ha descalificado en forma global a la causa mapuche, la considera algo desaprobable. Pero con eso logra que los mapuche nos alineemos para exigir su retractación pública o su salida del gabinete, por agravar la agresividad con que hoy el Estado enfrenta las justas reivindicaciones de los mapuche del campo y la ciudad.
La misma persona que el lunes 14 tratara a Música Sepúlveda de "inconsciente", hoy la acusa de exceso de conciencia, ante las causas justas del mundo y del país actual. Cualquiera debería estar orgulloso de haber formado a una hija que desde los 11 años manifieste una sensibilidad que falta tanto a muchos adultos, especialmente a los que deciden el destino de los habitantes de este país y que han gobernado con total insensibilidad y solo por un espíritu de lucro desmedido y de depredación de la madre naturaleza, de comercio con derechos públicos como la educación y la salud, y, desde luego, despojo contra los pueblos originarios en sus patrimonios territorial, intelectual, cultural.
A todos los escolares de este país se les inculca una mentalidad nacionalista y belicista desde su más tierna edad. Los textos escolares ensalzan los héroes guerreros, manipulando la memoria de nuestros propios antepasados en favor de un discurso racista y nacionalista. A los menores se les inculcan los valores del uso de la fuerza, por lo general por encima de la razón. La sociedad chilena aprueba llevar a sus hijos desde la más tierna edad a ver los desfiles militares y se les alecciona en valores violentistas. ¿Qué puede esperar el Estado si se está formando una sociedad confrontacional? Esto también depende de autoridades como los ministros de Educación, que nunca han acogido nuestras demandas de revisión de los discursos inculcados desde el aula.
Cuando un hijo(a) de nuestro pueblo, Emilio Antilef, a sus cortos años y en un contexto de dictadura pronunciara poemas en apoyo a nuestra causa, no fue demonizado por autoridades que se supone más antidemocráticas que las que tenemos hoy. ¿Porqué nuestro pueblo, incluidos sus jóvenes como generación de relevo, no pueden manifestarse, marchar, adherir pacíficamente, sin que se desate una brutal represión en contra de todos? ¿Porqué la violencia normalmente proviene de la autoridad?
Lo que extraña hoy es la actitud de quien debiera ser la primera educadora del Estado. Los jóvenes están en formación, y su conducta dependerá de lo que observen a su alrededor. Con declaraciones en contra de la causa mapuche, la ministra está perdiendo el apoyo de nuestros pueblos, y de gran parte de la chilenidad que también ve con preocupación el aumento de la agresividad estatal.
¿Porqué la ministra no se ha pronunciado sobre el aumento de la delincuencia infantil y juvenil que asola a las poblaciones donde vivimos la gente de trabajo? ¿Porqué no se ha preocupado del aumento de la prostitución infantil, del abuso de menores, de las múltiples adicciones con que jóvenes y niños se evaden de un mundo al parecer organizado en su contra? Todos estos graves problemas demuestran la crisis del sistema educacional, que no ha conseguido integrar a las mayorías marginalizadas. Si estos no son temas de su competencia, tampoco lo son las reivindicaciones de los mapuche y demás pueblos originarios, que levantamos una alternativa de relaciones humanas y formas de vida muy diferentes al individualismo, al exitismo y autoritarismo, al servicio del lucro y la usura.
Señora Ministra, si su señal ha sido que los padres prohiban a sus hijos adherir a la causa mapuche, nuestra respuesta será seguir formándolos para que no se dejen asimilar por el sistema inicuo que Ud. representa y por los antivalores que Ud. ha demostrado al ser incapaz de enfrentar con sabiduría las movilizaciones de los estudiantes, que reflejan la aspiración de padres e hijos a construir una sociedad con valores mucho más elevados que los que Ud. encarna.

Santiago, Wallmapuche, 22 de julio de 2008

JOSÉ LLANCAPAN CALFUCURA
Consejero Indígena Urbano

COMUNICADO

La Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui, Mediante la siguiente declaración denunciamos a la opinión pública lo sucedido el día de hoy.
1.- El martes 22 de julio de 2008, siendo las 12.00 horas aproximadamente, ingresaron 2 individuos al Local de Interner ubicado en Ercilla, como cualquier cliente queriendo usar un computador. Después de casi 2 horas, el que administra el local, de nombre Alexis Vira, se percató de una situación extraña desde su computador. Al acercarse, notó claramente que se estaba extrayendo información del disco duro de uno de los computadores y revisaban el correo electrónico del Werken Jorge Huenchullan. Luego de esto, Alexis Vira le preguntó por qué revisaban el correo de Jorge a lo que estos no respondieron y menos quisieron identificarse, retirándose rápidamente del lugar, en una camioneta marca Nissan de color blanco que estaba estacionada afuera. Luego de lo sucedido, el administrador del local llamó a Jorge Huenchullan, explicándole lo que había sucedido.
2.- El Werken Jorge Huenchullan efectivamente frecuenta el único Local de Internet que existe en la ciudad para revisar su correo. Lo sucedido demuestra que existe un seguimiento hacia nuestros Werken de los aparatos de inteligencia del Estado Chileno para extraer información de la Comunidad y de los procesos que se llevan en ella.
3.- Es necesario difundir y hacer públicos estos graves hechos que por lo demás han venido sucediendo desde hace bastante tiempo y vulnerando nuestros derechos a difundir lo que nos sucede diariamente.
4.- Existe un cierto temor a lo que pueda suceder a raíz de estos seguimientos donde se extrae material confidencial para seguramente montar alguna acusación contra nuestra gente, práctica habitual utilizada por la Justicia Chilena para perseguir y y buscar condenar a los Mapuche.

Nuestra Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui rechaza tajantemente este hecho realizado por los aparatos represivos del estado que hostigan constantemente a los comuneros y werkenes de nuestra Comunidad.
Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.
Wallmapuche Temucuicui
Martes 22 de julio de 2008.

COMUNICADO DESDE LA CLANDESTINIDAD

A la Opinión Pública Yo Rodrigo Huenchullan 27 años de edad, Werquen actualmente en clandestinidad, miembro de la comunidad AUTONOMA MAPUCHE TEMUCUICUI, perseguido y acusado injustamente por el Estado Chileno, declaro lo siguiente:Mientras me encontraba cumpliendo y desarrollando las actividades propias de Werquen de la comunidad, desde el año 2003 la Justicia Chilena comenzó una persecución hacia mi persona, los que finalmente, desde el año 2006 que me encuentro requerido por la Justicia Chilena, acusado INJUSTAMENTE de cometer un supuesto Atentado Incendiario, Robo con Intimidación, amenazas y daños a la propiedad Privada, todos estos supuestamente en el Predio del Particular Rene Urban.Hoy día las alta autoridades de Gobierno como lo han venido informado los medios de comunicación, se han acercado y comenzado a realizar un DIALOGO DIRECTO con los werquenes de la comunidad Autónoma Mapuche de TEMUCUICUI, tendiente a solucionar de manera definitiva la demandas territorial y la desmilitarización de nuestras Tierra, significando con esto el retiro del particular Rene Urban.Después de un largo proceso de movilización, reiterados y violentos allanamientos, destrucción de nuestras viviendas, niños y mujeres gravemente heridos tanto en física y sicológicamente, injustas detenciones, clandestinidad, largos periodos de ser encarcelados y privados de libertad, persecución a nuestros miembros y Werquenes, solamente por conservar la idea de recuperar nuestras Tierras ancestrales y trabajar por la defensa y promoción de todos los Derechos que le asisten al Pueblo Nación mapuche.Por tanto me parece injusta y sorpresiva fuera de lugar la actitud que ha tomado Juan Catrillanca -en nombre de la gente que se ha movilizado y reclamando nuestros Derechos y soportando la brutalidad con que se nos ha tratado- en acercarse a conversar con el particular Rene Urban, quien ha sido uno de los responsables directo en los atropellos que se han realizado en contra de nuestra gente y que mantienen a una gran cantidad de personas que están requerida por la Justicia acusados y en preparación de numerosos otros Juicios, buscando con estos condenarnos y encarcelarnos.Por esta razón manifiesto mi más absoluto rechazo, para estas personas que en vista a que se esta a la puerta de concretar el retiro de Rene Urban y la desmilitarización, que conlleva todo el proceso. Hoy en día todos quieren figurar y ser los que llevan adelante esta dura lucha que la gente movilizada ha soportado en la comunidad autónoma mapuche de Temucuicui, demanda que el gobierno tiene que solucionar de manera urgente.La situación que estamos hoy día viviendo todos los peñy que estamos requeridos por la justicia chilena, todos acusados injusta y gratuitamente, sin poder tener mayor contacto y participación en la comunidad, con la incertidumbre de posibles detenciones, ya que el trabajo de inteligencia ha aumentado en la comunidad en busca de posibles testigos protegidos para concretar nuestras detenciones y con esto avalar con mayor fuerzas las acusaciones en contra nuestra.Por todas estas razones, las conversaciones con los Urban, los abogados querellantes y carabineros solo darán resultado para nuestros perseguidores directos, la facilidad de las persecuciones y la deslegitimación de nuestra gente.Con estas acciones se quiere continuar con la imagen que se nos ha montado todo estos año de persecución como comunidad violenta, demostrando ellos la voluntad de conversar y nosotros los responsable de los supuestos delitos, así logrando la separación de la comunidad.Desde mi punto de vista su accionar esta siendo respaldado por agente externo a la comunidad, los cuales no quieren ver a nuestra comunidad fuerte como se ha demostrado durante todo estos últimos años, deslegitimando toda nuestra lucha y las demandas de la comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI.En mi calidad de perseguido mapuche, tambien manifiesto mi más absoluto respaldo a los werquenes DE LA MOVILIZADA comunidad AUTONOMA Mapuche TEMUCUICUI Victor Queipul Huaiquil, Luis Tori Quiñinao Y Jorge Huenchullan, como nuestros representante validos .Desde el WallmapucheRodrigo Huenchullan Perseguido Mapuche.Marrichiweu.

Puken kuyen 2008.