martes, 26 de enero de 2010

COMUNICADO PÚBLICO: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

COMUNICADO PÚBLICO: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Nuestros Órganos de resistencia re-indican una nueva acción en contra del latifundista Arturo Crisóstomo,( Fundo san Andres) ubicado a unos 12 kilómetros al oriente de Collipulli, por la ruta a San Andrés.en donde resulto una casa completamente destruida.

y asemos un llamados a todas las comunidades mapuches a seguir resistiendo y apoyar a todos los presos políticos mapuche que se encuentran secuestrados en las diferentes cárceles del estado de chile.

Coordinadora Mapuche Arauco Malleco
Órganos de resistencia (ORT)
CAM




Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:



Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, y de seguir encarcelando y torturando a nuestros waichafes secuestrados en diferentes cárceles del país hemos tomado una decisión como Coordinadora Mapuche Arauco- de retomar las acciones de resistencia y seguir luchando por nuestras justas demandas territoriales.





Por lo mismo hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio mapuche.



Por ello, asumimos en plenitud las recientes acciones desarrolladas por nuestros Weichafes Nagche, de las Comunidades Mapuche en conflicto de la CAM comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:



1) Martes 05 de enero del 2010, nuestros Weichafes realizaron acciones en el sector Millantué a 10 kilómetros al sur de Bajo Malleco en contra de un camión aljibe que prestaba servicio a la empresa forestal mininco, resultando destruidos.







2) Y el viernes 22 de Enero de 2010 también se realizaron sabotaje en contra de un puente ubicados a unos 4 kilómetros de la ruta 5 Sur, al poniente de Ercilla. que une nuestras comunidades con la comuna de Ercilla, todo esto por los masivos allanamientos que tienen que enfrentar nuestras comunidades mapuches.



3) Lunes 25 de Enero de 2010 nuestros waichafes se trasladaron a fundo Santa Lucía -propiedad de Maclobia Verdi Germani- ubicado 13 kilómetros al oriente del sector Pailahueque, comuna de Ercilla. En donde resultaron completamente destruidos una máquina cosechadora de trigo y un camión perteneciente a una latifundista ubicada en nuestros territorios



Estas acciones tienen como único objetivo repudiar todos los últimos hechos de violencia en contra de nuestra nación mapuche tanto en chile, como en el estado de argentina, en donde han vulnerados nuestros derechos básicos y queremos respaldamos públicamente la lucha del Lof Paichil Antriao en Villa La Angostura ARGENTINA. Y a la vez respaldar el proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto. Esta es también una forma en que nuestros Órganos de Resistencia del Territorio Mapuche- Nagche, expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las diferentes cárceles del estado chileno.

Y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades Mapuche de la nación mapuche. Que nos encontramos secuestrados por el estado chileno y argentino.



Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestros antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y dignidad de nuestro hermoso y heroico Pueblo Nación Mapuche. La Coordinadora está más fortalecida que nunca en su lucha por el Territorio y Autonomía.



Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.



Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de los nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por una causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.



¡MARICHIWEU!



Órganos de Resistencia Territorial

ORT-CAM.





¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche !

¡WEUWAIÑ PU PEÑI, PU LAMNIEN!

lunes, 25 de enero de 2010

máquinas de latifundistas son quemadas en Ercilla

Máquinas de latifundistas son quemadas en Ercilla

Una máquina cosechadora de trigo y un camión ardieron por completo durante esta mañana al interior del fundo Santa Lucía, propiedad de la latifundista Maclobia Verdi Germani, en Ercilla.

Al menos 6 desconocidos llegaron hasta el fundo Santa Lucia, 3 kilómetros al oriente del sector Pailahueque, y prendieron fuego a la máquina y el camión que estaban estacionados en el lugar, al parecer con algún tipo de acelerante para combustión.

Se trataría del primer ataque incendiario después de las elecciones presidenciales. Recordemos que la zona se había mantenido en calma tras el último enfrentamiento registrado entre comuneros, policías y brigadistas en el sector de bajo Malleco.

El laboratorio de criminalística de la policía de investigaciones de Temuco trabaja para determinar las causas del ataque y los responsables.

El Ministro del Interior (s) chileno, Patricio Rosende, dijo que el gobierno procederá como en todos los casos anteriores sobre hechos de este tipo en la zona, ordenando a la gobernación de Malleco interponer de inmediato una querella contra quienes resulten responsables.

Al ser consultado por la continuidad de estas acciones pese a la militarización y represión, Rosende dijo que "resultados hay, hay más de 40 mapuches presos".

domingo, 24 de enero de 2010

A dos meses en la cárcel para menores, Cristian Cayupan y Leonardo Quijon envían segunda carta abierta

A dos meses en la cárcel para menores, Cristian Cayupan y Leonardo Quijon envían segunda carta abierta

Bueno peñi lagmien, aun estamos aquí en el C.P.L. de Chol Chol, ya vamos a cumplir dos meses de nuestra detención pero solo deseando que se demuestre nuestra inocencia para salir de aquí y estar con nuestras familias yu volver a sentir ese aire de libertad.

Libertad que se nos fue arrebatada por el solo hecho de pensar que la tierra es más que un puñado de polvo, y vienen y nos arrestan, con que derechos si mataron a nuestros hermanos y dicen que nosotros somos los violentos y nos persiguen como si fuecemos animales, y el abuso de poder de los uniformados con nuestro pueblo mapuche.

Pero hermanos, aun hay esperanza eso es lo último quese pierde y aunque oculten lo que hagan, esta Chao Ngnechen mirando, a él no se le oculta nada, y aunque gritemosa los cuatro vientos el dolor de nuestras vidas, nadien podrá quitarnos esta pena de encima. Pero aún seguimos fuertes con la fe de que pronto saldremos de aqui.

A mi Leonardo, todavía no me recupero de mi pierna después de haber recibido un balazo de parte de carabineros y no se me presta atención médica como debería ser, ni eso les importa y nos tienen aquí detenidos. Alomejor si hubieramos sido hijos de altos funcionarios no estaríamos aquí. Pero los del gobierno no entienden, como ellos siempre han sido ricos y nos reprimen hasta perder nuestra libertad y nos quieren condenar por algo que no cometimos y dicen que somos un peligro para la sociedad, pero en verdad no es eso... nos quieren condenar por la sencilla razón por ser mapuches.... Libertad

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Basta de montajes en contra de nuestra gentes

Atte.

Cristian Cayupan Morales
Leonardo Quijon Pereira

MARRI CHI WEW

viernes, 22 de enero de 2010

Fiscalía desesperada por lograr condenas contra la resistencia mapuche en Arauco

Fiscalía desesperada por lograr condenas contra la resistencia mapuche en Arauco

El próximo miércoles 27 de enero en Cañete se realizará la audiencia que busca reestructurar el montaje contra 23 mapuche de Arauco, "reformalizándolos" por "asociación ilícita terrorista". Esto en base a una serie de causas y procesos judiciales, incluso distintos para cada peñi, pero que se refieren a los mismos hechos de resistencia en la zona del Lleu Lleu.

La debilidad de las pruebas de los fiscales a más de 15 meses de investigación, junto a la transgresión de sus propias leyes y la libertad de acción y recursos que les otorgan los poderes del estado, evidencian su ensañamiento en condenar a los mapuche a cualquier precio. Así podrán dar sus agresivas señales políticas: castigo a la resistencia mapuche y tranquilidad a los invasores capitalistas del Wallmapu.



Juicio por proceso de las comunidades de Choque

Desde el día martes se realiza en Cañete un juicio por robo de madera a Forestal Mininco contra cinco comuneros de Puerto Choque, lago Lleu Lleu. Los hechos habrían ocurrido en abril del 2008 en el fundo Tranaquepe de Mininco, territorio reivindicado por las comunidades de la zona.

La fiscalía pide 5 años de cárcel por "robo con fuerza" para Segundo Ñegüey, Richard Ñegüey, Carlos Muñoz, Alcides Pilquiman. Mientras que para Rodrigo Nicuñir, piden 3 años por receptación ya que habría "comprado la madera robada".

Por otro lado, el peñi Segundo Ñegüey es acusado además de "homicidio frustrado" contra el efectivo de la PDI Walter Oyarce, quien asegura que lo atacó con un rozón por una marca que tiene en el chaleco antibalas. La fiscalía está pidiendo una pena de 15 años de cárcel para él. Pero los hechos dicen que fue el peñi Segundo quien permaneció semanas hospitalizado por un disparo de escopeta en su pierna, efectuado por los policías.

Los cuatro peñi enjuiciados por "robo con fuerza" son paralelamente procesados por el enfrentamiento entre comuneros y el fiscal Elgueta ocurrido en octubre del 2008 y la "asociación ilícita" pronta a ser denunciada por la fiscalía.



Reformalización: sumar e inflar condenas por los mismos hechos

Son 23 peñi los notificados para una audiencia de "reformalización de la investigación" para el día miércoles 27 de enero a las 12 horas en el Tribunal de Juicio Oral de Cañete.

Esta nueva estrategia política del estado chileno se da tras 15 meses de investigación secreta la mayoría del tiempo, por el caso del enfrentamiento en Choque, en que los 16 procesados enfrentan la prisión política hasta hoy y otros salieron con medidas cautelares.

A ellos la fiscalía sumó a los 7 procesados por otras acciones de resistencia ocurridas en la zona de Lleu Lleu desde el 2005, quienes han sido encarcelados en Lebu desde mediados de agosto del 2009.

La fiscalía antimapuche recibirá allí respuesta de parte de los jueces a su solicitud de ampliar el plazo de investigación terminado el pasado 11 de enero, fecha en que se debía cerrar la investigación y absolver a los procesados por la ausencia de pruebas contundentes por parte de los acusadores.

Sin embargo, las presiones políticas están por sobre las normativas judiciales chilenas en la guerra contra el Pueblo Mapuche, de esta forma la fiscalía se acomoda en presentar una acusación por "asociación ilícita para la comisión de actos terroristas", la cual sería presentada el próximo miércoles.

La reciente apertura del expediente de la causa hacia los defensores sacó a luz las abismantes falencias en las pruebas con que cuenta la fiscalía, lo que ha sido evaluado por los jueces al momento de cambiar la prisión preventiva por medidas cautelares en libertad a varios de los 23 inculpados.

Es asi como sobre los mismos hechos los represores configuran nuevos delitos, sin mencionar el proceso paralelo que se lleva en la fiscalía militar. Es decir, los peñi podrían recibir hasta tres o más condenas por distintos delitos y en distintos juicios por los mismos hechos.



Los 23 peñi acusados son:

Caso enfrentamiento en Choque,
Presos en Concepción:
José Huenuche Reiman
Jonathan Huillical Méndez
Héctor Llaitul Carrillanca
Ramón Llanquileo Pilquiman
Victor Llanquileo Pilquiman
Luis Menares Chanilao
Segundo Ñegüey Ñegüey
César Parra Leiva
Nolberto Parra Leiva

Caso enfrentamiento en Choque,
Presos en Lebu:
Carlos Muñoz Huenuman
Juan Parra Leiva

Caso enfrentamiento en Choque,
Con medidas cautelares:
Leonel Carilao Liencura
Juan Muñoz Huenuman
Javier Navarro Jorquera
Richard Ñegüey Pilquiman
Elcides Pilquiman Liencura

Caso Acciones en Lleu Lleu,
Presos en Lebu:
José Lepicheo Machacan
Marco Millanao Mariñan
Eduardo Painemil Peña
Manuel Tranamil Ñanco

Caso Acciones en Lleu Lleu,
Con medidas cautelares:
Juan Carlos Millanao Painemil
Simon Millas Paillan
Jorge Santi Leal

Comunicado Público

Comunicado Público

LA COMUNIDAD MAPUCHE NEWEN MAPU JOSE MILLACHEO LEVIO COMUNICA A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE.

Hoy jueves 21 de enero siendo las 7 de la mañana en las inmediaciones de la comunidad Cacique José Guiñon fue detenido por fuerzas represoras (investigaciones)de este estado terrorista y racista chileno nuestro Werken José Millacheo Ñanco que se encontraba clandestino por mas de un año debido a un juicio realizado el 2008 en la cual se les acusaba de un atentado, evidenciando un claro montaje en contra de nuestros pu peñi que se presentaron al juicio en aquella ocasión, quedando condenado en esa instancia Luis Millacheo Ñanco hermano de nuestro werken a 5 años y un día de prisión.

Nuestro Werken pasó al ministerio público quedando como fecha posible del juicio el 12 de febrero en Collipulli quedando en prisión preventiva en la cárcel de Angol.

Hacemos un llamado a solidarizar y a estar atento ante un nueva arremetida represiva en contra de las comunidades en proceso de lucha, además de denunciar claramente un perseguimiento político en contra la familia Millacheo Ñanco ya que el padre de nuestro Werken el Lonko Ciriaco Millacheo se encuentra clandestino mas de 9 años perdiendo la memoria la cantidad de allanamientos hecho a nuestra comunidad.

Por ultimo hacemos un llamado a no amedrentarse ante una oleada represiva que llevaría a cabo el ministerio publico en contra de las comunidades en lucha en sus diferentes territorios y a solidarizar con los burdos juicios que se desarrollaran en contra pu peñi de diferentes comunidades.

Por la desmilitarización del wallmapu
Por el fin a los montajes judiciales
Por el fin a ley piñechista ley antiterrorista
Por la liberación de todos los presos políticos mapuche

MARICHIWEW

MARICHIWEW

Comunidad Mapuche Newen Mapu José Millacheo Levio

Parlamento Autónomo de Comunidades Mapuche de Malleko