lunes, 28 de diciembre de 2009

COMUNICADO PÚBLICO: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO


COMUNICADO PÚBLICO: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO






Informa a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional que:

Que frente a las nuevas elecciones presidenciales del país de chile. Y de los dos candidatos que van camino al sillón presidencial queremos señalar que.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle Fue unos de los presidentes mas nefastos. Solo basta de recordar Ralco, El último día de su Gobierno, Eduardo Frei Ruiz Tagle envió un decreto mediante el cual se otorgaba concesión eléctrica definitiva a favor de Endesa, para la imposición de represas en territorio de comunidades Pewenche por sobre 3.500 hectáreas en los Altos del Biobio. Frei, instaló una serie de megaproyectos imponiendo otro tipo de normativas por sobre la legislación indígena. Proyectos como el bypas de Temuco, carreteras y programas de inversión público y privado, se instalaron en territorios Mapuche considerados sagrados sin considerar la opinión de las comunidades afectadas.

FREI en una eventual administración de Estado se persistirá en la mantención de la visión indigenista en el tratamiento y relación con los pueblos originarios, en donde el Estado asume un rol tutelar y asistencialista. En este marco la política social no es el resultado de una concepción humanitaria y justa para con nuestros pueblos, sino más bien es una estrategia política que tiene como objetivo amortiguar el descontento que existe respecto de nuestra realidad como pueblo oprimido, así se entiende la política de Estado en materia de pueblos indígenas, cuyo principal discurso es la "integración y el desarrollo de los indígenas al país".

Además, la postura del Estado en los conflictos territoriales es la de hacer respetar el "Estado de Derecho", impulsando la represión a través de los desalojos, detenciones y medidas drásticas como, por ejemplo, la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado o la figura de asociación ilícita. Por otra parte, se persistirá en la cooptación dirigencial y organizacional a través de ofrecimientos políticos y económicos alineándolos así a posturas institucionalizadas y por ende funcionales al sistema de dominación.



SEBASTIÁN PIÑERA Por su parte, El Empresario Sebastián Piñera nos ha prometido la segunda Pacificación de la Araucanía en donde consistiría en aplicar las leyes Inti- terroristas y seguridad del estado, En contra de todos aquellos grupos violentistas, ósea todas aquellas comunidades que quieran recuperar sus territorios serán violentamente reprimidas no importándole matar y menos respetar los derechos básicos de nuestro niños, mujeres, ancianos. Cabe destacar que siempre se ha referido al conflicto mapuche como un grupo minoritarios de mapuches.

Piñera en la Isla de Chiloé, adquirió hace algunos años al magnate estadounidense Jeremiah Henderson 123.000 hectáreas, terrenos que abarcan más del 18 % de la llamada isla grande de Chiloé, especialmente en el sector Sur. Su compra desató ásperas polémicas, ya que en gran parte de estos terrenos comunidades Williche establecidas principalmente cerca de que Quellón, se han visto en peligro de ser expulsadas, las mismas que reclaman derechos sobre estos terrenos.

Sabemos que en un eventual gobierno de Piñera representará un virtual cheque en blanco para Carabineros, debilitando los pocos controles civiles que limitan la acción policial en nuestro territorio mapuche.

Ya sabemos lo criminal que es la derecha chilena, sabiendo que los principales usurpadores se encuentran depredando nuestro territorio mapuche son amigos del empresario (Angelini, grupo económico Matte, CMPC- Forestal Mininco – celulosas - Banco Bice)



“Antes estos Hechos y como otros. Queremos como COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO. Hacer un amplio llamado a todos aquellos mapuches y no mapuches que solidarizan con nuestras justas demandas territoriales, políticas y culturales.

A que este 17 de Enero nos brinde tú apoyo marcando tu Voto con la consigna MAPUCHE LIBRE. (¡¡ TERRITORIO Y AUTONOMÍA A LA NACIÓN MAPUCHE LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!)



Convencidos que la solidaridad de los pueblos se hace práctica en momentos difíciles de lucha, hacemos un llamado a las organizaciones y gremios de trabajadores, organismos de derechos humanos y a la sociedad civil en su conjunto, tanto a nivel nacional y a todos quienes quieran adherir a la denuncia pública de sucesos siniestros que ocurren a diario en territorio mapuche.



Como es de conocimiento público, las comunidades en proceso de recuperación de tierras ancestrales, están siendo hostigadas por carabineros, civiles armados y la Policía De Investigaciones, en forma permanente. El llamado es urgente, para hoy y no mañana, paremos la represión contra el pueblo mapuche. Por la vida y el derecho a existir como un PUEBLO NACION MAPUCHE.



También queremos saludar a los órganos de resistencia. Que durante el 24 de diciembre se realizaron acciones de justicia frente a los montajes que siguen en contra de nuestros waichafes. Resultando una casa completamente destruida en el fundo San Miguel de Los Laureles, en la comuna de Cunco.

Creemos que los Pueblos Originarios como el nuestro tienen el derecho a levantar su propia vanguardia y hacer su camino propio. Por lo tanto, nuestro desafío será siempre la búsqueda de un planteamiento político autónomo que vaya rescatando toda nuestra concepción ancestral, revitalizando así nuestra condición MAPUCHE.





KIDU INCHIÑ TAIÑ KIMÜN, TAIÑ GÜLAM TUFEL, FEY MU MAY PUAIÑ, WECHUPUAI TAIÑ MAPUCHE GEN



¡¡AMULEAIÑ TAIÑ WEICHAN!!

¡¡ WEUWAIÑ !!





Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM)

Wallmapuche, 28 de diciembre de 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Injusta Condena a Werken Eblematico de la Lucha Mapuche

Injusta Condena a Werken Eblematico de la Lucha Mapuche


Comunicado Publico
Ante Injusta Condena a Nuestra Autoridades Tradicional en lucha


La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, ante lectura de sentencia del Werken de la Comunidad Mapuche Juan Aylla Varela, sector Kaillin y del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, viene a comunicar ante la opinión publica Local, Nacional e Internacional lo siguiente.

1.- La fiscalía militar de Angol, resolvió absolver a 6 miembro de la Comunidad Mapuche de Juan Aylla Varela, sector Cayllin y condenar a su Werken emblemático de la Lucha por la restitución de Derechos Políticos y Territoriales del Pueblo Nación Mapuche, José Francisco Llanca Aylla, después de 7 años de procesamiento por maltratos a Obra a Carabinero en Servicio, proceso que lo mantuvo privado de Libertad por varios años y bajo medidas cautelares por otros año mas.

2.- Para nuestra Comunidad este procesamiento que termino con la condena del Werken emblemático del movimiento Mapuche, quien además es muy respetado y valorados por las comunidades Mapuche movilizadas, es simplemente el resultado de la practica de Persecución Política Judicial, desarrollado por el Estado Chileno en contra de todas nuestras Autoridades Tradicionales que llevan adelante proceso de movilización tendiente a recuperar nuestras tierras Ancestrales y Derechos políticos que le asisten al Pueblo Nación Mapuche. Condena que tienen por objetivo desmovilizar, silenciar los procesos de lucha que realizan las comunidades Mapuche.

3.- Por tanto rechazamos categóricamente esta nueva e Injusta condena a nuestras Autoridades Tradicionales, solidarizamos y alentamos a nuestro Werken a continuar luchando por nuestros legítimos Derechos que han sido negado y vulnerado sistemáticamente por este Estado Racista y Opresor.

Basta de Injusta Condena a nuestro Pueblo Mapuche
Libertad a todos los Prisioneros Político Mapuche

Wall mapu. Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI

martes, 15 de diciembre de 2009

Temucuicui: A un año de la muerte accidental del wenuy Juan Cruz Magna

Temucuicui: A un año de la muerte accidental del wenuy Juan Cruz Magna

A un año de la muerte accidental de nuestro Wenuy Juan Cruz Magna

Comunicado Público

Al conmemorarse un año de la partida de nuestro Wenuy Juan Cruz Magna, en nuestro Territorio, la Comunidad Autónoma Temucuicui comunica a su familia, amigos y a la opinión pública en general lo siguiente:

1.- Reivindicamos la figura de Juan Cruz Magna, ya que fue un wenuy (amigo) de nuestra Comunidad, quién apoyo solidaria y desinteresadamente de manera anónima, al igual que muchas otras personas, a nuestras familias, en momentos muy difíciles que debimos enfrentar, y en los que él estuvo presente en nuestras casas.

2.- Desde que se aclaró la causa de su fallecimiento, reconociendo nuestro peñi Omar Huenchullán que accidentalmente se le disparó el arma que manipulaban ambos de manera irresponsable y en estado de ebriedad impactando perdigones en el rostro de Juan, hemos sufrido de igual manera los embates de este imprudente acto, el que sin duda marca un antes y un después en nuestro proceso de lucha, por cuanto se manchaba de sangre nuestra tierra y era de una manera muy triste, con un resultado inesperado e imprevisto, el que nos sorprendió como a muchos, con la mayoría de nuestros dirigentes detenidos en la prisión política y en momentos en que la convivencia de nuestro sector no era la mejor, siendo las agresiones y persecuciones a nuestra gente cotidianas, generándose un clima agresivo entre hermanos, el que de nuestra parte nunca fue correspondido y nuestra única respuesta fue de pasividad ante las provocaciones, que tendieron a confundir nuestras primeras declaraciones frente a los hechos y ante el clima inhóspito generado por la Prensa Oficial y burguesa. Sin embargo, y al pasar de los días, nos enteramos de la triste verdad, quedando en claro y por la propia testificación de Omar que la causa de muerte de Juan fue un lamentable accidente. Esto además es corroborado por las pericias que las policías hicieron en el lugar de los hechos, y en las ropas de ambos implicados, según informan los resultados de la investigación.

3.- Queremos dejar en claro, que nuestro peñi Omar ha declarado en reiteradas ocasiones que la escopeta se disparó accidentalmente, aduciendo a que jamás existió la intención de matarlo ni nada por el estilo. Nosotros nos hacemos cargo de este hecho, el que calificamos cómo un hecho fortuito con el desenlace fatal que tod@s conocemos. Además, aclaramos que si bien Omar Huenchullán debe hacerse responsable por lo sucedido, estando en estos momentos preso a la espera del Juicio, cuando hemos dicho que nuestro peñi es Preso Político Mapuche nos referimos a las distintas causas que en otras ocasiones, y a lo largo de esta última detención, lo han imputado de incendio, maltrato a mano de obra a carabineros, amenazas a René Urban, e incluso nuestro hermano fue baleado por carabineros quedándole hasta el día de hoy varios perdigones en sus piernas, heridas que lo mantuvieron un año casi sin caminar. Además, nuestro hermano había optado por la clandestinidad cómo opción política de vida. Por su parte, las especulaciones de que nuestro Werken Jorge Huenchullán tuvo participación en los hechos, quedaron en absoluta claridad, ya que el tribunal lo absolvió por no existir ninguna prueba en su contra.

4.- Lamentamos los hechos que significaron la muerte del wenuy Juan, y así lo hicimos ver al conversar con su familia, entregándoles nuestras condolencias y respeto. Nos hacemos cargo de su muerte también, la que para nosotros tiene una significancia importantísima, puesto que era nuestro amigo. Nos hemos hecho responsables de este error con consecuencias lamentables, pero no hemos podido quizás acompañar en todo momento a su familia, ya que nuestra lucha contra el estado y el capitalismo continúa, y hemos debido enfrentar los embates de la represión y levantar nuestras movilizaciones en todo momento, teniendo siempre en cuenta a Juan en nuestras acciones, tanto de los que lo conocieron y están en prisión como también de quienes lo acompañaron y compartieron hasta sus últimos momentos.

5.- Hacemos un llamado sin más ánimos que apelar a esta dolorosa verdad, a que aquell@s que acusan diciendo que este es un asesinato alevoso asuman la realidad de los hechos y dejen descansar (no olvidar) en paz la imagen de Juan, principalmente por el dolor que esto genera a sus padres y familia. Sabemos que nada calmará su ausencia, pero Omar asumirá el error cometido en el que ambos fueron responsables cumpliendo condena en prisión por cuasidelito de homicidio. El creer en la tesis del asesinato, es dar fundamento a la versión que los medios de comunicación burgueses difaman, relatando versiones distorsionadas y alejadas de las circunstancias concretas, las que únicamente tienden a dividir aún más a nuestro movimiento y acrecentar el dolor que significa para tod@s la muerte de Juan Cruz.

Además, esta muerte accidental nos ha traído repercusiones mayores, como justificar el aplazamiento del diálogo y el perder la credibilidad de muchos; asumimos con madurez este contexto y trabajamos a diario para revertir esta situación, asumiendo los hechos y para volver a posesionar a nuestro sector cómo uno de los tantos que luchan por la reconstrucción del Pueblo Mapuche.

6.- Llamamos a todas las comunidades y organizaciones a tomar en cuenta los lamentables hechos que resultaron con la muerte del joven wenuy para que en el futuro no se repitan; Somos las comunidades las responsables de lo que acontece en nuestro territorio, y cuando enfrentemos situaciones similares debemos tratarlas con la seriedad y rigor que ameritan, asumiendo con dignidad y con la frente en alto los embates de llevar adelante nuestra lucha.

Con nuestro wenuy Juan Cruz en el Corazon, enviamos un saludo a su familia, amigos y a tod@s a quienes le conocimos y le valoramos.

Comunidad Autónoma Temucuicui

Wallmapuche Temucuicui
14 de diciembre de 2009

Comunidad de Kaillin sometida a nueva arremetida represiva contra siete de sus miembros

Comunidad de Kaillin sometida a nueva arremetida represiva contra siete de sus miembros

Una nueva arremetida judicial y represiva se prepara en contra de la comunidad Juan Ailla Varela del sector Kaillin, Collipulli. Siete comuneros son acusados de maltrato a carabineros el año 2003.

Este viernes 28 de diciembre se leerá la sentencia en contra 7 comuneros de la comunidad Juan Ailla Varela encontrándose entre ellos Jose Llanca Ailla werken de su comunidad, junto a Jorge Llanca Figueroa, Jose Llanca Figueroa, Victor Esparza Curinao, Alexis Palma Concha y Luis Llanca Ailla.

Recordemos que los comuneros fueron detenidos y acusados de agresión a carabineros el año 2003 en el proceso de recuperación del Fundo Ginebra. En aquella ocasión las fuerzas represivas torturaron a menores de la comunidad para poder encontrar a los comuneros y que estos también fueron torturados y agredidos por fuerzas represivas en cada una de sus detenciones.

Hoy a 6 años de este hecho en donde las victimas (carabineros) son realmente los victimarios se leerá la sentencia en Collipulli por fiscalia militar.

Otro enjuiciamiento político contra werken

No conforme con esto, el lunes 21 de diciembre se inicia un juicio en Collipulli en contra el werken de la comunidad Jose Llanca Ailla por supuesta amenaza en contra de trabajadores del fundo Curaco, predio demandado por la comunidad.

Todo esto se da justo en instantes que la Comunidad Juan Ailla Varela ha iniciado un proceso de demanda territorial y ser parte además del Parlamento de Comunidades Autonomas de Malleko.

Hacemos un llamado a solidarizar y estar atento ante esta nueva arremetida represiva y judicial en contra de la comunidad Juan Ailla Varela de Kaillin.